Millennium, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist

Cuando todo el mundo empieza a seguir una moda, sea musical o algo así, suelo ser reticente a adentrarme en ella, no por nada, simplemente por llevar un poco la contraria. Nah, es broma pero no sé que ocurre que me echa para atrás, sea del tipo que sea. Hace tan solo dos meses que me enteré, por la tele, quien era Stieg Larsson, que había muerto y que su trilogía era éxito de ventas ya a la espera del tercer libro. Así que pasé del tema. Aunque no del todo, me picó algo el gusanillo el dia que vi a mi librera tan aferrada a la segunda lectura que por un momentó creí que si se la quitaba de las manos me mordía un ojo (con cariño Esther ;) El caso es que tenía ganas de regalarle a mi hermana una lectura veraniega y, como muchos de sus conocidos lo recomendaban, decidí regalarle la trilogía, aunque sólo le compré el primer libro.

A causa de lo de mi madre no pudo empezar a leerlo y como al principio era yo el que tenía que pasar dos semanas en barna pues se lo cogí prestado. Una semana después cayó en mis manos el segundo y hace poco compré el tercero.

Millennium 1, Los Hombres que no Amaban a las Mujeres narra la historia de un periodista , Mikael Blomkvist (que durante los tres libros le he llamado yo Maikel XD) que acaba de ser procesado por difamación y que, a pesar de ello, es contratado por un multimillonario para que descubra quien asesinó a su sobrina hace 30 años. De manera indirecta es ayudado por una investigadora privada llamada Lisbeth Salander, que a su vez tiene una historia y una forma de ser "interesantes".

Ya en el segundo libro, La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina, continúan las aventuras de los dos protagonistas en un marco de investigación diferente y que de alguna forma afectará directamente a la vida de Lisbeth Salander. A diferencia del primer libro, este segundo no es, en parte, autoconclusivo, ya que la trama se cierra en la tercera lectura, La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire (o algo asín)

¿Me han gustado los tres libros? Si ¿Están a la altura de la fama que se les ha dado? Pues pienso que sí ¿De donde viene esa fama? Pues si os soy sinceros ,mi opinión (que al fin y al cabo es lo único que os puedo dar) no es tanto la historia en sí sino los propios protagonistas. Stieg Larsson logra crear a uno de los personajes más carismáticos, interesantes y adictivos de todos los tiempos: Lisbeth Salander. Pero no sólo eso, sinó que consigue rodearla de una cantidad ingente de personas bien retratadas y de los que es fácil seguir y adentrarse con ellos en la lectura. Es ahí donde radica el éxito del libro.

Ahora bien, donde ya te enganchas definitivamente (porque el primero me parece normalito) es en el segundo. El escritor crea una trama tan enrevesada (pero fácil de seguir) que no ves la forma de despegarte de las páginas hasta sáber todos y cada uno de los misterios que se relata. Si a eso le unes que ya estás definitivamente enamorado de Lisbeth pues lo siento, has caído en sus garras. Salander es una joven con un caracter muy especial: su forma de vestir, de ser, de hablar, de moverse y de trabajar no se puede comparar a nada que hayas visto anteriormente y si a eso le añadimos que el autor nos la retrata de forma milimétrica y diaria, a veces casi a minuto a minuto, te conviertes en un voyeur en toda regla y en el perfecto seguidor de su facebook, si es que lo tuviera, porque Lisbeth nunca lo tendría XD.

Tal como he dicho, la protagonista es rodeada de decenas de personajes bien definidos y carismáticos: Malin Eriksson, Erika Berger, Sonja Modjig, etc... De los cuales puedo decir que, si el autor hubiera querido (o por desgracia hubiera tenido tiempo) hubiera podido escribir un libro sobre cada uno de ellos, y hubiera valido la pena fuera el tipo de historia que fuera.

Como siempre, y para variar, no os he contado mucho del argumento de los otros dos libros, pero tenéis que entenderme, si lo hiciera os jodería pasar el buen rato que yo pasé leyendo todas esas cientos de páginas. Ahora entiendo a los miles de fans que se lamentan de que el autor no hubiera escrito un cuarto libro (sobre el que empezó a tener notas) para continuar sabiendo más cosas de sus personajes. UNA VERDADERA LÁSTIMA. Ah, y por si no ha quedado claro, UNA LECTURA TOTALMENTE RECOMENDABLE.

3 comentarios:

Pater dijo...

yo la 1ª vez que empecé a conocer cosillas de esta obra fue al ver el cartel promocional de la peli un día en el cine... de ahí pasé a ver los libros en una librería y luego ya crítica por aquí y crítica por allá

algún día será leído :)

saludos!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Pues etoy bastante de acuerdo contigo, aunque yo tardé bastante en comprar el primero, el resto han ido cayendo nada más salir, porque había ganas de más Lisbeth y Mikael, aunque en realidad todos los personajes tienen bastante fuerza. Sin duda el segundo libro es el mejor, aunque pare del tercero tiene el mismo nivel.
saludos

Esther Vázquez dijo...

Paco tienes toda la razon, cuando estaba leyenda la trilogia, sobre todo en el segundo libro ( tarde 3 dias en leerlo), cada vez que venia alguien a la tienda, me cabreaba jejejejejej, hasta leia trozos en un restaurante mientras Victor iba al baño jua jua jua
En fin uno de los libros mas adictivos que he leido ( mas que 20th century boys ;)

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008