Mis 10 guionistas favoritos (1º parte)

Mientras ayer escribía el post sobre Olivier Coipel mi cabeza le daba vueltas a hacer un ranking sobre mis 10 dibujantes favoritos pero acabé con un dolor de cabeza del copón. En cambio, por algún motivo que desconozco mis 10 guionistas favoritos de todos los tiempos aparecieron en mi mente, así, sin más...

Os los voy a ir revelando todos durante el día de hoy, poco a poco, hasta llegar a los tres primeros donde de seguro os voy a sorprender porque, para empezar, pa gustos colores, pero lo que quiero hacer sobre todo es dejar bien claro porqué me gustan más que por sus obras, seas las que sean.

En el puesto número 10 tenemos a Mark Waid. Está en el último puesto porque tiene la mala costumbre de hacer algo realmente bueno o algo realmente malo, la diferencia con Loeb es que tiende más hacia el lado del bien que del mal, con lo que le tengo más apego. Sus escritos tiene la suerte de presentarnos tramas complicadas pero bien presentadas de manera que no hace que tengamos que volver a releer lo que está ocurriendo. Si bien sus diálogos apenas continene lo que llamamos "frases contundentes" son bastante característicos de los personajes y les otorga personalidad.

En el número 9, Ed Brubaker. Este ganador de un premio Eisner me ha llamado recientemente la atención con su manera de escribir ya que es capaz de crear un mundo a lo Batman Beggins, me explico. Brubaker utiliza a unos personajes con un fuerte pasado marcado (Batman, Capitán América, Daredevil...) de manera bastante sensata, recurriendo a él como fuente de inspiración para nuevas aventuras pero con la genialidad que ni entorpezca la evolución del personaje ni de que nos suene a chino o totalmente fura de tono en referencia al tebeo que estamos leyendo. Por si fuera poco, si bien es cierto que la narración es algo lenta, tiene la curiosidad de que no nos importa absoluto ya que lo que ocurre viñeta a viñeta sigue un ritmo lógico y limpio, vamos, que sucede como tiene que suceder.

El 8 tiene nombre de Brian K. Vaughan. ¿Qué tienen en común Y el último hombre, Ex machina y Runaways? Nada! Eso es lo que me llama la atención de este autor, que ha tocado tres campos casi totalmente diferentes y les ha dado un peso tan grande que si hubieran ocultado el nombre del escritor es posible que nos hubiéramos llevado una sorpresa al saber que se trataba del mismo. Nuestro amigo Brian tiene, no sólo la habilidad de escribir, sino también la de documentarse como es debido. Es capaz de colarnos datos y datos sin que nos demos cuenta y encima que nos parezca entretenido, y lo que es peor, divertido. En Y nunca sabías lo que iba a suceder ni por donde iban a surgir los tiros y Ex machina es una sorpresa constante en la que, a su manera, no deja de tocar temas de actualidad. Una maravilla.


Antes del 6, y con el n.7 (el que dicen de la suerte) tenemos a Robert Kirkman. Robert, que comenzó con algo tan… tan.. bueno, con el Battle Pope, que es… bueno, tenéis que leerlo, a mi me gustó jejeje. En fin, a lo que vamos, Kirkman lleva dos de dos y no es moco de pavo. ¿Qué tiene como guionista que tanto me gusta? Que sabe crear. ¿Os pensabais que habíais visto todo lo visto sobre los zombis? Nah, y sobre superhéroes? Eso es que no habéis leído Invencible. Al igual que el anterior nunca dirías que son el mismo autor. Su gracia radica en que con sus manos nos presenta a personajes cotidianos, personajes que podrían ser vecinos nuestros, y les da vida. Tal que te duele cuando les sucede algo. Además, no desperdicia ni una sola viñeta, va al grano y si crees en algún momento que estás perdiendo el tiempo es porque alguna está preparando.



El 6, maldito número, nos lleva al único empate de la lista ¿Tongo? No, lo comprenderéis perfectamente. En el se encuentran dos de los grandes: Naoki Urasawa (Monster, 20th Century Boys...) y Masashi Kishimoto (Naruto), y si os estáis sorprendiendo de la segunda elección es que bien poquito habéis leído el manga, olvidaos de el anime. Para empezar, Urasawa es tan versátil como imprevisible en todas y cada una de sus tramas, presentándoso historias que parecen que van a ir por unos derroteros para sorprendernos y llevarnos a un sitio al que no teníamos pensado ni acercarnos y encima conseguir que te guste. Se rodea de una sabia utilización de personajes que tienen la característica propia de que todos y cada uno de ellos podrían tener su propio manga. Característica que comparte con el segundo nominado, Kishimoto. Si habéis leído Naruto comprenderéis que estamos ante una obra maestra del manga, uno de esos que superan los 40 y os puedo asegurar que no le sobra ni un tomo ¡ni uno! Llevan desde el primer número con el mismo hilo conductor ¡y no lo agota! Lo desarrolla al mismo tiempo que los personajes evolucionan interiormente de una forma tremenda. Los monólogos, pensamientos y demás palabrejas que los protagonistas (y secundarios) comparten con el lector demuestran que Kishimoto sería un gran, gran escritor.


Yyyy en el ecuador de la lista nos encontramos con Marv Wolfman, el hombre que hico que me deleitara con los comics de superhéroes hace muuuchos años. Su poder radica básicamente en saber escritir grandes sagas sin que sean un peligro para la continuidad, sino más bien todo lo contrario, conseguía arreglar todo lo "estropeado". No sólo fue el cocreador de Crisis en Tierras Infinitas sino que consiguió elevar a lo más alto a los Jóvenes Titanes, con unas aventuras que perdurarán a lo largo de la historia. Con esto os quiero decir que sobre todo la habilidad de Wolfman es no escribir tebeos perecederos, sino de aquellos que dan ganas de leer una y otra vez, ahora o dentro de 30 años, o bien yo o bien mis hijos, o los hijos de los hijos de... Sus historias son atemporales porque las dota de grandísimos momentos. ¡Qué grande!


4 comentarios:

Daniel Mainé dijo...

Muy buena seleccion todos grandes, y Kirkman lo esta haciendo genial con walking dead.

Anwar dijo...

Para mí el mejor es Geoff Johns, veremos a ver cual es el tuyo cuando publique los 6 primeros.

Saludos

Devorahistorias dijo...

Te debería dar unos palos por lo de que a Naruto no le sobran tomos, pero como coincido en que crea unos personajes muy carismáticos y que evolucionan, te los perdono.

Anónimo dijo...

Urasawa y Kishimoto son grades =)

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008