The Time of the Doctor, la hora de Matt Smith

 ¡¡SPOILER ALERT !!

Todas las predicciones se cumplieron: Matt Smith se fué, llegó Capaldi, lloramos a moco tendido y el episodio fue querido y odiado a partes iguales. Eso sí, ya de entrada ya os aviso que soy de los que quiso y querrá ese episodio porque, conociendo ya a Moffat, no me sorprendió nada y me sorprendió todo.

Lo que hemos visto en The Time of the Doctor es lo mismo que vimos con David Tennant, una despedida de Matt en toda regla cerrando, de paso, el círculo de todo su paso como Doctor. Vamos, que sino fuera por River Song podríamos ver Doctor Who separado por cada Doctor y no nos perderíamos gran cosa en el sentido argumental de la palabra. En primer lugar se cierra la trama y el misterio que rodea a "El Silencio", así como toda la profecía de Trenzalore, algo que me ha parecido bastante aceptable y que a mi, personalmente me ha gustado y agradezco. Aunque sigo flipando con la gente que dice que Moffat se lo ha sacado todo de la manga cuando llevamos tres puñeteras temporadas escuchando la dichosa profecía o fragmentos de la misma, almenos todo ha cuadrado leñe! En fin, a lo que íbamos. No sólo se ha cerrado la trama sino que conecta con la próxima temporada que será la búsqueda de Gallifrey, ya que después del 50 aniversario ese fue el leit motiv que dió a conocer de cara a las nuevas aventuras del Doctor.Y todo ello, aderezado con mucho drama pero también con mucho humor, no lo olvidmos, hubo momentos bastante divertidos en el epidosio que mucha gente ha pasado por alto y es una lástima, ya que olvidan que Doctor Who no es sólo drama y ciencia ficción, sino también grandes dosis de humor, a veces incluso para reirse de ellos mismos.

Clara, ¿qué decir de Clara? Que me tiene enamorado, que pese a ser el episodio de Matt la chica despunta con su increíble actuación que me emocionó sobremanera y más sabiendo ESTO. No perdemos de vista a la chica imposible, a la acompañante que, una vez más, vuelve a ser la luz del Doctor, su esperanza y, de algún modo, el recuerdo de por qué hace lo que hace. Para eso están las acompañantes. Después tenemos al Cyberman que, almenos yo, no sé de donde ha salido pero que, como bien dice mi gran amigo Daniel Mainé (con quien tuve la suerte de poder ver el episodio) fue el "Wilson" del Doctor llegando a emocionar a más de uno así, sin más, por toda la cara. Lo mismo que Barnable, una serie de pesonajes que no hacen sino que reforzar lo que está por llegar.


Continuamos con la gran duda: ¿cómo se regenera el Doctor? Porque era cierto, y lógico, pensar que realmente era el Doctor n. 13 aunque no han querido cambiar el número, y lo entiendo, hubiera sido un follón para aquellos que empiezan a seguir la serie y de repente ven que hablan que el 11 es el 13 y que el 10 era el 11 y el 12, y que entre el 9 el 10... Y es aquí el único punto donde no estoy de acuerdo, donde personalmente me parece una solución chorra y no es por nada en concreto, simplemente es que no me gustó cómo lo solucionan, pues la teoría que rondaba por ahí de que cuando River curó al Doctor con su regeneración y ella las perdió todas, entonces él tendría más. Me parecía más plausible, sobre todo sabiendo que River sólo se había regenerado dos veces. Pero bueno, ahí estaba, y gracias a la regeneración vencía a los Daleks, no solo de manera física, sino mentalmente. Volviendo a ser un Doctor "joven" él aguantaría más tiempo.

A continuación debería hablar de lo mucho que lloré con la despedida de Matt Smith, pero antes os quiero hablar de dos cosas, las dos únicas y grandes cosas que me han jodido de esta etapa (que no temporada) del undécimo Doctor. En primer lugar, la pollada de las desapariciones de Rory y Amy a manos de los Ángeles cuando todos sabemos que sí se puede arreglar ya que en su momento lo hizo el décimo Doctor con Martha al romper un momento fijo en el tiempo para ser rescatados. Con lo cual ESO NO ME VALE. Pero lo peor, lo peor de todo con creces y que sobre todo detesto porque vosotros los fans os habéis quedado tan anchos es la falta de UN EPISODIO ENTERO DEDICADO A RIVER SONG. Eso me pareció una putada, y más cuando lo meten en los extras del dvd en mierdasodios de unos minutos. Perdona, pero si algo grande tiene Doctor Who es el episodio de la biblioteca que, sin River Song, no hubiera valido nada de nada y no hubiera sido lo mismo. Así pues, qué menos que un episodio dedicado a su despedida, a su muerte y sobre todo a que alguien me explique porqué narices lleva un destornillador diferente al del 11 cuando ella dice que él le dió el suyo y todos sabemos que no se parecen en nada. O una de dos, o va a volver y nos lo tienen muy callado (cosa que dudo) o nos vamos a quedar con las ganas. Y creo que es lo segundo, una lástima, porque los fans nos merecíamos ese episodio cosa mala. Es más, incluso tenía la esperanza de que en los siglos que ha tenido el Doctor se le ocurriera algo con lo que salvarla. En fin, me quedo con ese último "spoilers" de River esperando que pase algo más relacionado con ella. 


Ahora bien, llegó el momento, el gran momento, esperado y temido por todos, la marcha de Matt Smith que TAN INJUSTAMENTE HA SIDO CRITICADA. Y es que, por el amor de Dios, ¿acaso no ha sabido ver la gente que no ha sido una despedida tanto del personaje como del actor en si? ¿Que está aguantando hasta el último momento para no regenerarse y despedirse? Coño, que Tennant aguantó despidiéndose de todos y cada uno de los personajes de su etapa! Para empezar se han quejado de sobreactuación cuando vence a los Daleks, y perdonadme si me equivoco pero si por algo se caracterizaba el Doctor de Matt Smith era por ser "escandaloso" por llamar mucho la atención sobre sí, por ser el "azote de sus enemigos" y "tan poco discreto". Así que sí, me parecieron fabulosos los gritos del final cuando derrota a la nave nodriza a base de regeneración. 

Si os soy sinceros en ese momento no empecé a llorar, que va, lo había hecho mucho antes, cuando sonó el tema de "Four nocks" de Murray Gold en el instante en que Clara ve al Doctor con tropecientos mil años. Sin embargo, ví las natillas con los palitos de merluza os puedo asegurar que los lagrimones me resbalaban mejilla abajo cosa mala. Cuando Tennant se fue y Smith apareció, quedó claro que él era el nuevo Doctor apareciendo por encima de la imagen de su predecesor. En este caso él mismo se encarga de hacerlo: "Él está llegand", "¿Quién?" pregunta clara, "El Doctor", responde él. La aparición de Amelia de niña es sublime "La primera cara que esta cara vió", la de la Amelia de mayor sobraba.

"Todos cambiamos. Si piensas sobre ello, somos gente diferente a lo largo de nuestra vida, y eso es bueno, tienes que seguir adelante, siempre que recuerdes todo lo que solías ser. No olvidaré nada de esto, ni un solo día, lo juro. Siempre recordaré cuando el Doctor era yo"


Entonces va y se quita la pajarita, otro de los elementos que lo hacía inconfuncible y ahí yo ya os juro que necesitaba un flotador para el mar de lágrimas en el que me encontraba. Y llega Capaldi, no hay tiempo para llorar más, al loro a su actuación y, SOBRE TODO, a la nueva banda sonora que se puede escuchar de fondo y que seguro que es la que nos tiene preparada Gold para la siguiente temporada y que, como no, me encantó.

¿Cual es tu Doctor favorito? Pregunta la gente, siempre dudé entre Tennant y Smith pero al final, para mi, los dos han sido el Doctor, y espero que Capaldi también lo sea. 

Y ahora, hasta septiembre del año que viene, casi nada. Sólo le pido al 2014 que sea verdad que emitiran los 13 episodios de la 8T seguidos porque esto es un cachondeo por muy emocionante que sea y lo único que consiguen son episodios vertiginosos donde tener que contarlo todo para contentar a los fans.

2 comentarios:

Oneyros dijo...

Buenas señor Conner,
Para empezar debo decirte que me gusta la forma en la que afrontas el análisis del capitulo, desde el cariño, mas que desde lo minucioso.
Ahora bien, creo que durante todo tu articulo hay una cosa que queda clara y es que tu te has centrado en la regeneración y no valoras realmente el capitulo en si. La regeneración es bonita, emotiva y una despedida digna a Matt Smith, pero es que el capitulo es una mera excusa para ello. Mientras que The End of Time y sobre todo The Party of the ways son buenas historias que cierran bastantes tramas en este capitulo hay muchos hilos que se cruzan de forma abrupta y bastante torpe. Los daleks como amenaza constante, de acuerdo... ¿se nota la presión dalek? ¿se nota el paso del tiempo? El pueblo no cambia ni un apice en mas de 300 años y la unica variación es la cara de Smith, que ademas resulta muy cutre y tampoco te dicen cuanto tiempo ha pasado y porque el envejece y la mujer esta no. Porque en todo ese tiempo no se le ocurre ninguna solución magica, salvo la que le da Clara al final que realmente ni siquiera sabemos porque acaba con toda la flota Dalek pero no con el pueblo...

La pregunta. Si, lleva tiempo escondida es cierto y me pareció que tiene sentido como lo resolvieron, pero la grieta ya había sido solventada...
La sensación que me dio al unir todo esto junto a lo de Gallifrey es que queria tener la ultima palabra acerca de las regeneraciones y acabo rápidamente para poder quitárselo de en medio, porque realmente no era necesario que fuera el doctor 13, no nos engañemos...
Bueno, eso... Lo ideal podía sentarnos a tomar un te y discutirlo a la manera británica o pelearnos en un pub rompiéndonos jarras en la cabeza también a la manera británica, pero bueno confiemos en que pronto podamos reunirnos mas de 5 minutos y fuera de un salón.

PD: Ahora hasta Agosto...

A.Machado dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu blog. Yo también llevo uno de cómics, somos una tienda de Cordoba de comics y en el blog publicamos tanto los arituculos disponibles en la tienda como noticias, exposiciones de autores y entrevistas. http://androitocomiconline.blogspot.com.es/ Siguenos si te apetece para mantener el contacto :D Un saludo y muchas gracias, yo ya os sigo.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008