¿Cuan de bueno será un cómic de superhéroes? Respueta: depende de su círculo de oportunidades

Y básicamente de eso os quería hablar. El otro día tuve delante de la pantalla una agradable lectura de mano de nuestro compañero Oneyros y su blog Welcome to the Suck en referencia a como un primer cómic bueno y original puede generar la perdición de otros parecidos.


Fue en ese momento cuando recordé las charlas que he tenido con algunos amigos del mundo del cómic sobre algo tan simple, lógico y que todos ya conocéis aunque yo le dé otro nombre: el círculo de oportunidades.

Antes de explicar mi teoría os tengo que comentar en qué parametros me baso:

1-Cada Universo de cómic o editorial se mueve en un único círculo de probabilidades. Por ejemplo, Krypton no existe en el universo Marvel, así como Gwen Stacey únicamente vivió y murió (18000 veces) en este mismo universo.



2-El círculo es, en el 95% de los casos, cerrados y rara vez ocurre nada fuera de él a menos que haya un crossover entre editoriales o universos de comic diferentes por medio. Volviendo a los ejemplos anteriores, Batman no sabe quien es Gwen Stacey ni la hubiera podido salvar porque no pertenece ni a su mundo, así como Thor jamás ha sabido de la existencia de Krypton y mucho menos ha estado en ese planeta. En cambio sí Superman alzó una vez su martillo junto al escudo del Capitán América pero todos sabemos a qué me refiero.

3-El otro 5% es una parte de la temática de esa editorial o universo que rara vez se utiliza pero que puede conformar la dinámica de otra. Por ejemplo. En DC lo de que un héroe mate a algún villano, llevándose civiles por medio, no se ha visto casi nunca, y cuando lo ha hecho ha sido porque ha formado parte de una trama superior, crisis o lo que sea. En cambio en WildStorm the Authority se llevan por delante lo que sea con tal de matar al malo, independientemente de las bajas civiles que haya habido o que, en su caso, no hayan podido salvar. Así pues mientras que una parte de esa trama es insignificante en DC en cambio lo es en WidlStorm

Hasta aquí claro ¿verdad? Bien.

Ahora viene cuando la matan. Marvel, Dc, WildStorm, Heroe al Cuadrado, Watchmen, etc... cada uno de ellos está encasillado en un universo de probabilidades utilizando las que los demás no llevan a cabo ya sea por tradición, política editorial, ventas o censura, llamadlo como queráis. Es por eso que a cada uno sólo se le abre un abanico de posibilidades pero todas ellas basadas en la raíz de su creación. Todos sabemos que Dc son "superhéroes fabulosos 100%", mientras que en Marvel son "más sufridos y con problemas personales", en cambio en The Authority ni lo uno ni lo otro, trabajan con la posibilidad que no sean ni una cosa ni otra, lo cual hace que puedan entrar en tramas y argumentos con principios y conclusiones que los demás no serían capaz de llevar a cabo.

¿Es eso bueno? SI, pero sólo y cuando sepan utilizarlas. El éxito cosechado se forma cuando muestras algo al lector que "habitualmente" (Marvel, Dc y Europeo) no leen. Ya me diréis vosotros donde habéis visto que Batman le chafe a un tio la cabeza hasta reventarle el cráneo y convertirlo en un chicle rosa.



¿Quedan círculos por descubrir? Por supuesto, siempre dependerá a la hora de encontrar "aquel aspecto" que es mínimo en las demás editoriales y que todavía no han explotado. Mirad "The Boys", nos encontramos con un mundo donde son los humanos los que están hasta las pelotas de unos supuestos superhéroes que en verdad son unos tremendos bastardos, y van a acabar con ellos. O incluso el universo donde se mueve Ultra, de los hermanos Luna, un mundo donde los superhéroes aparecen en revistas y utilizan sus recursos como una Angelina Jolie y un Brad Pitt cualquieras a modo de estrellas de cine.




Creo que Watchmen, si es importante en algo, fue en explotar una de esas características y es por ello que seguirán apareciendo otras series, como en su día Rising Stars, que se centren en aspectos de superhombres y metahumanos que todavía queramos conocer. Quien sabe, quizá algún dia veamos algo como "Superman y Lois: catálogo de posturas sexuales en el aire".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo se nota que lees poco Marvel Precisamente Gwen Stacy es un personaje que murió y (Salvo que en la Saga ''Sin past'' hablasen de eso, que yo no la seguí y por tanto no lo sé) no ha resucitado. El universo Ultimate no contaría al ser una 'realidad alternativa'. Otra cosa es que me hablaras de Fénix o Tía May pero Gwen... pues como que no.

Paco Hernández dijo...

jajaja bueno, me refería a volver a aparecer :)

Dani Serrano dijo...

Mmm... interesante reflexión, aunque yo más bien creo que el éxito o fracaso de una serie no es culpa de las condiciones de su universo sino de los guionistas. De ellos depende contarnos historias, con esas reglas básicas, pero de tal forma que no parezca que estemos leyendo lo mismo cada mes.

Es decir, mira Invencible o Los Muertos Vivientes. Una te cuenta la historia de un superhéroe, llena de tópicazos y la otra la supervivencia de un grupo a un apocalipsis zombie. ¿Qué tienen de original? Nada. Pero lo bien contadas que están supera a la serie más original del momento.

En fin, que me pongo a divagar a estas horas y no es plan, a ver si retomo el tema en mi blog, que me parece interesante. Un saludete, Paco.

Paco Hernández dijo...

claro claro, si a so me refiero Dani, a si los guionistas son capaces de explotar eso o no

Anwar dijo...

Interesante reflexión.

P.D.: Eso de "Superman y Lois: catálogo de posturas sexuales en el aire". Me ha gustado jajaja XD

IvánN Díaz dijo...

Yo creo que el círculo está abierto pero que muy pocos se atreven a traspasar sus barreras y que el día que lo hagan fliparemos un montón :P

Anónimo dijo...

Buaaa tio vaya reflexion, pero estas en lo cierto. Y por cierto me gustaria ver a ese Batman... me a gustado la comparacion.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Muy buen artículo.

Quizá por eso adoro los Elseworlds de DC.

Unknown dijo...

Un artículo muy interesante. Desde mi punto de vista, lo que hace inamovibles esos círculos son políticas editoriales basadas en "si ésto ha funcionado 30 años" (= "ha dado dinero"), debería seguir funcionando, que no hacen más que coartar la creatividad de los autores.

- YOGUR - dijo...

Mientras los personajes sean propiedad de la editorial y no de sus creadores está claro que nunca cambiará esta 'rueda' (Aunque también hay que decir que algunas intervenciones editoriales han ayudado a crear buenas historias: Por ejemplo la -primera- muerte de Fénix).

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008