Stuck Rubber Baby

Cuando te plantas ante un clásico, quieras o no, se te impone por naturaleza algo de respeto antes de abrir la tapa y comenzar a leerlo. En esta ocasión había descubierto esta obra mientras me documentaba para el conjunto de artículos sobre comic gay publicado en España, así que cuando lo ví en el estanto de la biblioteca de mi ciudad no pude reprimir el impulso de cogerlo e irme corriendo a casa para leerlo.

Iba a comenzar este párrafo diendo "Stuck Rubber Baby, de Howard Cruse, nos cuenta la historia de..." pero no sería cierto, nos cuenta muchas historias y he ahí la grandeza de esta novela gráfica. Y es que su narrador bien podría ser el protagonista, pero no es así, sino un simple espectador que, por suerte o por desgracia, se cruza en la vida de personas que en ese momento sufren o de xeonofobia u homofobia, algunos incluso las dos a la vez. Toland es un joven que oculta su homosexualidad, aunque más bien lo que pretende es intentar evitarla: tener amigos heterosexuales, tener una relación con una joven de su pueblo, etc. pero poco a poco, y debido a sus amigos de color, se irá mezclando con ambientes que le eran desconocidos y con causas que parecían perdidas. En medio de todo ello, estallarán manifestaciones, protestas y la violencia que giró alrededor de todos aquellos que tenían "la desgracia" de ser de color u homosexuales. 

Que queréis que os diga, me ha parecido una maravilla, desde el estilo tan personal que tiene Cruse a como Toland nos cuenta no sólo su vida sino la de aquellos que lo rodean y a la vez puedes observar como ha ido cambiando con el tiempo y en qué tipo de persona se ha convertido y por qué motivo. Es de esos cómics que necesitas tenerlo en la mesita de noche puesto que nos ofrece capítulo tras capítulo bastantes historias que el lector debe ir asimilando poco a poco y que, en algunos casos, ponen los pelos de punta por las "costumbres" de la época.

Sin duda alguna un clásico que hace honor a ello y al cual deberíais echarle un vistazo, y de paso ser incluído como lectura didáctica tanto en lo que se refiere a la historia que nos narra como a las lecciones de tolerancia que imparte.

0 comentarios:

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008