Papá no está


Si hay algo que hemos de tener en cuenta a principios del siglo XXI es que tenemos a nuestro alcance infinidad de recursos para comunicarnos, informarnos, aprender... Es por ello que debemos aprovechar esta oportunidad que se nos ha dado porque en ese aspecto somos unos privilegiados. Nuestros hijos tienen ahora más herramientas a su alcance y una de ellas son los cuentos, los relatos ilustrados y los libros didácticos (así como también los cómics) tal y como nos demuestra Aurora Losada en su primera obra: Papá no está.

Papa no está es un relato ilustrado que se adentra en lo que supone la pérdida de un miembro de la familia para los más pequeños de la casa; la ausencia, el dolor pero, sobre todo, el aprendizaje personal que eso conlleva aún sin comprender qué es lo que está ocurriendo. Y eso es lo que le sucede al pequeño Leo, quien pregunta por su padre, el cual después de una larga enfermedad no vuelve más. Comienza ahí el viaje de Leo a través de la negación, la ira, la negociación, la depresión y finalmente...

Sin duda alguna un relato didáctico dirigido a los más pequeños y que puede ser de gran ayuda para los padres. Ahora bien, yendo más allá, no perdamos de vista que estamos ante una historia, que no deja de ser emotiva, y que os va a tocar el corazoncito. Por si fuera poco, me parece una maravilla de ilustración que combina diversas técnicas y diversos formatos convirtiendo el relato en algo dinámico y que cumple su función a la perfección permitiendo que el lector aprenda, no sólo de lo escrito, sinó también a través de sus ilustraciones. Por último, hay una función que seguramente Aurora Losada no tenía prevista y es que provoca sentimientos encontrados con aquellos que hemos padecido la pérdida de un padre siendo adultos; es un recordatorio, una limpieza personal que de algún modo te hace ver como tú mismo has pasado por esas fases y consigue que veas que has sacado algo en claro, que has seguido adelante y que puedes enseñar lo mismo a los demás, sobre todo a los más pequeños. 

Creo que estamos ante un pequeño relato en términos físicos pero que contiene mucho dentro de sus páginas: hay emociones, hay sentimientos, hay recuerdos, hay enseñanza, hay una buena autora de la que espero muchas más obras como está.

Actualización: me comunica la autora que esta es la primera obra que se autoedita pero que sepáis que lleva más de 40 obras publicadas entre Anaya, Palabra, y Akal mayormente, así que estamos ante una artista más que profesional y consagrada :)


PD: Os dejo a continuación los enlaces donde podréis ver más sobre la obra, su autora y como conseguirla:


http://www.facebook.com/CuentoPapaNoEsta

http://papanoesta.blogspot.com.es/

0 comentarios:

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008