El tebeo, a veces, no termina en la última viñeta

Una de las ventajas de llevar por aquí mucho tiempo es el haber podido conocer, y estar conociendo, a multitud de personas. De ahí que con los años haya presenciado la llegada pero también, por desgracia, la marcha de algunos blogueros. A unos los he conocido en persona y a otros no, pero su labor ahí está y aún continúa.

Seguramente os preguntaréis a qué viene todo esto. Pues viene a que, tanto de nuevos como de veteranos, siempre he acabado aprendiendo algo sobre los cómics y su historia, aunque lo mejor de todo es que no sólo lo hago a través de sus blogs sinó también mediante sus trabajos fuera de ellos, como por ejemplo en los artículos que se publican al principio o al final de algunos comics que vemos publicados en nuestro país.

Un primer, y gran ejemplo de ello, sería nuestro ex compañero bloguero Fran San Rafael. A Fran (que no tengo la suerte de conocerlo en persona) lo comencé a leer a través de su blog Héroe.com y aprendí lo que no está escrito. Es increíble como una persona puede saber tanto sobre cómics, personajes, autores, etc... Es maravilloso leer cada frase que escribe y empaparte de datos, curiosidades y demás temas sobre los que no tenías ni idea. Por desgracia Fran acabó su trabajo en el blog hace años pero tenemos la suerte de poder leer sus artículos en algunas colecciones publicadas en nuestro país como por ejemplo en Green Lantern donde, todavía aún, continúa sorprendiéndome cada vez que repasa una saga, un personaje o hace referencia a datos de los años 50-60-70 que me eran totalmente desconocidos.

Y, después de tres párrafos, es ahí donde quería llegar: a que un tebeo no se compone únicamente del cómic en sí sino que a veces somos afortunados de poder envolverlo y contar con artículos de gente cuya pasión por el cómic es tan enorme como lo que aprendemos de ellos a través de sus escritos. Fran es tan sólo un ejemplo de la cantidad de blogueros, exblogueros, articulistas, y demás que podemos encontrar en las colecciones de grapa que tenemos en nuestras librerías mes tras mes y que, sería un desperdicio, no detenerse a leer. No sólo ayudan a comprender partes de la historia sino que la complementan, de modo que no acabas leyendo únicamente un tebeo, acabas enterándote de mucho más.

Así es como conocí también a Javier Olivares, que todos conoceréis por su página de Superman de la cual ya os había hablado anteriormente. Hay gente que, en ocasiones, me escucha hablar y me dicen "vaya! si que sabes cosas de Superman!" y automáticamente me vienen a la mente gente como Javier y pienso "Pues si tu supieras". Da igual lo que creas saber sobre Superman, Javi Olivares siempre te acabará sorprendiendo con algo. Lo dicho, son tan sólo dos ejemplos

No se trata de saber más o menos que otras personas, se trata de como se plasma la pasión por un comic o un personaje en unas líneas y como le dan forma a su alrededor, confirmando así que el comic es arte, es cultura, que hay mitos, que hay leyendas y que no son sólo tebeos sino que detrás hay y han habido tantas personas que siempre debemos tener en cuenta los trabajos pasados porque, tal y como dicen, de la historia siempre se aprende. Así pues, cuando acabéis de leer un tebeo, tanto si os ha gustado como si no, y veáis al final un artículo con un montón de letras que llevan la firma de Fran San Rafael, Javier Olivares, Julian Clemente, Toni Boix, y un largo etc... no temáis, que la diversión no ha acabado, sencillamente acaba de comenzar.

3 comentarios:

Lobo de piedra dijo...

Que razón tienes. Muchas veces estos artículos valen mas que el comic que los envuelve.

Indy dijo...

Cierto, los artículos en las ediciones de material clásico o antiguo me encantan. Adoro los entresijos de las historias.

Arion dijo...

La erudición no sólo en los cómics sino en cualquier otro tema siempre es una cualidad importante. Yo me considero un gran conocedor del tema pero siempre me encuentro con alguien que es un experto absoluto en tal o cual colección, o que ha seguido a un mismo personaje por décadas.

Sin duda, el cómic no termina en la viñeta.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008