El sueño de Hipatia

Debido al doctorado, y a parte de leer tebeos, últimamente no tengo mucho tiempo para otros tipos de lecturas, así que ahora he pasado de dos o tres a quizá un libro al mes. Con el veranito de por medio tampoco pude echarle el guante a ninguno, hasta septiembre. Cayó en mis manos, mediante mi biblioteca de barrio, El Sueño de Hipatia, de José Calvo Poyato.

Estoy seguro que la mayoría reconocerá el nombre de la protagonista a través de la película de Alenadro Amenábar (Ágora) o quizá por sus aficiones históricas, en mi caso no fue ni por una cosa ni por la otra. Cuando empecé a leer el libro ni siquiera sabía quien era dicho personaje y todavía no había visto el film, fue cuando estaba a punto de acabarlo que ví la película y me dí cuenta que la historia era sobre la misma mujer.

A todo eso ¿el libro? Muy bueno. Es la primera vez que leo a José Calvo Poyato y tiene ese estilo de escritura que tanto me encanta, ese que no se anda por las ramas ni se cree mejor escritor por enroscarse en las palabras como una mala víbora. No, es muy buen narrador y en eso me basta. La historia narra la vida de Hipatia, filósofa y matemática, que intentó convivir con las religiones que había a su alrededor, sobre todo con el cristianismo. Si habéis visto la película os podéis hacer una idea. Ahora bien, hay una segunda historia en el libro y que transcurre en 1948 entre el Cairo y Londres. En ella, tenemos a un periodista y a un experto en lengua Copto que deben ir al Cairo a comprar unos papiros que pueden poner en peligro la fe en la iglesia tal como la conocemos.

Hay momentos en los que, sinceramente, creía que esa segunda historia sobraba pero que a medida que avanza contribuyen al propio título del libro y en cierta manera dan cancha al personaje principal, Hipatia. Si hay algo que me ha gustado es el capítulo final en el que el propio autor aclara qué datos estan basados en hechos históricos y cuales en invenciones novelescas destinadas únicamente a seguir el hilo de la historia. He de decir que me he quedado de piedra con algunas pruebas históricas. En definitiva, un libro recomendable gracias a que José Calvo hace de Hipatia una mujer inolvidable.

2 comentarios:

PAblo dijo...

Ni conozco el libro ni el autor. Me lo apunto.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Me lo voy a apuntar, porque este tipo de cosas me gustan bastante =)

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008