Arrugas, de Paco Roca


Arrugas nos cuenta la historia de Emilio, un banquero jubilado que es ingresado por su familia en una residencia de ancianos ya que no se pueden hacer cargo de él. Allí, conocerá al resto de sus compañeros, la mayoría de los cuales no pueden valerse por si mismos; algunos padecen demencia senil y otros Alzheimer. Miguel, su compañero de cuarto, no se encuentra entre los desafortunados y será el encargado, además, de hacerle de guía. Al final, veremos quien hace de guía a quien.

Quizá la gran crueldad de este tebeo es que nos da una bofetada en la cara con algo que está ahí cada día y que nos negamos a ver, no sólo por el hecho de que esté pasando sino de la posibilidad de que nos ocurra a nosotros mismos. No hablamos de grandes aventuras en países mágicos, misteriosos personajes o tipos con capa, hablamos del paso del tiempo y de algo con lo que algunos puede que nos tengamos que enfrentar. Ahora bien, también nos enseña que bondad y amigos podemos hacerlos en todas partes, que nuestro futuro depende sólo de nosotros mismos y que somos los responsables de los lazos que nos unen a los demás, con las consecuencias que puedan surgir de dichas relaciones.

Arrugas, narra y cuenta, pero sobre todo te transporta a unas cuantas historias que suceden no únicamente en el tebeo que tienes entre mano sino también, quizás, a unas cuantas calles o manzanas de tu casa. Paco Roca es capaz de hacerte sonreir o llorar con tan solo una viñeta de diferencia para, al final, demostrarnos que siempre hay esperanza aunque no siempre viene de la manera en la que nos habíamos imaginado.

Tarde o temprano acabaré comprando este tebeo y espero con ansía el día en que, orgullosamente, pueda colocarlo en la estantería para tenerlo siempre a mi lado.

5 comentarios:

hellsamu dijo...

grandioso, yo tuve la suerte de que me lo firmara en el Unicomic de Alicante y me hiciera un par de dibujitos, uno de una anciana en el mismo comic (era para regalar a mi novia) y otro aparte para mi xD

Dijeron en el Unicomic que se estaba haciendo una peli de Arrugas, la cual espero con ganas

Mikel87 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mikel87 dijo...

Lo leí hace tiempo. Me gustó mucho, trata un tema triste de una manera muy acertada.
Te hace reflexionar a la vez que te saca una sonrisa en algunas ocasiones.
No se si habrás leido "El invierno del dibujante" del mismo autor, pero si no lo has hecho te lo recomiendo.

Unknown dijo...

hola buenas tardes gracias por recomendar los caminantes me lo comprado,ya te comentare que tal esta.
cuidate y gracias

Unknown dijo...

Qué más decir de este cómic? Pura poesía visual, pero con una narrativa clara y preciosa. Cómic de autor, pero universal... Tema poco comercial pero tratado con tanto cariño y elegancia que llega a todo el que lo lee.

Para mí, una obra maestra (y además el mío también lleva dibujillo ;-))

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008