29 Salón del Cómic de Barcelona, crónica del domingo 17 de abril

Esta última crónica llega un poco tarde debido a que... estaba reventao, no es que no sintiera ya mis pies, es que creía que en cualquier momento iba a perder el conocimiento y mi alma iba a abandonar mi cuerpo... joer, que dramático XD. Pues bien ¿qué hicimos el domingo? Ver el salón, tal cómo suena, ver el salón. Aunque no os lo creáis, en los tres días anteriores no habíamos podido pasear con calma a ver todos y cada uno de los stands y sus exposiciones, así como algunas novedades que habían salido.

Así que nos levantamos tardecito y lo primero que hicimos al llegar al salón fue ir a ver a Garth Ennis que firmaba en Glenat. Nos dijeron que no iba a firmar nada que no fuera de la editorial pero, al final, el pobre estaba tan abandonado (es lo que tiene ser guionista, que nadie te pide un dibujo) que pudimos abordarle y sacarle la firma y la foto de turno :)




Mientras esperábamos se nos acercaron dos chavalines a pedirnos y suplicarnos (literalmente) que les dijéramos que números habíamos utilizado para obtener las chapas de X-men
. Les dijimos que hicieran varios intentos, algo que no sabían que podían hacer, así que volvieron al ataque y al cabo de un rato volvieron todo contentos con las chapas. Nos dijeron que éramos sus dioses (XDDD) y que harían cualquier cosa que les pidiéramos, que si teníamos blog nos seguirían. Así que esta fue la conversación que siguió a continuación:

-Chavales: Es que si tenéis blog vamos a ser vuestros mayores fans
-Paco: Pues mira, os podéis apuntar al que estamos haciendo ahora, Con-Express.
-Chavales: ¿Qué es eso?
-Dani: Sí, es Con-Express, como Pekin Express pero con Con
-Chavales: ...
-Nosotros: ....
-Chavales: ¿Qué cutre no?
-Nosotros: O_O wtf!!!?

...Sin comentarios...

Después de eso visitamos el salón con calma, empezamos por una punta y acabamos por la otra. La punta a la que nos referimos era la zona de más a la izquierda conde se econtraba la cafetería, los stands de juegos de rol y la gran maqueta de guerra, así como los dos stands de Star Wars donde podías hacerte fotos con los cosplayers, sus robots y de paso entrar a formar parte en el sorteo de un busto de la princesa Leia.



Después de eso nos dirigimos a la zona de las editoriales: Norma, Planeta, Glenat, Sin Sentido, Dibbuks y Diábolo. Éstas tres últimas me dejaron con muy buen sabor de boca con las ediciones que había. Ojalá hubiera podido coger algo más porque todos me llamaban la atención, incluso el día antes me habían prestado Ken Games que me pareció una pasada. En los próximos días ya os contaré qué me ha parecido todo lo que compré y que estoy leyendo estos días. De ahí a comer y a ver la Plaza de España desde el mirador del Arenas, una pasada la verdad.



Volvimos al salón para ver la segunda parte. Empezamos con la exposición de Japón, sobrecogedora y la de Tarzan, donde hacía gracia ver como trabajaban con rotulación en aquella época.





De ahí a la tan esperada exposición de zombis que todavía no había podido visitar (para que véais lo liados que estuvimos los tres dias enteriores). La exposición de cómic me gustó pero al estar en el espacio de conciertos (donde me encantaron los grupos que pasaron por allí) parecía algo más distendida. Recalcar EL TRABAJAZO que hacían en el taller de zombis, donde ibas y podían maquillarte como muerto viviente. Suena así normalito pero los trabajos de maquillaje eran pequeñas obras de arte. Por desgracia, cuando fuimos, ya no maquillaban a nadie más.



De allí nos largamos a la conferencia sobre redes sociales en las que participaban Dave Johnson, Kurt Busiek y Ryan Penagos, responsable de Marvel.com. Pudimos escuchar cosas como estas:

-"Tenemos que utilzar cualquier fórmula para enganchar a los fans y una de ellas es enseñar los entresijos de la editorial a través de entrevistas y videos" Ryan.
-"Lo mejor de las redes sociales es que acercan al lector al creador y lo peor es que acercan al creador a los lectores". Busiek
-"Tengo mi facebook descuidado, la última vez que posteé fue en el año 2009" Dave Johnson.


Los tres contaron anécdotas que les habían ocurrido como que Busiek había descubierto que un grupo inglés dedicaba temas a sus personajes de Astro City.





De ahí dimos un último repaso y ...abandonamos el salón del cómic.

Hasta aquí la crónica de esos cuatro días en Barcelona, próximamente alternaré posts con las novedades compradas (y otras cosas que no son novedades) con algunos temas que quiero tratar:

-Pros y contras del salón -Las "fases" saloneras por las que he pasado en los últimos 15 años -Fotos inéditas que no hemos subido todavía


y... un último acto de Con-Express referente al salón del cómic de Barcelona del que os haremos saber en los próximos días y al que os invitaremos puesto que será algo divertido para pasar un buen rato :)

12 comentarios:

The Korinthian dijo...

He seguido con mucho interés todo tu salón.
Gracias por las crónicas y enhorabuena por lo bien que lo pasásteis!

Unknown dijo...

maestro te lo as pasado pipa mas que yo jejejejeje.
garth ennis es muy grande ami me parecio un gran profesional .
bueno ya hasta otro año que seremos mas viejos y mas savios,cuidate y buena noche.

Unknown dijo...

Por fin he podido hoy leer vuestros post de con-express. Cuantas anécdotas y cuantas cosas... ¿Por qué no habrá durado un par de días más? ... ... ... ah sí, habríais muerto XD

Juls dijo...

What the fuck?! I was there!
Te ví en la charla de Busiek, yo estaba al fondo con una tía buena.

Paco Hernández dijo...

the Korinthian-Gracias a vosotros por el seguimiento. Sí, la idea era pasarlo bien :)

juanky-Si, y habrá foto, palabra :)

Goku- jajajajajajajaj sí, muertos, del todo, porque ya no podía con mi alma

Juls-Ahhh eres el de la tia buena! :) XDDD ¿qué te pareció la charla?

Anónimo dijo...

Que pasada esas fotos de Thor. Me ha encantado seguirte durante todo el salón por facebook y twitter ^__^

Anónimo dijo...

He disfrutado muchísimo las crónicas. Como cada año, da la sensación de haber estado en el Salón al leerlas. Muchas gracias por el esfuerzo!

Civ

Unknown dijo...

Menuda currada os habéis pegado. Pero está claro que ha valido la pena!! Ya estamos esperando el con-express del año que viene!

Juls dijo...

La charla me pareció muy interesante, siento más respeto por Busiek ahora que lo he visto hablando. Es un tío realmente inteligente.

Paco Hernández dijo...

Slade: gracias, ojalá el año que viene puedas ir

Civ: De nada! ha sido un placer :)

Merrick:Sii, la experiencia será un grado y más relajado :)

Juls:¿te quedaste hasta el final? ¿Nos puedes contar como acaba la historia del presidiario que se le plantó en la puerta de casa? que nos tuvimos que ir en ese momento y nos quedamos con las ganas...

J.J. González Haro dijo...

Conner se que esto no va aqui pero echale un vistazo a esta entrevista de un autor que promete

http://www.defanafan.com/2011/04/daniel-sampere-un-dibujante-en-rapido.html

Paco Hernández dijo...

Aunque no te lo creas ya lo conocía :), sigo la web de su agencia desde hace tiempo

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008