Green Lantern... pues a mi me ha gustado!!

No, en serio, a mi me ha gustado bastante e incluso me ha parecido realmente entretenida. A pesar de las críticas horribles que ha tenido la película, y que ahora me parecen muy desacertadas, fui a verla con unos cuantos compañeros blogueros. El caso es que a medida que avanzaba el film yo iba pensando "ahora, ahora, a partir de ahora será mala"... pero no. Pasaban los minutos y llegaban nuevas escenas "ahora sí, ahora es cuando empieza a ser mala", pero tampoco. Así hasta que acabó y los cuatro que íbamos nos miramos y dijimos "joder, pues ha sido entretenida, no ha sido la peli del siglo XXI pero sí una buena película de superhéroes" que al fin y al cabo es lo que íbamos a ver.

Así pues ha de quedar bien claro, Green Lantern es una película de Superhéroes de DC, tal y como son los de DC. Me explico, como bien sabéis si me léeis desde hace tiempo yo tengo una teoría personal sobre las películas de superhéroes y que siempre he defendido a capa y espada: si quieres que una película sea así todo tiene que parecer real, en un mundo real, con gente real. De ahí los éxitos de Superman the movie y Batman Beggins entre otros. Ahora bien, con Green Lantern no se puede aplicar esa premisa, sobre todo porque han sido bastante fieles al personaje, por raro que suene, es Linterna Verde al 200%. Sí, vale, algún detallito se han dejado por el camino pero oye, tan malas eran las crítias que eso luego es lo de menos.

Y es que Green Lantern no es el típico superhéroe que detiene coches a la fuga, o ladronzuelos en callejones aislados. Hal Jordan pertenece a algo más importante, un cuerpo espacial de policías verdes que defienden sus sectores (planetas enteros) de amenzas propias del mismo universo. Su sede radica en el centro del universo, en un planeta llamado OA donde hay miles de especies que representan sus sectores (todos alienígenas por supuesto)... ¿cómo vas a hacer real todo eso? Lo quieras o no es ciencia ficción. Vale, a veces con el CGI ese se les ha ido de las manos, pero por lo demás no hay queja. Sí es cierto que se obvian cosas como la debilidad por el amarillo que, en resumidas cuentas, superas si no tienes miedo, que es más bien el lema de los corps.

También me retracto de lo del traje, del cual eché pestes la primera vez que lo vi y creo que es uno de los elementos principales de la película, le han dado vida propia y eso me gusta porque es un continuo de detalles y elementos que no te puedes perder. Tengo la sensación que es de esas películas que, además, cuantas más veces la ves más te gustan.

En mi opinión, los personajes están bien definidos, los efectos especiales son buenos, las recreaciones verdes son la leche y los combates con ellas son increiblemente originales y entretenidos. ¿Podríamos haber pedido más? Puede ser pero si por algo salí contento de la sala fue porque era como ver un tebeo plasmado, literalmente, en la gran pantalla con todos sus elementos: el héroe, la chica, los chistes, la fantasía, todo. A mi Green Lantern me ha gustado y no me ha decepcionado y lo que es más importante, ha sido totalmente fiel al personaje y al comic, pero de una manera poco usual. Ver un tebeo en la gran pantalla, eso sí que no me lo esperaba.

25 comentarios:

JAVIER dijo...

después de haberla visto anoche, prácticamente te doy la razón en todo. Sólamente que se me hizo corto, todo demasiado rápido. Podían haber estirado un poco la duración, o haberla "vendido" como una 1ª parte.
Vamos, hay otras de superhéroes en las que no cuentan básicamente anda, siendo casi una simple "parada" hacia Los Vengadores.

- YOGUR - dijo...

Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices menos con: "En mi opinión, los personajes están bien definidos"

Creo que no hemos leído lo mismo sobre cómo construir y definir a un personaje. Los personajes no estaban BIEN DEFINIDOS ni-de-coña. Prácticamente cero matices en sus diálogos y en la interpretación siendo apenas ESBOZOS (lo contrario a una definición) de caracteres simples, perfilados con cuatro trazos toscos y poco trabajados por parte del/los guionista/s.

Por ejemplo, la aparición de Amanda Waller para qué sirve, para hacer sombra en el suelo? Porque no es que haga mucho más en la película y su (fuerte y manipulador) carácter comiquero desde luego no se ve reflejado en la pantalla en absoluto. Es que ni como simple cameo 'es' ella.

Parallax, a pesar de su interesante concepto, no resulta ser un enemigo especialmente notable (aunque si que es mejor que la 'nube Galactus' de los 4F-2), y el acto final de Sinestro tras los créditos carece de justificación argumental alguna, o es que se pone el anillo porque no tiene otra cosa mejor que hacer? o_Ô

Un guión justito-justito como película de superhéroes y como película en general pero ya digo, me resultó entretenida.

- YOGUR - dijo...

Por si le quieres echar un ojo el destripamiento de los fallos del guión lo tienes por aquí:

http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com/2011/07/criticas-de-cine-rapidas-y-sin-pensar_30.html

Y es que si te paras a pensar...

Chacal dijo...

Gustos tiene que haber para todo, e igual la salvas porque ante las críticas malas de antemano ibas sin esperar nada y has conseguido algo (lo cual tampoco es mal sistema, más de un título y de dos se han salvado bajo mi punto de vista por lo mismo, por lo que te entiendo).

Anónimo dijo...

Pues tenía ganas de verla, que se iban difuminando ante la unanimidad, pero me ha vuelto gracias a tu crítica...¡¡
Habrá que.

Alejandro dijo...

A mí me ha pasado lo mismo, y es cierto que iba con una predisposición nefasta, pero es que lo que se ha dicho de esta película es muy fuerte. Desde que "es demasiado complicada, y se dan por supuesto que conoces el mundo Green Lantern, y así te puedes perder" cosa que mi mujer, que no ha leído un cómic de Green Lantern en su vida desmiente categóricamente; hasta que es la peor película de superhéroes de la historia, cosa que veo muy pero que muy exagerada. Tiene fallos de caracterización (lo siento, pero me uno al bando de los que piensan así), la trama es simplona hasta cierto punto, pero de ahí a ser peor que Catwoman, Elektra, 4F2, o muchísimas otras que podría citar lo veo ganas de cebarse.
Eso sí, no he leído en ningún sitio el rechinante plagio de banda sonora. En el cine estábamos todos tarareando la de Superman en determinados momentos...

mushu dijo...

Pues a mi también me ha gustado pero hay partes muyyyyyyyy lentas. Eso y que el malo le dura dos minutos al prota.

Clayton dijo...

Acabo de publicar mi crítica, y es cuando me he decidido a leer la tuya... ¡Me alegra que compartamos opinión!

Saludos llaneros.

Paco Hernández dijo...

Javier-Si, eso también lo dijimos, que se nos hizo rápida a pesar de ser casi de dos horas.

Yogur-Hombre, yo creo que han quedado bastante claros personajes como Hal, Carol, Hector, Sinestro y su padre. No entro en los cameos o porqué el otro se pone el anillo al final, pero vamos SÍ ESTABAN BIEN DEFINIDOS. Simples pero bien definidos. Hal queda como el irresponsable que es, se sabe porqué pasó lo de Carol, como es Carol, como es su padre, como es Hector y PORQUÉ, vamos, y sino es que no hemos visto ninguno la misma película. Y con eso me refiero a la crítica que he leído del blog que me dejas. Sinceramente, si esos "fallos" es lo mejor que se puede argumentar de un film estamos hablando ya de gente que no sabe disfrutar de pelis en el cine, sea o no Green Lantern. En serio lo digo, criticar por criticar cualquier cosa, sin saber disfrutarla en el cine ( y esto lo digo por todas mis películas) no es mi estilo. Incluso su relación con la familia queda bien definida. Se pide que aparezcan más, cojones ¿para qué? ¿Para que aparezcan luego en la ciudad siendo salvados por Hal? Luego nos quejaríamos de esa coincidencia.
Así que me mantengo en lo dicho, los protagonistas están bien definidos, queda claro quienes son y que hacen y porqué lo hacen. Sí que Sinestro debería estar más desarrollado pero creo que hay un colchón de críticas detrás en el que la gente se está acomodando porque sí porque si lo pensamos bien, la peli es mejor que Thor, y esta ni recibió la mitad de las críticas ¿Porqué? Pues ni idea porque el cebamiento este no lo entiendo.

Chacal-Yo creo que ya he ido demasiadas veces al cine como para saber cuando me gusta o no una película a pesar de mis espectativas, es más, me reafirmo en el aspecto de que estoy seguro que es de esas de que cuantas más veces las veas más te gustará.

Talphin-Lo de la banda sonora sí que no me fijé, pero es muy simple.

Mushu-Claro que le dura dos minutos, es que es Hal Jordan jajajajajaja

Clayton-Viva!!! haremos un club al respecto.

- YOGUR - dijo...

Como espectador puedes y debes ir al cine a intentar disfrutar.

Definiéndote en tu columna lateral como escritor y guionista no deberías ser tan poco crítico con lo que ves.

Me gusta que me hayas hablado de la familia de Hal porque justamente es uno de los fallos de guión que veo a la peli.

Hal Jordan se nos presenta como un rebelde en su primera escena como piloto y luego tiene una conversación con Carol en la que le abronca por sus actos.

Posteriormente tenemos la innecesaria escena en la que ejerce de tío.

Innecesaria porque si presentas a unos personajes es para que sirvan para algo y la aparición de la familia de Hal solo sirve para reiterar lo dicho anteriormente en las escenas anteriores (salvo que se tome al espectador por tonto no es necesario recordarle lo que le acaban de decir) pero es que, además, no aparecen nuevamente en la película (y no es necesario que aparecieran como salvados por GL, que eso sería un tópico a evitar por un buen guionista). La escena y los personajes sobran. Construir una 'escena llena minutos' como esa es de mal guionista.

Clayton dijo...

Yo no veo que Paco sea poco crítico con lo que ve, Yogur... Si la peli le ha gustado, pues le ha gustado; porque sea guionista y escritor (yo también soy lo segundo) no tiene por qué rasgarse las vestiduras ante "Green Lantern" por el hecho de que, como la abrumadora mayoría de medios está de acuerdo en que es un bodrio (?)lo haga él también, yo y el resto... Por suerte, no todos pensamos igual, y en esto reside nuestra riqueza: en las diferentes opiniones de aquéllos que nos gusta el cine, el cómic y derivados.

Es cierto que la familia de Jordan se nos presenta un tanto desdibujada, pero a mí si me gusta el detalle de que los presenten, aunque sea mínimamente (hay que contar mucho en dos horas, y como digo yo en mi post, tienes que sacrificar cosas en beneficio de otras)... Esos tres minutos de la familia para mí no son un relleno, sino que enriquecen(de modo sucinto, de acuerdo) al personaje; digamos que lo hacen humano, real, de carne y hueso; que no es solamente un chulo prepotente e independiente, sino que, en el fondo, también le importan sus seres queridos, aunque no lo demuestre con frecuencia... ¿Qué habría sido mejor una profundización en estos personajes? ¡Pues claro! ¡Y en otros aspectos también! Pero entonces el metraje se habría alargado considerablemente, y en ese caso, seguro que las críticas se habrían echado nuevamente al cuello del proyecto porque considerarían, estoy convencido, de que la película es "excesivamente larga"... ¿En qué quedamos, detallamos o no detallamos? Yo creo que Campbell ha conseguido un equilibrio ideal, pero por desgracia no ha sido visto así por casi nadie (y recalco "CASI" :D).

Saludos llaneros.

DANIEL MAINÉ dijo...

En mi opinión, la película no es una maravilla, pero no me ha parecido mala en absoluto, me ha entretenido, he visto anillos, oa, baterías, corps, el anillo amarillo… Y ya esta, ¿O acaso esperabais Black Swan con anillos de Green lantern? Disfrutadla y ya está.

A mi por decir algo solo me sobra el amigo, que no me pinta mucho, y me falta que el anillo haga lo de “battery power 25%...”, cosa que por cierto no hacía en la de animación tampoco y eso me hace pensar que quizás papa Lee, lo ha quitado con eso del reboot… pero eso es otro tema.

Sobre el tema familia, creo que para lo poco que salen, no sobran, sino que te explican un poco más de la vida de Hal jordan, mas que como Green Lantern, a mi particularmente me hace mucha gracia los que decís “Es que el guión no está elaborado”, cuando TODOS sabemos que de una película de superhéroes no te vas a encontrar un guión shakesperiano, ¿Por qué Dark Knight, si lo tenía? Pues puede que porque Dark Knight es mas película policíaca que película de Batman, y porque la trama es absolutamente diferente, esto es Hal jordan, esto es Green lantern, y usa el anillo.

Después de la “moda” de criticar esta película, creo que la gente olvida una cosa muy sencilla, 1. Que esto no es Elektra, Catwoman negra o Transformes 3, eso si que era cine de relleno, malo, y sin sentido. No me parece para nada que este en esa línea.
Y 2. Que una película de superhéroes de este tipo, era impensable hace años, quiero decir, como fan, mas que como critico cineasta del método… lo que quiero es ir al cine, y ver una peli de Green Lantern, con un tío con un anillo que hace constructor, vuela y va al espacio, vale que el cgi a veces cantaba, pero no me importa si con ello disfruto de un poco mas de DC que NO sea Batman o Superman, o hay gente que no quiere ver a a Flash o a la JLA en una peli,? Pues Green Lantern es (o era) un paso para llegar a eso, y que hemos hecho dinamitarla con unas indignaciones bastante ridículas…
Ya os habéis olvidado de cuando veías un guiño en una peli antigua y decías, woah, como molaría ver una película de este o tal superhéroe, pues nada, ahí la tenéis, y ahora nos quejamos porque lo que dice no es elaborado. Dejémonos de formalismos y correcciones y permitámonos disfrutar del cine friki.

- YOGUR - dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
- YOGUR - dijo...

Está claro que me he expresado fatalmente :(

1- Yo la peli la he disfrutado (y eso lo valoro positivamente, claro está) peeero...

2- ...eso no quita para que vea que el guión no está suficientemente bien trabajado en determinados aspectos. De ahí mis 'peros' con la película. No es cuestión de que sea una peli friki, si no lo fuera pensaría igual. No por el hecho de ver un personaje de un cómic que me gusta trasladado a la pantalla voy a dejar de decir los aspectos de guión que encuentro mejorables porque no solo soy espectador sino también alguien que se suele fijar en los diálogos y los matices del libreto.

Pero oye, que la pluralidad y diversidad de opiniones es lo que le da salsa al asunto, no? ;)

Clayton dijo...

Por supuesto, Yogur... Yo mismo lo digo en mi comentario: si todos pensáramos igual, ¡qué aburrido sería, amigo!

Además, ¡Paco estará encantado con este debate en su blog! :DDD

Saludos llaneros.

Superman Javi Olivares dijo...

No estás solo, Paco. No sé si te habrás pasado por mi blog, pero colgué un artículo similar a este (aunque un poco más cabreado) porque tampoco entiendo que la película se esté comiendo una mierda y cosechando peores críticas que Boa Vs. Pitón. ¡¡Green Lantern es una buena peli!! ¿Nos hemos vuelto todos locos o es que ya solo hay Marvel en el mundo?

DMB Kinski dijo...

Pos'ami ma'gustado también. No me parece ninguna maravilla pero tampoco veo justificadas su baja recaudación y las pésimas críticas.
Thor también iba muy justita de medios y guión y la han encumbrado en los altares frikis, y la recudación que obtuvo fue muy buena.
Con esto tampoco quiero justificar el fracaso Dceero con una conspiración juedomasónicamarvelita ni mucho menos, Green Lantern es tan buena (o mala) como el Thor de Brannagh si no es incluso mejor.
Yo deseo ver las, improbables, secuelas pero con un director más capacitado y un guión más solido y centrado.

Me alegra saber que en el tema Green Lantern peliculero no estoy solo en el mundo. Saludos.

Daniel dijo...

A mí también me ha gustado mucho. De hecho me ha gustado tanto que dentro de un rato me marcho al cine a verla otra vez :D

Supongo que la principal razón de su no-éxito ha sido que sea tan fantasiosa. Que para mí es cojonudo, me entusiasma ver alienígenas de todos los sectores del Universo y tal. Pero a la mayor parte de la audiencia parece ser que no.

Paco Hernández dijo...

Cielo santo, dejo esto unos dias y me he encontrado aquí con el foro de mis sueños :D ojalá pudiéramos comentar estas cosas tomando algo jejeje

Unknown dijo...

Estoy contigo Paco en que esperábamos taaal mierda que nos ha gustado a todos o casi todos. No es una mala película para nada sobretodo si se comparan con otras como Elektra o Catwoman donde los protagonistas están totalmente desdibujados y vendidos para hacer una película mierdosa comercial.

Eso sí para mi lo peor de la película es que no aprovecha todo lo que se podía aprovechar el rico universo y la mitología que da tener tresmil y pico Green Lanterns cada uno de su planeta y tal y le han dado más papel al protagonista lo cual es lógico pero vamos que Ryan al parecer se dejó su mejor actuación en Burried, aquí está soso, soso, soso.

Y la escena despues de los creditos... que me la expliquen por que no tiene sentido ni fundamento ni ná, pero lo dicho, a pesar de sus errores es una peli que se puede disfrutar sobretodo si eres fan.

Ah! tu irías con tu anillo verde pero yo fui con mi camiseta de Red Lantern :D jejeje

Unknown dijo...

Hey! No conocía este blog, pero que bueno que me lo encontré :) me ha agradado tu diseño y más que nada tu contenido.
He terminado de leer tu review de la pelí y me ha agradado ver un punto de vista diferente al de otras personas que tanto siguen con lo mismo de que está horrible cuando aún no la ven. Honestamente yo tampoco la he visto, (pero porque aquí en México aún no llega sino hasta la próxima semana) pero pues prefiero no opinar nada hasta que sepa de lo que hablo.

Enserio me gusto tu blog y te agregaré ahorita mismo a mi lista :).

Saludos desde www.rlnmovies.blogspot.com

Patrick Von Steiner dijo...

"“Es que el guión no está elaborado”, cuando TODOS sabemos que de una película de superhéroes no te vas a encontrar un guión shakesperiano, ¿Por qué Dark Knight, si lo tenía? Pues puede que porque Dark Knight es mas película policíaca que película de Batman, y porque la trama es absolutamente diferente, esto es Hal jordan, esto es Green lantern, y usa el anillo."
Pues bien podían contratar a un guionista de nivel como puede ser Harlan Ellison en vez de cuatro con experiencia más bien escasa en cine. O a Larry Niven para escribir el argumento, que tiene experiencia con el personaje.

Anónimo dijo...

Pues me ha gustado mucho, mañana hablaré de ella en mi sitio.
Un saludo.

Unknown dijo...

Oigan! ¿Quieren ver la primera imagen oficial de Anne Hathaway con el papel de Selina Kyle?...Yo sé que quieren jaja. Los invito a que chequen, comenten y voten al respecto en:

www.rlnmovies.blogspot.com

:)

Víctor López dijo...

Queremos artículo sobre lo que te ha parecido la nueva imagen oficial de Superman, ¡YA! ;-)

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008