Leer al son de los Tambores

Esta semana, después de muchos años, me he dado cuenta de que ya puedo empezar un post diciendo "cuando llevas un tiempo en esto...". Así pues...

Cuando llevas un tiempo en esto te sueles fijar en muchas cosas y, detalles que antes pasaban desapercibidos, ahora te llaman la atención y te ayudan a recabar más información sobre el tebeo que tienes en tus manos. Es por ello que cuando veo, aparte del guionista y creador, el resto de dibujantes e ilustradores con los que se ha rodeado, sólo me queda que pensar en el profundo respeto que sienten no sólo por el autor sino también por el guión que ha pasado por sus manos y en como han trabajado en equipo para poderlo llevar a cabo. Eso ya quiere decir mucho antes de leer y, de ahí, que todo ello se refleje en el resultado y lo gratificante que ha sido la lectura de Tambores, de El Torres y Abel García.

Esta historia nos narra como Martin Irons, agente del FBI, tiene que investigar en medio de una terrible tormenta la muerte súbita de un grupo bastante numeroso de practicantes de santería. Algo bastante horroroso de por sí pero que va adquiriendo, cada vez más, un cariz más tétrico donde no sólo estará involucrada la comunidad que practica todo número de religiones de la zona sino también el propio Martin.

Tambores es un comic de terror; parece poco original y repetitivo lo que os acabo de decir pero he dicho mucho más de lo que imagináis. Y es que es difícil (al menos para mí que no me asusto con facilidad) encontrar auténticos comics de terror donde el miedo esté más bien al girar la página que a la vuelta de la esquina, donde guionista y dibujantes consiguen que contengas la respiración viñeta tras viñeta esperando el próximo susto o el próximo momento determinante de la historia que ni te esperabas y por el cual no estabas ni atento ya que estabas "cagaíto". Que queréis que os diga, si hay algo que a mi siempre ma ha dado chungo es todo lo relacionado con el "vudú".

He leído por ahí que, con Tambores, El Torres se ha afianzado ya en este género. Qué queréis que os diga, para mi es algo que doy por hecho desde la página 10 de "El Velo". Ahora el problema no es que se supere publicación tras publicación, que va, el problema somos nosotros, los yonquis del miedo, los necesitados de subidas de adrenalina a través de las páginas de un comic que cada vez vamos a querer más y más. Y es que el cómic engancha, de principio a fin, no sólo por los sustos sino por una trama que, no teniendo suficiente con ser tenebrosa, pasa a niveles insospechados que os aseguro os van a cortar la respiración más de una vez (léanse páginas 26, 32, 48, 81 y 84-84, brutal). Más que afianzarse lo que El Torres nos hace es un regalo, nos ofrece un producto de calidad en un mercado con una oferta de géneros cada vez más completa gracias a autores como él.

¿Qué decir del apartado gráfico? Abel García y Kwaichang Kráneo eran los indicados para este proyecto, no me lo puedo imaginar de otra manera. Es más, ni siquiera he notado el cambio de dibujante, algo a lo que Fran Gamboa contribuye sobremanera una vez más gracias a ese dominio del color que parece que no pero enriquece la historia hasta otorgarle el punto que se merece. Y, sobre todo, es de agradecer el trabajo de los tres artistas puesto que normalmente se hace un uso muy exagerado de sombras y demás efectos narrativos en este género de comics anteponiéndose al propio guión, algo que en Tambores no ha sucedido. Los recursos narrativos de viñetas y páginas se limitan al uso de las mismas sin exageraciones y centrándose en el contenido más que en el continente.

Ahora bien, me voy a permitir ser un poco quisquilloso a modo personal y es que, lo único malo que le he encontrado a este tebeo (por buscarle algo) ha sido la avalancha de vocabulario técnico que te encuentras desde las primeras páginas. En parte me ha dificultado la lectura porque a veces no sabía exactamente de qué hablaban y tenía que dirigirme a un pequeño glosario que se incluye al final del mismo. De ahí, quizá, que mi recomendación sea que le echéis un pequeño vistazo antes a dicho "diccionario" para prepararos bien la lectura.

Y, con eso mismo, quería acabar este post, felicitando a dibbuks por la edición, es de agradecer, no sólo el precio sino todos los "extras" que incluye y que son una delicia para cualquier amante de los comics: una presentación de Hernán Migoya para quitarse el sombrero, las portadas originales de la edición de Image, un glosario de términos técnicos referentes a la santería (además, ilustrados) y un escrito de El Torres detallando toda su aventura. Encima es un tebeo cojonudo, ideal para regalar el día del libro que está a la vuelta de la esquina.

3 comentarios:

David Braña dijo...

A mí me ha parecido un cómic correcto, entretenido y con un Abel García a medio gas (lo digo con conocimiento de causa) y aún así con un gran resultado gráfico.
Como en anteriores obras de El Torres, me parece que cae siempre en varios tópicos del género. Me quedo con El Velo sin duda...

Paco Hernández dijo...

Hombre, en cuanto a Abel y teniendo en cuenta lo que cuenta El Torres en el cómic (que sí, que no tendríamos porqué saberlo) yo creo que ha hecho un trabajo de puta madre, y también lo digo con conocimiento de causa que sé como trabaja. Piensa que se adaptó a los diseños y estilo de otra persona quizá por eso no parezca que esté al 100%
En cuanto a los tópicos, a mi me ha hecho gracia en este comic que ha hecho alusión él mismo a unos cuantos para luego saltárselos. Mi favorito, sin embargo, sigue siendo el Bosque de los suicidas

Santiago Bobillo dijo...

Interesante reseña, habrá que darle una oportunidad.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008