La Salud del Universo DC

Llevo leyendo últimamente, no sólo en blogs, sino también en artículos de publicaciones del mal estado en que se encuentra el Universo DC y de lo mal que le ha sentado la crisis. Y como lector asiduo de estos personajes me lo mirmo y me lo vuelvo a mirar una y otra vez y tengo que volverlo a mirar porque ¿es para tanto? ya que no veo síntomas de tal opinión. Lo que no haré será entrar en la salud de Marvel, primero porque no la leo tanto y segundo porque uno ha de valorar un universo de superhéroes por sus propios méritos no por sus deficiencias o diferencias respecto a los demás.

Evidentemente hay un antes y un después de las crisis, sobretodo en el modo de llevar los personajes, que sea repetitivo es otra historia. ¿Se han limitado a "limpiar" conciencias y asperezas? Sí, algo más, pero básicamente eso. Por mi parte no lo encuentro tan grave, se han perdonado muchas cosas y se han olvidado otras tantas, eso nos demuestra la talla que dan los héroes, que son capaces de resetear como si no hubiera pasado nada ya que merece la pena por un bien mayor como es el proteger a la humanidad. ¿Hasta ahora nadie lo había visto así? Yo lo llevo pensando unos dias y ¿porqué no?.
Después de la Crisis nos hemos encontrado algo tan genial como 52, en eso estamos de acuerdo muchos, pero ¿y antes? que no me digan que nadie disfrutó del ritmo trepidante de OMAC, SAcrificio, y demás historias que no nos dejaban apartar la vista de las páginas de cómics. Ahora lo que sucede es que ese ritmo ha aminorado debido a que se ha quedado todo algo más "tranquilo". ¿Tan mala es Countdown? Pos oye, mejor que 52 no es pero tienes semana a semana una trama intrigante y llena de aventuras con muchos de los personajes que echábamos de menos en 52 y que sin ellos la serie supo salir adelante.
En cuanto a las series: Superman, pos oye, que no me digan que este Superman no mola, una vuelta total a las raíces, la cosa más básica, pero funciona. El volumen dos a mi me ha gustado y mucha gente comparte la opinión. En cuanto a Batman, antes me molaba lo "cabrón" y desconfiado que era, no ha seguido así, pero el nuevo planteamiento es tan opuesto a lo que era antes que nos tiene en espera de ver que sucede. Preparaos porque es hora de paternidades y avances en las relaciones. Como dice Clark Kent ya han pasado 12 años desde que salvó por primera vez a Lois Lane, nos están poniendo en antecedente de que van a crearse familias, haber matrimonios, etc... Green Lantern, oye, insuperable, sin grandes tonterías espaciales nos han creado una trama la mar de interesante. Los Titanes como siempre... no, han cambiado, tanto los personajes como la relación entre ellos. Se nota, gracias a Dios, la mano de las Crisis pasadas, han tenido eso en cuenta para forjar las nuevas aventuras y la forma de actuar de los chicos.
Por otro lado Meltzer ha conseguido engancharme a su JLA, pero no con los personajes de siempre sino con las nuevas incorporaciones y la historia principal que se desarrolla junto con otras series. A todo eso ayuda mucho, muchísimo el dibujo de Ed Benes. No olvidemos que todas estas series van acompañadas de dibujantes de lujo como Carlos Pacheco, que ya sólo por eso vale la pena disfrutar del cómic, a veces independientemente de la historia. La JSA aún no me la he leído pero dicen que sigue igual, pues oye, es decir mucho. Green Arrow, también sigue igual, pero recordemos que era una serie extraordinaria que acabó de una forma tremenda. Y ahora empieza con un nuevo punto de vista y un GA "mejorado", algún día le dedicaré un post entero a este personaje que en los últimos meses me ha enamorado.
Wonder Woman no la sigo, así que no puedo opinar, pero por lo que he leído Catwoman es la hostia en repanocha, y aún no he oído críticas negativas al respecto, así que un punto positivo más a favor de DC. Quizá el más flojillo ha sido Flash, no por el nivel de la historia, que era normalita, sino porque la falta de Johns se hace notar, así que tendríamos que pensar cuan mala es la historia. Ahora todo el mundo a la espera de lo que hace Waid, pero no nos dejemos engañar y seamos cautos que igual la historia no es buena "sólo porque sea de Waid", al igual que muchos han pensado que el Flash era una mierda porque no estaba Jonhs. En estos casos ocurre siempre que cuesta adaptarse al nuevo autor y quieras o no el nuevo nombre en portada ya te hace poner en guardia.
En cuanto a Robin, era una serie normal y sigue igual, lo mismo que Nightwing, de modo que no es que hayan perdido o ganado, es que no se han movido de su rutina. Otra que sí se ha visto afectada ha sido La Legión, y por lo que he podido ver (y en mi opinión) debido a ese personajillo llamado Supergirl y que nadie sabe que hacer con él pero como a Didio se le antojó, pos ea, ahí la tenemos, de aquí para allá y de allá para acá. Que Dios nos coja confesados cuando se esté quieta, a ver que pasa. Ah y la Batalla por Bludheaven es la cosa más mala que he leído nunca, entraré en detalle cuando hable de las compras del mes.
En definitiva a penas he visto algún que otro constipado en todas estas nuevas series, las principales digamos, y ninguna gripe fatal, aunque Flash parecía que la tenía y alguno que otro sufra de algún dolor de cabeza. Aparte de eso me parece una salud normal tirando a genial con buenas espectativas de "recuperación" (no sé, ¿le hacía falta?). Lo importante en España es que los de Planeta sepan preescribir bien sus formatos y la forma de presentarlas, que eso cuenta mucho, aunque nunca llueve a gusto de todos.

10 comentarios:

Angel dijo...

A mi me mosquea eso de que una crisis lleve a otra en 52 números (me refiero a countdown) y luego anuncien una crisis final...
Aún así los volumenes de Sueprman y Batman me están gustando bastante y espero con ganas la JLA.
La linea All Star tiene un Superman impresionante y un batman, ejem, ejem....curioso por decirlo de alguna manera.

Jason Bard dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo. No entiendo las criticas, porque considero que el Universo DC esta ahora más cohesionado y activo que nunca, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Lo de Wonder Woman ha terminado siendo un desastre por varios motivos: el abandono de Heinberg a falta de un número para concluir su arco argumental y los marrones que se ha comido Jodi Picoult: empezar una serie con un arco inconcluso y la función ya comenzada, tener venga dibujantes de relleno uno detrás del otro y, para rematarlo, comerse un crossover nada más llegar con la horrorosa Amazons Attack. Para colmo, ahora viene Gail Simone y, por las primeras declaraciones que he leído, no entiende en absoluto al personaje y su idea inicial es simplemente estúpida. Con todo, tendré que darle su oportunidad, como fan irredento que soy de la amazona.

Y sobre la mujer fatal por excelencia del universo DC, ¿cómo es que no sigues la serie? Te guste o no te guste el personaje, creo que la colección de Catwoman es de lo mejorcito que puede leerse ahora mismo en el género de mallas. Anda, pídelo prestado aunque sea a algún amiguete -o a tu librero/a, a ver si se enrrolla-; seguro que te engancha. ;)

Alejandro dijo...

Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho. Somos demasiado agoreros. Que haya una crisis de por medio tiene que implicar por narices que pase algo como lo que supuso Crisis en Tierras Infinitas. Si no está a la altura, hay que quemarlo sí o sí. Yo he disfrutado mucho de la Crisis y sus colecciones previas y posteriores, y creo que el origen de todo, Crisis de Identidad ha marcado una miniserie para la historia, entrando a formar parte YA de los clásicos. Ahora bien, que hay colecciones mejores y peores, que hay revisiones buenas (como la de Green Arrow, que me parece de las mejores Año Después, aunque siga MacDaniels) y otras muy malas (como es el caso de Flash y que YA han tomado cartas en el asunto). No se puede hacer una calificación global. Es como todo, te quedas con lo que te gusta y dejas lo que no.

Anónimo dijo...

A mí sí que me está decepcionando bastante la nueva DC, quizá es que esperaba mucho más, tanto de la Crisis como de lo que venía después. En general me ha parecido más de los mismo y que no han aprovechado ese supuesto punto de inflexión para relanzar las series a lo grande (exceptuando Batman, Superman y, según dicen, Catwoman). No es que DC esté peor que antes, es que tampoco está mejor, y eso es lo que uno espera tras algo como Crisis Infinita.

IvánN Díaz dijo...

ainsss pues yo he dejado de comprar 52 en el 5º número porque no me apetece nada ponerme a leer las series DC tras la Crisis... A ver si consigo sacar fuerzas de algún lado y me las leo para decidir si sigo comprando 52 o no.

Anónimo dijo...

Te ha quedao un artículo niquelao oye. Pos si, toy de acuerdo en que tampoco hay que empezar a gritar que corten las cabezas de nadie. Que cada uno lea lo que le guste y punto. A mi Catwoman me ha encantado. ;P

Paco Hernández dijo...

angel-que ganas tengode que salga por aqui la linea All Star

jason brad-cohesionasi sí, pero eso es siempre al principio de una "crisis" veamos qué hacen después

tetebeos-pos me dejas flipao con lo de WW. Pero tengo confianza en Gail Simone, sus Aves de presa son lo más. A veces que no se conozca al personaje puede permitir nuevas aventuras.

talphin-Lo de Crisis de Identidad, junto con otras obras son lo que hacen de estas Crisis lo que son ya que por ellas mismas no hubieran funcionado tan bien

civ-a ti te pasa lo que a mi, que esperábamos que revitalizasen series como nightwing, robin, outsiders,... y no ha sido así ;(

Yogur-claro, que cada uno lea que lo que quiera jjeje, yo sólo opino como está el tema ahora.

Paco Hernández dijo...

ivánn- pues fiajte que 52 es loquehace que te decidas para ver como han quedado las cosas un año después, almenos en mi opinión ;)

INFIERNOSILENTE dijo...

yo opino que es para mejor todo esto, es una vuelta a los origenes pero actualizados, no como durante los noiventas que creaban sobre creaban y borraban para crear novedades que muchas veces nos dejaron con mal gusto en la boca y dolor en el bolsillo por gasatar nuestro dinero en malas obras... ahora encuentro que es mas dinamico y coherente con lo que son realmente los personajes...

creo

salu2

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008