Los cómics de temática homosexual en el mercado español (V): Cómic Europeo - 1

Antes de comenzar hay que destacar algunos rasgos del cómic homosexual europeo que lo diferencian, en parte, de los americanos y japoneses; y es que durante el siglo XX pasó mayormente desapercibido a pesar de que la censura no estaba al nivel de la que padecían en Estados Unidos. ¿El problema? El comic franco-belga, por ejemplo, llevaba a sus espaldas algo tan intrínseco como las aventuras y el género infantil, con lo que siempre se asociaba el comic europeo a historietas para niños, incluso cuando había referencias sexuales en ellas. Un claro ejemplo de ello, ya que está de moda esta semana, es Tintín donde se llegó a especular sobre su sexualidad. Hasta el punto en que el estudio tuvo que salir al paso y aclarar de manera poco acertada que Tintín no era homosexual, pero sí machista. Ole ellos.

Ahora bien, si vamos a comenzar a hablar de comic europeo de temática homosexual debemos hacerlo por uno de los iconos del siglo XX en dicha materia: Tom of Finland, pseudónimo bajo el que trabajaba Touko Laaksonen (1920-1991), autor entregado en vida y en muerte, a través de una fundación, al arte gay. Tom se caracterizó básicamente por el desarrollo de personajes musculados y de estilo leather en su mayoría, utilizando para sus ilustraciones el uso del blanco/negro y los grises, un tipo de arte parecido al bara para que os hagáis una idea.

Sin embargo no se limitó únicamente a la técnica de la ilustración sino que llegó a desarrollar historietas, siendo Kake Comics su obra más famosa con casi 700 páginas. Kake, nombre del protagonista de la colección, es un motero que se encarga de predicar sobre la inhibición y el sexo gay explícito allá donde va, siendo esta la forma en la que Tom of Finland hacía realidad parte de sus fantasías. En España podemos encontrar la obra completa recopilada en un total de 26 historietas de la mano de Editorial Contrapunto.

Por otro lado, aunque haya mencionado que el comic franco-belga pasó algo más desapercibido no podemos olvidarnos, ni mucho menos, de Fabrice Neaud, autor francés que desde 1994 ha ido autopublicándo volumenes cada dos años. Su obra, titulada Diario, se caracteriza por algo tan interesante, e íntimo a la vez, como su autobiografia. En 2005 La Cúpula publicó Diario, y no dejó indiferente a nadie, ya que el autor relata experiencias personales diarias que trascienden hasta el punto de que el lector descubre que no se trata del día a día sino de la lucha que mantiene un gay contra la sociedad francesa con tal de sobrevivir a esta manteniéndose íntegro en sus pensamientos, opiniones y modo de vida.

En nuestro país podéis encontrar algo más de Fabrice Neaud en Japón, un recopilatorio publicado por Ponent Món donde 17 autores (9 franceses y 8 japoneses) tienen total libertad para hablar, reflexionar y mostrar la parte, las costumbres, las opiniones o lo que ellos más deseen explicar sobre Japón.

En referencia al mercado europeo, hasta aquí os podía parecer poco pero os aseguro que no lo es por tres motivos: el primero de ellos es que a los autores españoles me los reservo para el final y os váis a sorprender la gran producción de tebeo de temática homosexual que tenemos en nuestro país. En segundo lugar porque hay muchos cómics que no han llegado a nuestro país y, aunque me gustaría comentarlos, tengo que centrarme en el mercado español ya que ese es el objetivo de esta cadena de artículos. Pero, en tercer y último lugar, quería dedicar un post entero a uno de los autores europeos más conocidos y más leídos en nuestro país: Ralph König.

Así pues, el próximo día: El comic de temática homosexual en el mercado español (VI): Ralph König, Comic Europeo - 2


9 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo ganillas de leer el de Ralf König. En cuanto a Diario, a mí lo que me ocurrió es que el protagonista, o sea el autor, no me cayó bien, así que el cómic no me entró :-(

Paco Hernández dijo...

Si te soy sincero no lo he leído, solo lo he ojeado. ¿Puedo saber en qué sentido no te cayó bien?

Unknown dijo...

No, simplemente no conecté para nada con su forma de ser, me pareció algo pedante y con mucho afán de autoflagelación. A ver, es lo que tiene un relato autobiográfico, que las circunstancias personales del autor o su forma de verlas no tienen porque gustarte. Otra cosa es que lo haga mejor o peor... Pero si no empatizas, al final te da lo mismo.

Unknown dijo...

Tengo sentimientos encontrados con "Diario" ya que por una parte me gustó pero por otra me pareció muy deprimente, como si el hacer esta obra fuera una especie de terapia por todas las cosas oscuras que conlleva el ser gay o algo así.

Eso sí, siempre digo que si un cómic autobiográfico tiene algo interesante que contar entonces es merecedor de ser leído.

Aunque entiendo a Merrick cuando dice que no empatiza con el protagonista.

Anónimo dijo...

Hola Paco! Una preguntilla, el de Kake Cómics dónde lo consigo? He visto que la editorial es chilena y no sé si lo encontraré en España, desde luego por internet nanai. La edición trilingüe está agotada también en interné y de segunda mano cuesta un riñón y parte del otro... Argh! Yo lo quiero!!

Paco Hernández dijo...

Mira, en Amazon lo tienes, pero no es nada barato a pesar de que son 700 páginas...
http://www.amazon.com/Tom-Finland-Complete-English-Edition/dp/3836502909/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1352963335&sr=8-1&keywords=kake+comics

Anónimo dijo...

Al final lo he encontrado: http://www.libreriacomplices.com/libros/the-complete-kake-comics/978-3-8365-0290-0/
El problema es que a veces las webs no está actualizadas... esperemos que si. Gracias por mencionarme el cómic. Cuando me llegue veremos que tal.
Saludos!

Paco Hernández dijo...

ah me alegro!! :D

Anónimo dijo...

Era un bulo, tenían la página sin actualizar... =.=

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008