TORCHWOOD: mala, buena, genial, resumen de las tres primeras temporadas

Esta entrada incluye spoilers sobre las 3 primeras temporadas de Torchwood

Después de pulirme las 5 temporadas de Doctor Who en menos de dos semanas decidí que antes de pasar a la sexta intentaría ver otras series para así tener algo del Doctor en la recámara. Y que mejor que Torchwood ya que es un spin off del Doctor. El caso es que ya había comenzado a verla hacía unos años, cuando después de los fallidos intentos por pasar del 1x01 del Doctor me insistieron bastante en echarle un vistazo porque en teoría era mucho mejor y mucho más madura.... en teoría.

Bueno, a modo de resumen, ¿de qué va Torchwood? Narra las aventuras de una organización secreta del mismo nombre (de ahí el título de la serie) que se enfrenta a amenzas extraterrestres bajo la dirección del Capitán Jack Harnees. Con base en Cardiff el grupo cuenta con Gwen, una policía, Owen, un médico, Toshiko, una cerebrito e Ianto, una especie de mayordomo. Además, su sede se encuentra en una zona donde hay una fisura en el espacio-tiempo, a través de la cual vienen la mayoría de las amenazas a las que se van a enfrentar en la segunta temporada.

Sinceramente, salí bastante decepcionado con la primera temporada por varios motivos:

1-La serie hace más mal que bien al propio Jack Harnees. Es un personaje al que aprendes a querer en Doctor Who y que se comporta como un gilipollas en Torchwood. Más adelante explican que ha vivido malas experiencias en los últimos 150 años (ah, el tio es inmortal) y que por eso se ha vuelto así. Pero es que no tiene sentido porque se las da de chulo y luego no sabe solucionar nada, o se las da de duro y luego permite otras cosas. La culpa es de los guionistas que creo que no supieron mantener a la altura al personaje, ya que el actor hace un papelón, y de los buenos. Sí que se crece en la segunda y en la tercera, pero en el final de ésta creo que se han pasado y que para darnos un final trágico y realmente fuerte han hecho lo que han hecho.

2-En teoría en Torchwood son profesionales pero se comportan como críos histéricos a la primera de cambio. Por otro lado, aún no entiendo el motivo de que hagan que Jack les oculte su historia CUANDO TODOS LOS SEGUIDORES YA LA SABEMOS ¡No hay motivo alguno! Si fuera el secreto de la serie lo entendería, pero no fue así.

3-Los sinsentidos en la actuación de los personajes. No digo que sean malos actores, ni de lejos, pero creo que los guionistas andaban algo perdidos. Los tíos la liaban parda y hasta se intentaron cargar a su propio jefe (cosa que consiguieron), pero luego... bueno, luego no pasa nada, todos tan amigos y ya está. Sinceramente, el único personaje coherente en las tres temporadas es Rhys, la pareja de Gwen, porque hasta ésta hace cosas tan estúpidas que no vienen a cuento.

4-Da manía lo mucho que dice Jack que admira al Doctor y que este Torchwood no será como el de Londres y que es mucho mejor y... se dedican a matar aliens, así por las buenas, sin pena alguna, sin saber mucho del tema su filosofía es que es mejor cargárselos. Sólo se salva el episodio de los "Caníbales".

5-¿En serio una organización tan secreta y tan financiada y sólo tienen un coche? Anda ya.

La verdad es que la primera temporada me decepcionó bastante. Independientemente de eso, y como soy un yonki de la tele, pues me ví la segunda temporada. Ahí la cosa cambió, centraron más a los personajes que actuaban con más "normalidad" y en consecuencia. El tema de la muerte de Owen me pareció muy bien llevado y la serie tuvo un gran final de temporada. Las historias eran bastante mejores e interesantes, como la de "Adam", ¡si hasta aparece James Masters haciendo de Spike!! (los que la habéis visto ya me entendéis). Aún y así, no llegó al nivel de las del Doctor, almenos en mi opnión, ni siquiera en esa supuesta madurez que presentan las tramas, ya que hablamos de historias donde buscan la crueldad y el drama a saco, después intentan justificarlo... bueno, a veces.

Finalmente, la famosa Children of Earth, que es como se llamó la tercera temporada de Torchwood, con 6 únicos episodios, todos de la misma trama. Esto ya fue otra cosa, ojalá las dos anteriores hubieran sido así. Estamos hablando de una historia en la que hay suspense por un tubo, donde el enemigo es terrible de verdad y donde hay escenas que te ponen los pelos de punta. Los protagonistas no saben a qué se enfrentan y la raza humana muestra su peor faceta. Genial el último episodio en el que Gwen habla al comienzo de porqué el Doctor no ha aparecido para ayudarles. Seguramente tenía razón. Children of Earth es impecable hasta los minutos finales, cuando muere Ianto (cosa que me jode, la verdad) por culpa de... otra de las chulerias del Capitán Jack, en serio, vaya forma más estúpida de actuar. Es como "vamos a ir de guays y os vamos a patear el traser... bueno, cuando sepamos como claro" ¬¬ En fin, el final es brutal y lo único que consigue es que, siendo sinceros, odies más al protagonista. Eso no quita que no me haya gustado eh?

Ahora sólo me toca esperar a este verano veranete que es cuando, sorpresa, sorpresa, se estrena una cuarta temporada de Torchwood que estará compuesta e 10 episodios y donde volveremos a ver al Capitán y a Gwen Cooper. Eso sí, habrá diferencias, y es que la serie tendrá un aire más internacional y no se centrará en Cardiff puesto que ahora los productores americanos de la cadena Starz han metido mano (y dinero) en el proyecto. Si es como "Children of Earth" la espero con ganas :)

6 comentarios:

Carlos M. dijo...

Obviamente no es superior al doctor.. Pero Torchwood si que tiene su punto.

A mi la primera me pareció mejor que la segunda.Creo que tuvo capitulos unitarios mas interesantes (aunque otros desastrosos).. Algunos capitulos me recordaron a Buffy/Angel o Supernatural. Incluso ese humor negro que manejaron en el inicio me agrado bastante.. pero creo que soy el único.

Estoy de acuerdo en que la 2da define la historia en si.. Torchwood no puede cambiar, es una especie de veneno donde todos están destinados a morir o a acabar mal. Por eso el desquiciado ex-jefe de Jack asesinó al anterior equipo evitándoles lo que vendría a continuación.

Y efectivamente.. los personajes van muriendo y todo culmina en los episodios finales de COE.. Ese Jack totalmente jodido que se marcha tal vez por fin comprendiendo lo que era Torchwood en realidad y todo lo que le espera al planeta.

"El siglo 21 es cuando todo cambia.. tenemos que estar preparados"

La 3ra temporada es insuperable. Toda la serie en si me parece una visión del universo WHO mas madura y fácil de digerir. Por ello también esta bastante infravalorada en el reino unido.

Yo espero con ansias la temporada 4.

Unknown dijo...

¿6 capítulos la 3ª temporada? ¿No eran 5?

Loquesea. La sería la vi ANTES que Doctor Who, por eso que el Capitán Jack fuera más chungo en Torchwood que en su primera aparición con el Doctor pues me la pelaba.

Seguramente calificaría las temporadas igual que tu aunque la 1ª no me pareció mala cuando la vi en su momento, simplemente entretenidilla. La 2ª mejoró bastante, iba mejorando como la del doctor así que esperaba con impaciencia la 3ª que se hizo de rogar.

Y que bien merecida fue la espera, que grandiosa la 3ª temporada. Joder que me la vi en un fin de semana (aunque bueno siendo uno 5 cap. tampoco es tanto). A mi también me jodió un montonazo la muerte de Ianto :( y el sacrificio que hace Jack al final... aún flipo con eso.

La 4ª esperaré a que esté entera por que como sea igual de buena que la anterior tendré que verla de un tirón o moriré de un infarto XD

Unknown dijo...

A mí la primera no me pareció tan mala... Digamos que los momentos "cutres" abundaban más en ésa que en las siguientes.

Lo que más me gusta de la serie es el punto emocional tan intenso con el que acaban muchos capítulos, y sobre todo la segunda temporada.

A Jack Harkness (como a toda la serie) lo quieres, lo odias... Es un personaje muy humano, gris, con sus cosas buenas y malas. Estás en contra de muchas des sus decisiones, pero sigues apreciándolo.

marguis dijo...

Vaaale, la primera es la mas floja de las tres, las segunda mejoró muchísimo... pero la tercera es una obra de arte de lo mejor en ciencia ficción televisiva y a la altura de Doomsday, Girl in the fireplace, Blink, o el episodio de Van Gogh del Doctor, para mi las máximas experiones del género que puede haber. Vale que el finale es un poco deprimente, y que algunas decisiones del capitán son cuestionables... pero sus razones tiene y forman parte del caracter chulesco que se gasta.
Estoy impaciente por la temporada "americana" no se si lo habrás visto, pero aquí se puede ver un trailer http://io9.com/5804353/full-torchwood-miracle-day-trailer-brings-us-captain-jacks-charm-and-explosions . Ya dirás que opinión te merece, a mi no me sobra ni una explosión (ni la del bazoca!!)

Txema SG dijo...

Joder... cinco temporadas en dos semanas!!! eres mi ídolo yo soy incapaz de llevar ese ritmo y mira que me gustaría.

En cuanto termine alguna de las temporadas de las cuatro series que llevo en curso comenzaré con Dr. Who. Palabrita.

Paco Hernández dijo...

Connor-si no digo que lo tenga, pero creo que han intentado darle un punto demasiado serio y cruel que no se merecia. Yo creo que Buffy y Angel eran más coherentes con sus personajes, así que prefiro no compararlos con la primera temporada de Torchwood. Sí, en la 2T está genial el episodio final con la llegada de cada uno.

Goku_junior-Uy sí, 5 XD, cachis, ya podían haber hecho uno más jajaja, es broma. ¡Ayer vi la promo de la cuarta para este verano!

Merrick-Sí, me divierte mucho su lado pansexual XD

Marguis-Sí, estoy de acuerdo, es una obra de arte de la ciencia ficción, como libro hubiera sido cojonudo. Además da una lección de moralidad al ver que los propios protagonistas comprenden perfectamente lo que siente la población que pierde un niño y cuando les toca a ellos son los primeros en dar un paso al frente como hico Jack

Yota-Es que los fines de semana me pulía 4 o 5 de una tirada por las noches XD. Ya me dirás que te parece

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008