¿Por qué Superman perdió sus calzoncillos rojos?

Ya lo seeee, soy un pesao con el tema, pero es lo que tenemos lo fans, no pensamos en otra cosa durante el día. En mi caso, ¿por qué Superman perdió sus calzoncillos rojos? se ha convertido en una obsesión a la cual he llegado a una respuesta, elaborada de manera propia, hasta que la editorial no se pronuncie al respecto y me saque de mi obcecación (si es que existe dicho palabro).

El caso es que estaba yo tan feliz preparando mis clases sobre narrativa visual en el mundo del cómic cuando, sin más, llegó la hora de tocar el tema de la "novela gráfica". Seguramente os estaréis preguntando qué tiene que ver eso con los calzoncillos rojos de Superman, pero si me prestáis generosamente unos minutos de vuestro tiempo os lo explico. Veréis, parece que no, pero hay dos posturas enfrentadas en el mundo del tebeo en cuanto a lo que respecta al término Novela Gráfica. no voy a entrar en detalles pero es tan simple como que dicho término se utiliza como una "etiqueta de mercado" para vender lo que en el fondo son, pues eso, tebeos. Claro, queda muy guay y mejor dicho "Voy a comprar/presentar/escribir/dibujar/vender una novela gráfica" que no un tebeo que parece que es para críos y gente de poca cultura... En el otro lado están los que defienden el término cómic-tebeo-manga-etc. como que tiene que conseguir postularse como Noveno Arte sin ayuda de términos diferentes y tal... Unos lo justifican de una manera, otros de otra. Esto es más que nada un resumen, no me voy a posicionar al respecto porque no es el caso.

Sin embargo, mientras preparaba las clases sobre el apartado de novela gráfica, lo que decían unos, lo que decían otros, me acordé de los calzoncillos rojos de Superman. Sí, ahora vamos al tema. no me negaréis que los nuevos diseños del NUDC han sido bastante criticados, recayendo todo el peso sobre la persona de Jim Lee. Ahora bien, os recuerdo que DC cómics se trata de una editorial y que hay más personas al cargo, otras "mentes pensantes" que permiten la aprobacíón de unos diseños más de armadura y menos de tela y calzoncillos por encima de los pantalones. Y ahí está el qué, en que siempre se ha hecho broma sobre que Superman lleva la ropa interior por encima de los pantalones.

Estamos pues, ante un nuevo concepto, una nueva manera de intentar llegar al público de forma más seria y más "molona" y lo que no mola es que Superman lleve los calzoncillos por encima de las mallas, porque eso no es serio. Lo siento, es a la conclusión a la que he llegado. El NUDC puede ser temporal o lo que vosotros queráis, pero mientras DC no se pronuncie al respecto para mí no lo es, es definitivo y, qué narices, Superman ha sido un icono toda su vida incluso llevando sus famosos calzoncillos rojos por encima. Una vez más nos estamos avergonzando de nuestra historia y de la historia de nuestros iconos que evolucionan cada vez más en función del mercado a pesar de que hayan sobrevivido a las diferentes maneras de pensar que se han sucedido durante décadas.


Así pues, Superman debería volver a lucir sus calconzillos por encima de los pantalones como siempre ha hecho, sobre todo porque el personaje está por encima de ello y, aunque también es cierto que su popularidad le blinda el hecho de que no tuviera porqué llevarlos, debemos enseñar a las nuevas generaciones los valores que el personaje representa, incluso a pesar de sus "ridículas" formas de vestir, ya que al fin y al cabo es lo que hemos aprendido unos cuantos con el tiempo.

13 comentarios:

Nacho dijo...

mmm...

¿Te sirve éste motivo?:

http://cosasdenacho.siguealconejoblanco.com/dc/la-inspiracion/

Angel dijo...

Tristemente las mentes pensantel del Nuevo Universo DC, han decidido que el chiste recurrente de los calzoncillos por fuera de Superman, era mucho más importante que mantener la tradición y la historia de nuestro personaje...
Se puede evolucionar, pero no hace falta destrozar personajes, ni quitarles señas de identidad...El famoso calzoncillo que ya no luce el personaje en los comics ni lucirá en la nueva película para mi rompe la monotonía de un disfraz...si te fijas parece que falta algo, en el comic es una armadura o algo similar, pero en la peli parece directamente un traje de buzo...
Yo tengo algún colega al que no le gustan los comics que está encantado con la evolución del personaje y que cree que el nuevo rediseño del personaje para la peli es muy bueno y muy interesante y le llama la atención como se la llama el batman de Nolan, es decir que no aman al personaje y que en su poco amor ven cualquier evolución como una mejora...y eso es lo que busca dc y warner nuevos lectores y espectadores...total los frikis de siempre somos fieles y tontos y acudiremos siempre al rescate

Monglomorolos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monglomorolos dijo...

Parece el alter-ego robot sin los calzoncillos rojos xD

Pero desde mi punto de vista tiene un toque más moderno y actual...

DANIEL MAINÉ dijo...

Pues a tu articulo diré dos cosas, primero que tienes toda la razón, y por mi parte sigo sin ver la necesidad de ese cambio.
Y segundo, ¿Sabeis que pienso cuando veo al nuevo traje de superman? Sabes cuando vas al chino y ves muñecos que son imitaciones chungas de DC pero con fallos... Pues eso...

Kenuxo dijo...

Quiero seguir pensando en que estan tendidos en un apartamento de Kandor, con lo que no puede ponerselos aun...

Fuera cachondeo, es muy triste que por un chiste (el cual,lleva toda la vida) se pierda la tradicion. Espero que no sea para siempre... pero de momento, me fastidia :(

RM dijo...

Superman ha perdido los calzoncillos rojos por el litigio entre los herederos de Siegel y Shuster y DC. Todo lo que ellos incorporaron antes de DC es de los herederos. Todo lo posterior es de DC. Por eso la S del pecho es distinta (la original ha evolucionado con los años), y lo que se ha incorporado con el tiempo (la fortaleza de la soledad, etc) sí se puede usar.

Dani Serrano dijo...

Pues yo veo ahora los gayumbos por fuera y me parece ridículo. Antes, pues te habías acostumbrado pero, de verdad, era absurdo. Me pongo un traje y oye, estos calzoncillos rojos, por fuera, qué cojones...

Otros elementos del traje han evolucionado, la S ha cambiado un montón de veces, las botas, el cinturón, su peinado... en función de los tiempos q corrían. Veremos cuánto dura este cambio porque yo dudo q sea definitivo.

Lo que no entiendo es el último párrafo. ¿Acaso cambian los valores que representa el personaje si lleva los calzones por fuera o por dentro?

Más dramático me parece el cambio en la actitud del personaje, pasando de ser un boy scout bonachón a ser un alien frívolo y altivo...

Hale, ya me podéis escupir :P

Gustavo Higuero dijo...

Superman es un icono. Una imagen impresa en la mente de la gente. Rompe las barreras para ser reconocido tanto por los lectores de comics como por los que no. Pero eso no lo hace intocable.
En el número 1 de Action Comics el uniforme de Superman, además de cambiar entre viñeta y viñeta, es azul por completo, con capa roja y sus calzoncillos. No lleva botas, solo una especie de cintas amarillas que rodean sus gemelos. En la portada lleva calcetines rojos... y si seguimos navegando en el tiempo podemos ver como Superman va evolucionando, depurándose, cambiando con los tiempos, actitud y traje se adaptan a la nueva forma de pensar de esos lectores que compran los comics. Buscar imágenes en Google y podéis ver a lo que me refiero.
En fin, que este es otro cambio más. ¿Será definitivo? El tiempo lo dirá. Pero sea como sea se trata de una nueva evolución cuyo objetivo es captar nuevos lectores, llamar la atención y en definitiva vender comics que es de lo que va todo esto.
Yo aplaudo el golpe en la mesa que ha dado DC. Algo se tenía que hacer, porque toda la industria se estaba estancando.
Pero eso es mejor hablarlo en una mesa, con una bebida espirituosa, durante el Salón, Paco.
Ya he opinado de manera resumida, verdad, Dani?
:) VIACRUCIX

Paco Hernández dijo...

Nacho-Vale, me has convencido jajaja

Ange-Exacto, se puede evolucionar sin destrozar nada, también se pueden cambiar cosas, no digo que no, pero siempre con un respeto a los años anteriores

Monglomorolo-Si a mi el toque "moderno y actual" no me preocupa, puede tener todo el toque que quiera pero como las historias no sean buenas...

Daniel-Yo lo que odio es el rollo armadura, muy a la defensiva, Superman no "representa" eso

Kenuxo-jajaja muy bueno lo de Kandor

RM-Joder, eso sí que no lo sabía, que pena, siempre tiene que haber pelas de por medio, qué fuerte

Dani-Te puede parecer ridículo pero te haría una lista de todos los que los llevan (Capitan américa, Batman, etc...) y a nadie le ha parecido ridículo en décadas.
Claro que cambian los valores, desde el momento en que lleva una "armadura" que es lo que parece, lo que importa es lo que representa y no si es ridículo o no, se le ha querido durante décadas y nos ha hecho gozar de buenas historias llevando esos calzoncillos rojos... Es que es lo que tu dices, el cambio de actitud y todo, porqué? más abajo te lo contesto en la respuesta a Gustavo :)

Gustavo-Es tan simple como que han ido a lo fácil. ¿Se han estancado? Cierto ¿Es culpa del personaje? No ¿De quien es culpa? De quien escribe al personaje, más cambiar los guionistas o darles un toque de atención o dejar entrar a jóvenes con ideas nuevas que cambiarle porque sí el traje. Que eso es lo que significa:
1-Avergonzarnos de algo que hemos mantenido durante años sin importarnos en el fondo
2-Un cambio de imagen para atraer a nuevos lectores cuando lo que tienen que hacer es limpiar esas oficinas
Pueden captar nuevos lectores y hacer nuevas tramas y demás, estoy seguro que hay por ahí muchísima gente con muy buenas ideas a las que no se les da una oportunidad.

Daniel dijo...

Superman seguirá siendo Superman, el héroe kryptoniano que queremos y admiramos, con calzoncillos o sin ellos ;)

Dani Serrano dijo...

Es que a mí los gayumbos por fuera me siguen pareciendo ridículos, los lleve Superman, Batman o el Capitán América como apuntas, si bien estos dos últimos por lo menos los tienen del mismo color que el pantalón y no llaman tanto la atención(aunque el traje de Batman ha cambiado millones de veces y los ha llevado de distinto color pero nunca ha levantado tanto revuelo… porque el personaje no cambiaba).

En esta web hay un recorrido de los trajes de Superman donde se ven los cambios que ha sufrido en la S, en las botas, capa...
http://www.metropolisplus.com/Superman/
Los personajes, al igual que los estilos de dibujo como se aprecia, evolucionan con el paso de los tiempos, con la mentalidad del fandom y los conceptos estéticos del mundo en el que vivimos. ¿Alguno es capaz de imaginarse al Superman de ahora con el traje inicial con esa S que parece una placa de Policía y esas botas a tiras?

Vuelvo a decir que, en mi opinión, es una evolución lógica, y que conste que no influye el hecho de que a mí particularmente no me sangran los ojos con los dibujos de Jim Lee como os pasa a muchos, y ya conocéis mis gustos.

En definitiva, y supongo que entendí mal el último párrafo del post, para mí lo del gayumbo por fuera o por dentro no me cambia lo que es o ha sido el personaje, sus valores: un bonachón, el héroe por antonomasia, siempre humilde, con una sonrisa y pecando de confiado.

Para mí el gayumbo es algo secundario. Más me preocupa lo que comentaba, esa nueva personalidad más desafiante, más altiva, fría, que en los primeros números se intuye.

Ése no es el Superman de toda la vida, independientemente de los malditos calzoncillos colorados...

Unknown dijo...

Lo de los gayumbos ya es según gustos, a mi siempre me han parecido ridículos.

Ahora, estoy muy a favor en criticar a Jim lee por la MIERDA de uniformes que llevan los héroes del New UDC.

Ya en la imagen que has mostrado de Superman dibujado por Lee se puede comprobar que el tío no tiene ni puta idea de como dibujar, ha dibujado al personaje como si fuera un muñeco y no una persona ¡Pero si no tiene paquete!

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008