2012, un buen año...para el comic español



No os debería sorprender, en serio, ha sido un año grandioso para el comic español. Estaba yo leyendo el magnífico repaso que está haciendo Pepo Pérez de las publicaciones de este 2012 AQUÍ cuando me he parado a pensar en todo por lo que se ha apostado en los últimos 12 meses y me ha parecido increíble que en los tiempos que corren se haya apostado por tanto, ahí, con un par, sí señor. Es para quitarse el sombrero porque:

- ElTorres ha creado una editorial que publica en Estados Unidos, Amigo Comics, compitiendo con grandes como Image y demás.

- Los crowdfundings de comics español han llegado a buen puerto, muchos con tan buenos resultados como el Darwing de Jordi Bayarri del que próximamente os hablaré por aquí.

- Diábolo Ediciones se ha embarcado en una aventura europea editando en Italia y, el año que viene, Alemania, toma ya.
 
- Cada vez más el webcomic español está presente en el ámbito nacional y, sobre todo, internacional, recibiendo visitas de todas partes del mundo y ganando premios.

- Se ha apostado por numerosos autores noveles durante 2012 y autores, ya consagrados, han vuelto a sorprendernos una vez más con obras que pasaran a la historia del comic español; todas ellas publicadas en 2012.

- Los relatos ilustrados también han encontrado su hueco y captado a lectores de comics, como Un Tesoro de Francisco Naranjo y Víctor Rivas

- Se ha creado la editorial Entrecomics Comics con apuestas con tan buenos resultados como Womiloo Womiloo, Pudridero y el reciente Azúl y Pálido de Pablo Ríos que me estoy leyendo.

- Salones del cómic como el de Zaragoza se han afianzado y, a pesar de la crisis, no solo han aumentado sus asistentes sino las buenas críticas por parte de autores y editores.

- Expocomic ha demostrado que en el mundo del cómic se puede salir adelante pese a los contratiempos por grandes que sean, porque el cómic español siempre ha continuado adelante contra viento y marea. 

Y más, seguro que hay muchos más motivos, pero estos son los primeros que se me ocurren y no son pocos. Así que sí, estoy contento y vosotros deberíais estarlo, porque se ha recorrido parte de camino a pesar de "los tiempos que corren" y, salgan bien o mal, lo importante es la apuesta por autores y publicaciones, y echarle un par. ¡QUE 2013 NO SEA MENOS!

0 comentarios:

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008