Cómics en el desván: Cavall Fort y... ¿superhéroes españoles??

Sorpresas te da la vida, dice la canción, y es totalmente cierto. Además, si algo soy es nostálgico pérdido agudo, y sin remedio. El caso es que hace unas semanas encontré en mi trastero una caja de juguetes de mi infancia (o lo que quedaba de ellos XD) y en el fondo la grata sorpresa de un buen puñado de tebeos y revistas de hace más de 20 años.


Es bueno encontrar estas objetos porque entonces recuerdas momentos vividos y algunas cosas que habías olvidado completamente, como por ejemplo Cavall Fort. Eso me trae a la mente ¡¡cómo me gustaban los viernes en el colegio!! (os hablo de cuando tenía 5-6 añitos) Ya que era el día en que nos bajaban una hora a la biblioteca del colegio y podíamos escoger la lectura que nos diera la gana, y mi favorita era ni más ni menos que Cavall Fort. Muchos no lo conoceréis pero es una revista infantil en catalán que no sólo contenía pequeños artículos sino pasatiempos y sobretodo historietas. Las había de todo tipo, desde los cuentos de hadas más conocidos hasta personajes de Ibáñez que todos hemos leído de sobras.


Aún recuerdo cuando visitaba los primeros años en el Salón del Cómic de Barcelona (en la Estación de Francia) y veía los stands de manga llenitos y los de Cavall Fort que literalmente se estaban comiendo los mocos, me daba mucha pena la verdad, porque es de esas lecturas que son, como siempre digo yo, "agradables" y que no se deben perder. De hecho no se pierden, Cavall Fort se sigue publicando y ya os aseguro que en mi próxima visita a la biblioteca voy a echarle un vistazo a los últimos números. De todas formas los 3 que encontré los voy a guardar como oro en paño.


PEEEEERO, aún me aguardaba una sorpresa más en ese baúl de la nostalgia, que parece que perteneció a mi abuelo o a mi padre, por desgracia no le puedo preguntar a ninguno de los dos, y mi madre no tiene ni puñetera idea de donde ha salido la caja. El hecho es que, una vez más, me doy cuenta que por muchos años que pasen siempre seré un novato en esto de los cómics, ya que no tenía ni idea de la existencia de Don Virtuoso (seguramente algunos diréis "ah sí, ya sé qué es"). Entre unos diarios del año la catapún del ABC de Sevilla (a saber tu porqué se los trajeron mi padre o mi abuelo) había una especie de dominical ¡¡CON UN CÓMIC ESPAÑOL DE SUPERHÉROES!! Bueno, el citado Don Virtuoso.


Creedme si os digo que fliparlo es quedarse corto. Aparte de que casi se me rompe en las manos, me llenó la sensación de "tebeo antiguo", cómo leer algunos de Superman de los años 50. Además, el dibujo no es tan malo, son de un tal Francisco Salazar y Javier Mengua, pero no sabría deciros si eran dibujantes, guionistas, editores o qué narices. Lo chulo es como comienza, a lo Spiderman XD "En las prósperas tierras de Sevilla, el joven Alfonso Bravo, descubre en el sótano de su cortijo una fórmula mágia que lo convierte en... Don Virtuoso", y ala, las letras en grandes. El número que tengo yo va de unos presos fugados que atemorizan el cortijo del señor Alfonso Bravo, que como Don Virtuoso tiene los poderes de la "honradez, la justicia y la fuerza de diez toros" XDDD, ¿os suena? Además, no utiliza ni máscara ni nada, no tiene identidad secreta por decirlo así, aunque el tebeo tiene 6 páginas, pero vamos, no tiene pinta.


Quería escanear algo más que la portada, pero no sé como está el tema de los derechos de autor y todo ese rollo y no quisiera cagarla, pero vamos, que es de esas "tonterías" que te encuentras y que creo que se merecen enmarcarlas en la pared. Seguro que tenéis algo así sobre un tebeo, un libro o una revista, fijo :)

14 comentarios:

Anwar El Maatawy dijo...

Desde luego tiene que ser un tesoro y debe tener su precio en oro para un coleccionista esos dos tebeos.

Saludos

Unknown dijo...

Qué alegría dan esos pequeños "reencuentros". Cuánta nostalgia!

Unknown dijo...

Yo tambien quiero comics añejos y viejunoooos!

Por cierto, ¿pa cuando Cool Universe en papel? Los heroes españoles tienen que ponerse de moda, hombre ya.

- YOGUR - dijo...

"En las prósperas tierras de Sevilla, el joven Alfonso Bravo, descubre en el sótano de su cortijo una fórmula mágica que lo convierte en... Don Virtuoso"

La fórmula mágica no será un lingotazo de vino por un casual XD

Si puedes escanear alguna página de semejante descubrimiento pásamela por correo ;p

Paco Hernández dijo...

anwar-nah, seguro que mucha gente los tiene, pero vamos, yo ya los he precintado bien como dios manda jejeje

merrick-si, es que en la cajita había muchas cosas

goku-Ah dentro de poco, dentro de poco :)

yogur-jajajaajaj que bueno jajajaaj, seguramente, y ya se cree el tio que puede mover carros XD. Sí, te escaneo algo si quieres

PAblo dijo...

Yo tampoco conocía al Don Virtuoso. Todo un descubrimiento...

Impacients Saludos.

Jero Viajero dijo...

La verdad es que me suena, creo que ya había visto esa portada por algún sitio... Sabes si lo sacaron por toda España o fué algo local?

Ximi dijo...

Eh! Yo leí a este tío, mi abuelo tenía ejemplares por la casa del pueblo... No era o que se dice el mejor superhéroe de la historia, ni tenía el mejor dibujo del mundo, pero al menos era mejor que el Captán Cataluña ese que sacaron hace unos años...

Paco Hernández dijo...

pablo-pues para mí es un consuelo que no te suene porque cada vez me siento más novato en lugar de saber más de comics XDD

jero viajero-joer, ni idea. Lo he mirado y sólo pone Sevilla, distribuidora en Sevilla, pero nada más

ximi-O_O y tienes alguno???! míralo a ver

Ximi dijo...

Pues podría ser, Paco, ya te lo miraré y te los venderé a un precio descomunalmente desproporcionado...

Pero bueno, te lo miro y te digo algo...

Las Entidades dijo...

Jojojo, Conner, yo que tú no me perdería nuestro post de esta tarde. No te lo vas a creer. Entra medicado antes, por si acaso, xD

Paco Hernández dijo...

ximi y entidades- NO-ME-LO-PUEDO-CREER jor! O_O

Manuel Barrero dijo...

Lo de Don Virtuoso es un descubrimiento sorprendente, desde luego.
Sobre todo porque en 1954 el Diario de Sevilla NO existía...

Paco Hernández dijo...

manuel, lo más curioso todavía es que cuando lo encontré iba en un suplemento del ABC sevillano, perobueno, a sabr

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008