Orgulloso del cómic de temática homosexual en España

Hoy es el día internacional del orgullo LGTB, pero como esto es un blog de tebeos (y a veces de cine y televisión) pues os quería comentar lo orgulloso que estoy del panorama del cómic LGTB en nuestro país. Y es que tendría que haber cierta normalidad en dicho aspecto, no resaltarlo por encima de otros tebeos en el día de hoy o mucho menos hacer hincapié, pero mientras existan cosas como ESTA hay que seguir intentando, seguir luchando por una igualdad de derechos, y también seguir hablando de este tipo de tebeos como de cualquier otro, ¡Porque son tebeos como cualquier otro! ¡Qué menos!

A estas alturas no me voy a dedicar a hacer un repaso de las publicaciones de este tipo en nuestro país puesto que ya dediqué un monográfico entero hace un tiempo (AQUÍ), pero si me parece importante recordaros que tenemos editoriales y autores que aportan su granito de arena en la normalización de este tipo de historias; para empezar, La Cúpula Ediciones lleva años, y años, apostando por dibujantes como Ralf Konig (quien también publica en ElJueves) y Sebas Martín, tanto por sus obras como en el contacto con los lectores, ya que hemos podido disfrutar de la compañia de dichos autores en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. Además, de apostar también por el manga con autores como Gengoroh Tagame y Jiraiya dentro del género bara. Por otro lado, Diábolo Ediciones hace lo mismo apostando por el humor y la mezcla de géneros con el Beartoncity de Daniel Mainé que ya va por una segunda entrega y en previsión de una tercera y un spin-off. Lo mismo con Dibbuks, Azul es un color cálido de Julie Maroh tiene ya su reedición gracias al éxito de su adaptación a la gran pantalla en Cannes.

Además, aparte de la creación de editoriales como Stonewall, las librerías también hacen lo suyo y hace poco la librería especializada Historietas Tres Espacios, en Murcia, acogía el 2º Socicómic dedicado al cómic LGTB en España (AQUÍ), donde entre otros se hablaba de "Víctor y Álex" un cómic de Javi Cuho y David Cantero que en sus días ya se publicaba en la revista "SÍ Comics" de Ed. La Cúpula y que apuesta por otro ámbito, la autoedición.

¿Podría haber más?Sí, y disculpad si me he saltado otros tantos, pero el caso es, en tres palabras: apostar, publicar y normalizar. ¡Gracias a todos!


Cartel obra de Daniel Maine y guión de un servidor.

1 comentarios:

Kari velez dijo...

Hola !
Me interesa tu blog, me gusta tu estilo y tengo una propuesta para colaborar juntos de la que me gustaría contarte más, yo cuento con un blog de películas. Si te interesa la idea por favor envíame un mail a karivelezs@gmail.com

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008