Dragon Mangazine, mi fanzine

¡Sorpresa! Sí, ¿tanto cuesta creer? Yo fui fanzinero, hace años ya, pero lo fui, y además de uno de los fanzines de manga más longevos (hasta 6 años) que ha habido: Dragon Mangazine.

Dragon Mangazine nació en 1994, cuando mi amigo Dani y yo decidimos hacer un fanzine dedicado a nuestra pasión más absoluta en aquel momento: el manga. Así que con su pc 256 y el mio (agarraos, un 086 con diskettes) nos embarcamos a la aventura de conseguir fotocopias, recortes, noticias e intentar adelantarnos a cualquier otro fanzine de la época, y la verdad es que nos fue bien, más que bien.

Conseguimos reunir más de una docena de colaboradores y puntos de venta en la ciudad, como librerías especializadas en manga y alguna que otra librería de las de toda la vida. Si algo recuerdo es que nos lo pasábamos de puta madre haciendo el fanzine porque no era uno cualquiera sino que, aunque quede feo que lo diga yo, era bastante original. Tocábamos muchísimas secciones y temas que nadie más contemplaba: la moda en el manga, críticas a saco y fallos de traducción, listas de música con rankings japoneses y españoles de lo más escuchado en anime y j-pop. También, muy importante, conseguimos jovenes autores amateurs manga que dibujaban con nosotros. Vamos que fue bastante entretenido.

Eso sí, el proceso de elaboración era tronchante porque no teníamos paciencia. El fanzine salía con una periodicidad trimestral y entre nosotros lo llamábamos "la revista" XD, los primeros números escribíamos nuestros artículos en nuestros respectivos pc y como no teníamos scanner todo iba a base de fotocopias jejeje., cuando descubrimos Word fue el apoteosis fanzinero ya jajajaja. Así que intentábamos cuadrar las columnas con recortes que íbamos pegando, era de un estres total puesto que nos marcábamos una fecha límite y ya con el ansia de tener el número en la mano para leerlo lo que hacíamos era dedicar una tarde entera a ir a la copistería, montar el número (el del fanzine me refiero, aunque era para vernos a Dani y a mi) e imprimir las copias que íbamos a vender, que algo vendíamos. Y no me refiero a una hora o dos, sino pasar la tarde entera en la copistería entre unas cosas y otras, ni qué decir que había "arreglillos" de última hora jajajaja: que si hay que pegar un dibujo más aquí, que si faltan acentos saca el rotulador que se los ponemos, que si este borde no se vé dale un repaso con el rotring... y mil historias más. Era un lujo poderlo leer por la noche.

A lo tonto, a lo tonto nos fuimos dando a conocer y salimos varias veces anunciados en los mangas de Planeta de Agostini con muy buenas críticas, todo hay que decirlo. Hasta el punto de que el tipejo que por entonces dirigía Minami nos quiso contratar, cosa que por supuesto aceptamos, y etapa de la cual me sigo negando a hablar. Lo mejor era que a través del fanzine podíamos acceder a los Salones, tanto del cómic como del manga, como fanzineros. Nunca llegamos a poner un stand porque era demasiado caro, pero vamos, que era un "extra" más a todo el esfuerzo realizado.

El caso es que ahí están, 6 años de buenísimos momentos que no cambiaría por nada del mundo. Dani y yo aún tenemos pendiente hacer un número más, algo así como el número final para dar por zanjado el tema, pero ¿sabéis qué? Que no es cierto, después de ese habra otro número más por escribir... y luego otro, Dragon Mangazine es para siempre muchachos :)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Eres toda una caja de sorpresas. Quien iva a pensar que eras/eres como tantos frikaz... eeehh artistas que han hecho un fancine para promocionarse (o por que le daba la gana).

En Murcia los pocos fancines que leído hecho aqui pues... hummm, bueno, solo diré que sino tienes ná bueno que decir no digas ná. Así que no lo haré xDDD (jojojo, que malo soy).

"el tipejo que por entonces dirigía Minami nos quiso contratar, cosa que por supuesto aceptamos, y etapa de la cual me sigo negando a hablar."

Nani?! xD Joder que chungo tubo que ser para que lo dejes en "el tipejo ese...".

Javier B.V dijo...

jajaja, que bueno, yo tb intenté hacer uno con mi mejor amigo, pero yo ni siquiera tenía PC así que lo que haciamos era perder el tiempo, aunque nos lo pasábamos muy bien, me pasaba la vida haciendo comics de bola de dragón y tb tengo muy buenos recuerdos de esa etapa.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Cada vez que te veo no-hablar sobre tu etapa en la Minami me dan unas ganas de saber qué pasó... Jejeje.

Creo que compré en su tiempo algún número de vuestro fanzine. A ver si lo tengo aún por casa...

SaMtRoNiKa dijo...

uooh :D yo, de conocerlo lo habria comprado seguro! lastima que no estaba muy enterada del mundillo... o quizas era demasiado peke jeje

como han dicho arriba... toda una caja de sorpresas ;P

besotes y felices fiestas!

marguis dijo...

Ja, ja que tiempos aquellos!!
Yo cuando empecé a ver aparecer Fanzines en la tienda de comics también me entraron ganas de hacer algo parecido, yo estaba muy por Akira, Dragonball y lo que se les ocurriera publicar en aquellos momentos a Planeta (Xenon, Grey...), pero al final se quedó en nada...
Unos amigos míos hacían uno especializado en Star trek, del que todavía tengo dos números perdidos en algún lugar de la casa...
Lo dicho ¡qué tiempos aquellos!

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008