Sauce Ciego, Mujer Dormida

Nunca me han gustado los relatos cortos y .... e iba a decir "nunca me gustarán". Siempre que he intentado leer un libro recopilatorio de relatos no he podido acabarlo, es más, apenas he terminado muchos de los contenidos. Ojo, no quiero decir que no fueran libros buenos (de autores supuestamente estupendos) pero no me acababan de llenar. Las tramas me parecían sosas, frías y los personajes tan de papel como en el que estaban impresos. Pero mi opinión ha cambiado recientemente, como no, después de leer Sauce Ciego, Mujer Dormida de Haruki Murakami


Este libro contiene ni más ni menos que 43 maravillosos relatos con los cuales el autor podría haber escrito un libro entero de cada uno de ellos si hubiera querido, de hecho algunos están extraídos de conocidas obras suyas como por ejemplo Tokio Blues. Murakami, quien os digo desde ya que se merece un Nobel de Literatura, sabe captar nuestra atención como más tardar en la cuarta línea de cada capítulo. Y ni que decir tiene que consigue en menos de dos hacer creíbles a sus personajes y dotarlos de una personalidad tal que te da rabia que el relato se te quede corto.


Las historias, como siempre, son muy características del autor: desde un mono que roba nombres, una ola maligna que se lleva a tu mejor amigo, una misteriosa llamada telefónica el año que sólo comía espaguettis, hasta (y esto es nuevo) experiencias y vivencias propias del autor, dotadas todas ellas de ese aire melancólico y en muchas ocasiones inverosímil tan definitorio de Haruki Murakami.


Eso sí, sólo os lo recomiendo en caso de que hayáis leído algo suyo anteriormente, no porque de lo contrario os fuera a defraudar, que va, sino porque os aseguro que así lo váis a disfrutar mucho más. En resumidas cuentas, una vez más, este autor no me ha defraudado para nada y sigo a la espera, a la espera de que algún día algún libro suyo no me guste, de momento vamos 8-0, y gana él.


Por cierto, leyendo la wikipedia he encontrado estos datos curiosísimos:


"No escribió su primera novela hasta los 30 años, Hear the Wind sing. Tuvo la revelación de que podía dedicarse a escribir mientras veía un partido de béisbol. Durante una jugada clave, en el instante preciso en que el bateador golpeaba la pelota se le ocurrió la idea de ser escritor. “ No tenía a nadie que me enseñase a escribir así que tuve que basarme en lo que sabía, que por entonces era la música " “Incluso hoy en día cuando me siento frente al teclado pienso que estoy ante un piano y me pongo a tocar”


"- Murakami presume de no tener de amigos otros escritores y no esta muy valorado dentro de su gremio en Japón. “Soy un mero trabajador, al que le gusta la cultura popular, mientras que la mayoría de escritores son unos snobs que ni yo les gusto a ellos ni ellos me gustan a mí”. “ ...Pero creo que voy ganando territorio porque aunque los otros escritores no están de mi lado, los lectores sí”.


"Es fan declarado de la serie perdidos (Lost). De hecho se ha comprado una casa en Hawái, cuna del Triatlón, en el mismo lugar donde se rodó la primera temporada de la serie. ”La gente viene de vacaciones a Hawái. Yo vengo a correr y a trabajar, dos de las cosas que más me gustan”.

3 comentarios:

marguis dijo...

Y mira que siempre me ha apetecido leerme algo de Murakami, pero se ve que nunca me decido... un amigo mío tiene todos sus libros publicados en español, será cuestión de darle un toque... ;)

Anónimo dijo...

Yo de momento lo dos libros que llevo leidos de este fantastico autor me han encantado y te lo agradezco a ti que fuste el que me recomendo =). Gracias por esa info sobre Murakami, un claro ejemplo que todo el mundo tiene un don ignato =)

Angel "Verbal" Kint dijo...

Lo lei hace un tiempo y reconozco que alguno de sus relatos me dejaron impactado...usted como yo somos incondicionales del autor...Marguis no te lo pienses...yo empezé con "Kafka en la orilla" y me dejó impresionado...aunque el que más me ha llegado sin duda es "Sputnik mi amor".

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008