Impresiones del 31º Salón del Comic de Barcelona

Ante todo disculpad porque os he tenido abandonados desde hace días, pero ha sido una locura de mes, bueno, este y el pasado, y apenas he tenido tiempo de sentarme a escribiros y contaros cosas como Dios manda, prefiero dejar pasar los días que ponerme y hacerlo rápido y mal. Éste era un Salón muy muy esperado por mi, por varios motivos: presentábamos "Rosa y Javier", iba a conocer a Pater en persona por primera vez, mi gran amigo y ahora compañero Daniel Mainé presentaba su "Beartoncity: Crisis en Tierras de Cruising", iba a conocer a autores que hacía tiempo que seguía y venían otros que idolatraba, como era el caso de Ralf Konig.

("pre-show" con preguntas a Adam Hugues antes de las firmas)

(Firmas en el Stand de La Cúpula con Shelton, Konig y Max)

 El caso es que eran tantas las cosas por contar que he creído que lo más conveniente era dividirlo en varias entregas, así os lo podía explicar mejor y el rollazo que os tenía que soltar por aquí será más llevadero jejeje.A grosso modo, lo que sí tengo que decir y que creo que lo resume todo es que ha sido un salón flojo en cuanto a número de stands y voluminosidad de los mismos, pero que se ha compensando con las ganas de todo el mundo por tirarlo hacia adelante, y creo que eso es bueno en los tiempos que corren. La crisis se ha notado y he podido ver un salón en los huesos (estructuralmente hablando) pero con una cantidad de autores, libreros, personal y editores que han hecho todo lo posible para que eso no se notara y seguir adelante. Puede que hubiera pocos stands en comparación con otros años pero os aseguro que pusieron todo su empeño en ellos: novedades a punta pala, ofertas, más ofertas, merchandising, stands de material (Lebrílope se echo muchiiiiiisimo de menos) e incluso firmas y autores invitados como el caso de Milcomics, ZonaCómic y Arkham Comics, que compartía stand con Edicions de Ponent.
 
 (Grupo de cosplayers de los que desde YA me declaro fan absoluto)

En cuanto a lo demás no podemos quejarnos, mucho autor americano, mucho autor europeo y mucho autor español, con muchos horarios de firmas y muchas conferencias, sobre cualquier tipo de temática. En ese aspecto me han encantado tres cosas; la primera son los encuentros con los autores, donde en la sala de conferencias donde los fans podíamos estar allí una horita sablándolos a preguntas sin parar. Me pareció bastante acertado y espero que repitan el próximo año y, en segundo lugar, las presentaciones como capítulos de Cálico Electrónico, el film-documental "Capa Caída" y las conferencias acertadas como el Superman de las nuevas 52. Y, por último, y no por ello menos importante, los cosplays, hay grupitos que se lo han currado muy mucho este año, con grupos de disfraces por día, y desde aquí mi enhorabuena porque estaban geniales. Lo peor fue el tema de los números para firmas en ECC, que me disculpen pero fue un cachondeo: llevaban días anunciando que los darían a las 10:30 de la mañana, y luego resulta que no, que los daban a las 10:30 para los de la mañana y a las 15:30 para los de la tarde. Sin embargo a otro día a las 15 ya los habían dado y a otro a las 12 también porque dicen que había demasiada cola. La verdad, un dolor de cabeza increíble si eres alguien que vas sólo un día y quieres conseguir, ya no dibujo, sino alguna firma de autor.Ah, desde aquí dar las gracias a Kilian por conseguir que Adam Hugues firmase mi Cover Run, un abrazo!

En resumen, un Salón muy tocado por la crisis pero cuyos participantes y organizadores han hecho todo lo que ha estado en sus manos para compensarlo con mucho trabajo y buena voluntad.

(Ganadores y nominados a los premios del Saló)


PD: No os preocupéis que en breve subiré varias galerías fotográficas de eventos, conferencias, exposiciones y el salón en general ;)

0 comentarios:

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008