Una vez un libro me hizo encoger el corazón...

Una vez, de Morris Gleitzman, es probablemente uno de esos libros que no olvidaré jamás. Dulce y cruel, imaginativo y realista, puedes pasar de reir a llorar o viceversa en menos de tres frases.


Una vez nos narra la aventura de Felix San Stanislaus en la Polonia invadida por los nazis durante la II Guerra Mundial. La cosa quedaría ahí si no fuera porque Félix tiene 8 años y está en un orfanato, no porque sea huérfano, sino porque sus padres lo dejaron ahí durante la invasión. Pero Felix, de todo eso, no sabe nada. Él vive en un mundo creado por sus historias donde la gente no muere asesinada a disparos sino que sale a cazar alegremente, entre otras cosas. Pero a medida que avanza la historia el niño descubre realmente qué sucede a su alrededor y la crueldad de los hechos provoca que sujetes las páginas con fuerza, como sin con ello consiguieses sacar al niño de esa horrible historia, traerlo a casa y decirle "no pasa nada, todo fue una pesadilla". Por desgracia, en el fondo de tu corazón, sientes qué aunque sea algo ficticio, hubo niños que tuvieron que vivir ese horror.


Sin duda es un libro que ha hecho que se me encoja el corazón cada vez que lo abría, pero no podía dejar de leerlo porque el personaje crea una empatía hacia el lector tal que sientes que lo abandonas a su suere cada vez que cierras el libro. También os tengo que decir que soy muy, muy sensible a todo lo relacionado con el holocausto.


Entonces, a pesar de todo ello, os preguntaréis ¿¡Porqué este tío es tan estúpico y masoca que se dedica a leer algo así?! Pues simplemente por la frase que encabeza la portada del libro y que arrojó sobre su lectura una esperanza inigualable:

"Todo el mundo merece que le ocurra algo bueno en su vida. Al menos una vez. "

8 comentarios:

Dani Serrano dijo...

Esperemos que no se ponga de moda lo de contar historias de niños en la 2ª GM, que entre este libro y el del Pijama de Rayas ya es suficiente...

Igual le doy un tiento ;)

CAESAR dijo...

Tanta serie, tanto cómic, tanto libro.........cuántas horas tienen tus días chavalote? ;P

Puede que le eche un vistazo....que tus recomendaciones nunca son malas!

Unknown dijo...

Yo siento lo mismo que tu, ahi esta el hecho de que tenga en dvd la lista de shidler y no la he podido ver, o lo que me cuesta leerme un capitulo de Maus, y no porque no me guste, que es genial, sino por que me pongo malo y me entran ganas de llorar o gritar "hijos de puta!".

Pero bueno, yo tambien soy masoca xD jejjee seguramente le hechare un vistazo y todo.

Paco Hernández dijo...

Dani-El del niño del pijama no me lo he leído, pero con este se me han quitado las ganas

Caesar-37... es que soy de marte jajajaja

goku-Pos te entiendo perfectamente, yo nunca he querido verla

David Cotos dijo...

que buena frase.

Anónimo dijo...

El comic de Maus, que menciona Goku_Junior, lo acabo de leer hace unas semanas, y tambien esta EXCELENTE, espero poder pronto leer este que mencionas.

¡Saludos!

Paco Hernández dijo...

david-es un buen libro :)

edian-maus es estupendo, de verdad y este también, pero claro, son estilos diferentes

Anónimo dijo...

DICEN QUE UN LIBRO TE PUEDE CAMBIAR LA VIDA Y QUIZA TENGAN RAZON ¿ESQUE NO SABES NADA?

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008