Diario de un Salón del Cómic de Barcelona (3ª parte): CRÓNICA

Pues enga, vamos allá ahora lo denso, que es soltaros el rollo de lo que hice, lo que de hacer y lo que pude haber hecho y no hice...pero no me arrepiento de nada jajajaja. Iremos por partes en lugar de soltar el rollazo.



Lo mejor del salón: sin duda dos cosas, los compañeros blogueros que me encontré y los autores que trajeron.


No sabéis la alegría que supone para mí estar viendo un stand, hacer una cola o cualquier otra cosa y que alguien se te acerque y te pregunte "¿eres Conner?" Síi, ¡¡soy Conner!! Viva! Pues eso, que es una alegría, y ya ni te cuento cuando me encuentro con gente que ya conozco. El viernes ya, antes del mediodía me topé con Ivann Díaz, Mushu, Dark Fenix (con un color pelirojo que ya quisiera la Jean Grey) y Kaworu, con el que tuve el placer de ir a comer después, me recomendó unos fanzines y aguantó algo de cola por mi culpa, pero a todo eso (a pesar de lo que él diga) creo que le debo un ramen XD. Por la tarde más gente: Chacal, Kike, y Ángel.


El sábado fui a la kdd bloguera, la primera a la que puedo ir y que no es de manga, toda una alegría volver a ver al Tete, conocer a Edu, ver allí a Ximi y Entiman, con el que debo disculparme porque a pesar de su camiseta con el nombre Entiman en letras grandes no lo reconocí hasta que no estuvimos sentados un buen rato, cagontó. Encima me regaló un original de Pacto de Sangre que quita el hipo y que no puedo enseñar porque es para el n.3 de Pacto de Sangre, flipación asegurada con la ilustración es lo que os espera, os lo digo yo. En la kdd me reí, me reí muchísimo, conocí a gente muy maja y surgió la "anécdota del camello" con Ximi, empezamos a divagar e imaginar como había llegado el camello de Conan a escupirlo para que luego le golpease el Chuachenegue, ya sabéis, de esas bromas que sólo te puedes reir si estás allí. Ah, pa rematar la jugada el Tete insistió en que le firmase en su libro de dibujos dedicados, yo, en el mismo libro que Kenny Ruiz, el propio Yogur y Ramon Bachs, mi dibujo es-fue-y será un ultraje al alto nivel que hay en esa libreta, pero en fin, el chico insistió, y se agradece.

También me saludó, otra vez, Juan Carlos, al que mando un abrazo desde aquí porque siempre me para en el salón pa charlar un rato. Es una pena que no pudiera entretenerme más rato con más gente pero bueno, así se acumulan ganas para el siguiente. A todos muchas gracias por estar ahí. Y si me dejo a alguien que me perdone o que me maldiga porque no tengo perdón de diox.
Y me dejé a Caesar (que me ha maldecido muy merecidamente jajaja) que espero que tuviera mucha suerte con lo de DC :)



Lo peor: las novedades y que el salón está estancado.


Dicen que ha habido los mismos visitantes que el año pasado, lo siento señores pero no me lo trago, no me lo trago nada, ni con una whopper doble xxl con pepinillos, que no, que no y que no. ¿Y sabéis porqué? Porque he estado allí. El año pasado estuve allí los cuatro días y este año he estado los 4 días de nuevo, y creedme si os digo que había la mitad de gente que lo normal, porque lo normal no es que haya más gente el viernes que el sábado o el domingo. El año pasado el sábado no se podía ni caminar por allí, ni de coña, y mucho menos tardar 1 minuto desde el stand de Planeta hasta la salida. Digan lo que digan ha sido un desastre, por los motivos que queráis, pero ha faltado muchisisisima gente.


En cuanto al estancamiento, no me refiero a las visitas, que eso habrá sido por muchas razones pero creo que este año hemos dado un paso hacía atrás que ni la publicidad ni los autores importantes pueden remediar. El salón del comic de barcelona debe avanzar, buscar nuevas fórmulas y redirigirse a un formato más francés o americano. Está genial que haya stands de venta porque eso siempre viene bien y porque el consumismo nos puede pero hay muchas posibilidades que ni se han explotado ni se han intentado explotar. Todo lo que habíamos avanzado en ese punto el año pasado lo hemos perdido este con un simple Batman Barcelona, que vale, que ha dado que hablar y era su única baza, pero sólo una y nada más. Ni los 50 años de Purita Campos nos han servido. Ficomic debe buscar nuevas maneras y debe buscarlas ya, el salón dejó de ser un simple mercadillo de comics hace años. ¿En que me baso en decir todo esto? En un hecho muy simple: el lunes por la mañana aún tenía la sensación de que no había visto el salón del cómic. ¿Os lo podéis creer? Dí tres vueltas más porque pensaba que me dejaba algo, hasta que un amigo me dijo "tio, si no has hecho otra cosa desde que llegaste". Y ahí está el tema, me aburría, me dejó indiferente, el salón sin las conferencias, los talleres y alguna que otra actividad no dejan de ser los stands que años ha estaban en la Estación de Francia, sí, yo por entonces ya iba al Salón.


Y que conste, que no lo digo con recochineo, maldad o joder, ni de lejos, lo digo porque a mi no me sirve eso de "es que como llevas muchos años yendo", pues precisamente, porque llevo muchos años yendo soy capaz de ver que el Salón necesita nuevos alicientes. Parecerá una tonería pero los de La legión del Espacio, aparte de ir disfrazados, tenían un stand con un fondo que simulaba una nave espacial, pos oye, allí la gente se lo pasaba bomba haciendo fotos. Hace dos Comic Con de San Diego habilitaron una zona con portadas gigantes de cómic donde la gente podía ponerse delante y hacerse fotos como si fueran ellos los protas XDD.


En cuanto a las novedades. Sí, All Star Superman es lo único de lo que hablan y lo único que vi que la gente compraba. Y el Batman Barcelona, aparte de que sin él no te firmaban, no entiendo porqué lo compran, vale, bueno, es barato, mejor me callo. ¿Pero y el resto de novedades? Ya sabéis que no soy experto en cómic pero me quedé algo parado en mi librería cuando vi que muchas de ellas eran "reediciones". A ver, nos dicen por todos lados que estamos en crisis, la gente y las ventas en parte lo demuestran, ya sea porque es verdad o por el miedo que han metido a muchos (que a veces somos gilipollas) ¿Y se dedican a publicar cosas que ya tenemos? ¿Tu crees que si yo tengo 10 euros me las voy a gastar en una reedición de World's Finest pudiendo comparme la mitad del All Star Superman o Harry Pórrez?


Porque esa es otra, y no porque conozca en parte al autor, pero merece un párrafo aquí como mínimo, pero sin duda Harry Pórrez de Vergara y Rivas es lo mejor que me he comprado, en el hotel reí hasta la saciedad, os lo puedo asegurar. Y aún no me lo he acabado. Qué cojones, me reí igual con el fanzine "El judío radiactivo" que me recomendó Ximi, y le da mil vueltas al All Star Batman por muy bien que esté dibujado.



Las exposiciones

Habéis leído que me quejaba pero no os dije de qué. La de Calicó moló, la de Cels tenía su encanto, la de Pasqual Ferry se merecía ese espacio pero sobretodo me quedé flipado con la que hicieron los de BDBanda y Banda Gallega (perdonad si no lo he escrito bien) Porque era pequeña, clara y con un rinconcito para cada autor que te enamorba en cada original. Ah, eso sí, no les perdono que faltase Víctor Rivas, pero bueno. Y lo que me jode, y no tiene perdón de dios es que, sobrando lo que sobró en el espacio de exposiciones alrededor de la de Cels Piños, y al venir Jim Lee (que lo anunciaron como ningún otro a bombo y platillo) le hicieran una exposición en esa mierda de cuatro metros cuadrados (que encima luego me enteré que ni eran originales, sino fotocopias) detrás de la de Obama (muy buena por cierto, y muy acertada) pegando a la pared y que mucha gente no vió. Encima en la otra punta estaba la de Batman Barcelona, por el amor de dios, con el mismo escenario que el de Heroes el año pasado, almenos tenían un muñeco de Batman que era decente, porque el que había en Planeta, y como dijo Kaworu, tenía botas hechas con cartulina...


Las clases magistrales


Pues oye, encantado de la vida, de verdad, sólo pude ir a dos, a la de Jim Starlin y a la de Jim Lee, porque sí, porque eran los que me interesaban, el resto no sé como lo hicieron pero estos dos lo bordaron. Starlin habló sobre la narración en la historiera, de una forma tan pausada, tan gráfica y bien documentada que hasta me dió vergüenza ajena estar allí porque de verdad te confirman que a veces "no sabes leer un cómic" y si queremos que sea un arte nos tenemos que deleitar con ellos como con los libros, y prestarles el grado de atención que se merecen. Eso sí, sólo nombrar que hubo una intervención bastante desafortunada por un chico francés, que no merece la pena decir, pero que era para haberlo colgado por las pelotas y darle patadas hasta dejarlo esteril.


La de Jim Lee, aparte del éxito del público, fue una maravilla. Dejando de un lado la media hora que tardó el pobre hombre a configurar la wacom por culpa del español tuvimos la ocasión de verlo dibujar. Pero no dibujar sin más, no. Jim Lee habló sobre cómo dibuja las sombras y porqué, o qué razón tiene para hacer el pelo de un personaje de una manera u otra, así como lo prácticas que son las guías en los dibujos. Fue sólo una hora pero bastante interesante porque desveló algunas de sus técnicas, sencillas, pero efectivas como ya sabéis.



Las conferencias


Me jodió muchiiiisimo perderme la de las bibliotecas, pero llegué como tres cuartos de hora tarde y otra sobre quien critica a los críticos, que ya me han dicho que estuvo animada.



Los autores, las colas, las firmas y la madre que los parió.



Esta foto es para Dani Serrano, apenas se ve, pero lleva la gorra del Barça

Sin duda el espectáculo (en mi opinión) más lamentable de todo el salón del cómic, pero no de este, sino de cualquiera. El grado de vergüenza que sentí en algunas ocasiones pocas veces lo he tenido, aunque no las ganas de matar a alguien. Yo sólo llevo apenas dos años en esto de intentar conseguir firma de los autores o dibujo si se puede, pero vamos, que sino se puede, pos no se puede. Pero muchos no piensan de la misma forma. No sé qué me dió más asco, si el intento de algunos por colarse, los que se colaron, los que no respetaban las horas (muchas horas) de espera de algunas personas, los que atracaban directamente a los autores jodiendo a los demas. Hay tantas cosas que no sé por donde empezar. Por partes.

A mi me parece bien que la gente quiera conseguir dibujo, no me importa, y si el autor se presta pues creo que no hay problema, otra cosa es que por cojones el autor te lo tenga que hacer, y sino lo hace es un mierda, en eso no estoy de acuerdo. Mi intención este año era conseguir firmas, y las conseguí, pero además, por una casualidad del destino incluso pude conseguir dibujo de Terry Dodson con una cola de sólo media hora (un amigo mío se cascó 5 horas al día siguiente). Pero lo que no se puede hacer es ir de cola en cola avasallando al personal, criticando lo que hacen los demás y encima tu haciendo lo mismo. ¿Que hay gente que hace más de una cola? Pos fale, ¿que hay uno que reserva sitio para dos? Creo yo que mientras avise no hay problema no, o es que por cojones tienes que pasarte 8 horas de pie sin moverte ni mear, ya que estas en un salón que menos que turnarte para verlo. Pero lo peor de todo, lo peor es joder al autor.


Lo que sucedió fue muy simple pero vergonzoso al mismo tiempo. Antes de empezar el taller magistral de Jim Lee la organización dejó muy claro que el hombre no firmaba, que para eso estaban los horarios de firmas, pero que si queríamos foto que podíamos pedírselo, estupendo. Ese mismo mensaje os puedo jurar que lo repitió 4 veces en hora y media. Bien, hubo un energúmeno que no le salió de los huevos entenderlo, y esto fué lo que sucedió: cuando Lee acabó el taller le pedí al chico de la organización hacerme una foto con él y me dijo que sí pero que primero iba él (po fale), acto seguido se acerca un individuo (empujando a todo kiski) me aparta y le planta literalmente en las narices (Porque el tipo es mu bajito) un ejemplar de comic para firmar. Jim Lee, que había estado supersimpático durante los tres días anteriores y se prestaba a fotos, saludos y demás, puso cara como de "joder, ya te vale", peeeeero, todo y eso firmó!! Gran error, automáticamente mucha más gente le plantó delante algún cómic para firmar y sin tener que mirar a su guardaespaldas, éste apartó a la gente y dijo que se acabó lo que se daba. Justo en ese momento se gira y se topa conmigo que le pido por favor que yo sólo quiero hacerme una foto, y el hombre sonriendo dijo que por supuesto. Vale. Yo me hice la foto, pero creo que fui el único porque por culpa de lo de la firma de comics se largó y mucha gente se quedó sin hacerse foto con él. Lamentable.


Es culpa nuestra, por supuesto. Hay mucha gente que va buscando firmas y dibujos pero se comportan correctamente pero siempre está el típico capullo que lo jode todo, y no sólo eso sino que hace que el resto que se comportan educadamente empiecen a ponerse en plan "vengativo". En fin, al que le pique que se rasque, pero es lo que viví.


Eso sí, sigo creyendo que va siendo hora de que hagan algo como lo que hicieron en Expocómic hace dos años (este año no he ido no sé si lo han hecho) porque creo que es beneficioso no sólo para nosotros sino para los autores, que es crear un stand de venta de originales traídos directamente por ellos. Que creo yo que sería una pasada. Y que menos que crear algún servicio de Comissions y listas de ese tipo ¿no? No sé, de algún modo facilitar este tipo de material a todos aquellos que de alguna manera estén dispuestos a pagarlos.


Ah, recalcar la puntualidad extrema de Mignola al firmar, que llevaba como un cuarto de hora antes siempre, la simpatía de Terry Dodson, Jim Starlin, Waid, Diego Olmos, Victor Rivas, Vergara, toda la gente de los fanzines y Jim Lee.



La anécdota Mark Waid.


Me lo dejo pal final porque es lo que todavía me pone los pelos de punta y algo de mala leche XD. Como ya os he dicho, este año tuve suerte con las colas porque, primero, no buscaba dibujo sino firmas y segundo porque Planeta tuvo la genial idea de, cuando llevábamos media hora esperando, dar números para la firma de Batman Barcelona y que además te pudieran firmas los 4 autores a la vez, que ya es de agradecer.


El caso es que eso fue el viernes por la tarde, cuando me dieron el número me fui a dar una vuelta y volví media hora antes del comienzo de firmas. Allí tuve la suerte de ver como una tipa entrevistaba a Waid para una televisión, así que me quedé a verlo, lo más flipante es que sólo éramos dos o tres poque mucha gente pasaba sin saber quien era. Así que cuando acabó la entrevista le pregunté a su traductora (una tia mu maja por cierto) si podía hacerme una foto con él, y accedió de buen grado. El hecho es que cuando iba a hacerme la foto se fijó en mi camiseta de Conner Kent y le gustó, me dijo que era muy chula, le dije que gracias y que era un dibujo de Ivan Reis. Fue entonces cuando le dije "I'm Paco, nice to meet you". Me preguntó por el nombre de Paco y le dije, pa salir del paso, que era el equivalente a Frank. Nos hicmos la foto y la cosa quedó ahí. Peeeero, media hora más tarde yo era de los primeros para que me firmaran y cuando llegó el turno de Waid le saqué el tocho del Universo Dc, n 7 de Flash, y ahí fue cuando el hombre parece que empezó a delirar. Por lo que pude entender de su inglés dijo algo así como "WOW WOW WOW (esto lo dijo hasta el punto que Jim Lee dejó de firmar para ver que tenía entre manos) ¡es increíble! ¡qué edición! Es uno de mis comics favoritos de todos los tiempos, y estan todos recopilados!" Algo así.




Eso fue el viernes. Esa misma tarde Mushu (muchísimas gracias) me preguntó si los quería acompañar para grabar a Waid en la entrevista, cosa que me hizo mucha ilusión y allí me presenté al día siguiente, pudiendo entrar en la zona de prensa gracias a él. Fue entonces cuando al verme Mark Waid me reconoció de nuevo y me volvió a preguntar por la camiseta. Como os dije, me había llevado dos, una gris (que llevaba el viernes) y la negra. Me dijo que si me había cambiado, le dije que si, que era un regalo de un amigo y que tenía dos, y el hombre me contestó que si al día siguiente llevaría otra de diferente color, le dije que no, nos reímos y empezó la entrevista. Que por cierto la subirán en Telecomicdiario y no os podéis perder.


Esa misma tarde, una hora después, me fui a la clase magistral de Jim Starlin (sí, la anécdota es larga pero aguantad, que vale la pena) y estando allí sentado veo pasar, sólo y paseando tranquilamente, a Mark Waid entre los stands. Nadie le paraba, nadie le preguntaba, nadie le decía nada, pasaba totalmente desapercibido. Entonces pasó una terrible idea por mi cabeza "deberías invitarlo a un café", pero la deseché rápidamente puesto que no quería parecer el loco la colina guión acosador, guión fan chungo. Así que me volví a sentar. Hubiera sido algo normal hasta que al cabo de 10 minutos me giro y me lo veo mirando al otro lado de la conferencia, saludándome. No me dió tiempo a hacer o decir nada, cuando me quise dar cuenta Mark Waid me había dicho "hey Paco, how its going?" Cómo te quedas, vale, es una frase, un saludo, pero y que, y que!! ¡¡Se acordaba de mi puñetero nombre! toma toma toma. Ea, se me pusieron los pelos tan de punta que hasta me pinchaban los c... eso. Que queréis que os diga, me emocioné.


Ah, pero la cosa no quedó ahí, la parte negra, triste y mecagontó, de esta historia vino al día siguiente, justo el domingo por la tarde, en la clase magistral de Jim Lee. Llevávamos media hora esperando a que apareciese el autor y yo había reservado un asiento para un amigo que estaba haciendo cola para Terry Dodson. Como ví que no venía y había mucha gente de pié decidí llamarlo y decirle que si no le importaba le iba a ceder el asiento a alguien porque él iba a tardar mucho y me dijo que ningún problema. Pues fue apagar el móvil y ahí estaba él otra vez, joder, sólo faltó la cámara lenta, Mark Waid de nuevo entre el gentío (como uno más) de pie y esperando, entonces giró la cabeza y me vió, me saludó y sin pensármelo dos veces le señalé mi silla vacía de al lado y le dije que se sentase conmigo .¡¡ Y me dijo que si! Oeoeoeoeoeoee.... Qué pasada hubiera podiso ser ver la clase magistral de Lee con Waid al lado y pudiéndola comentar. De no ser POR DOS GILIPOLLAS (me da igual, no los conozco) que en ese momento me dijeron "¿está ocupado?" Y les dije, "si", peeeero, entonces llegó Waid y les dijo que no, que se sentasen ellos, que él podía pedir otra silla a la organización. Y van y se sientan. $%grf!!!/&%!!!!!!!!!!!!! Pero eso no fue lo peor, lo peor es que: 1-no sabían ni les importaba quien era Waid y 2-que tuve que aguantar la charla más jodidamente pija y asquerosa que he oído en mi vida. Vale, cualquier otro día no me hubiera importado, pero ese domingo me jodió mucho, muchísimo, ni que deciros tiene que hasta se mosqueó el tío que se sentó a mi otro lado. Ains

Y eso es todo, me dejo muchas, muchas cosas, pero si me acuerdo o me quedan dedos os las pondré otro día. Ea, si habéis llegado hasta aquí gracias por interesaros por mi viaje.


Como véis, al final nos detuvieron por hacer tanto el capullo XDD

Si me tengo que quedar con una frase o momento del salón sin duda me quedo con algo que dijo Jim Starlin durante su clase magistral. Nos mostraba una página que hacía referencia al momento del asesinato de los padres de Bruce Wayne. Starlin se quedó callado unos segundos, la mira de nuevo y nos dijo señalándola

"Porque señores, esto, esto que ven aquí, esto es historia, esto forma parte de nuestra historia"

Y que cada uno lo interprete como quiera.

18 comentarios:

CAESAR dijo...

Yo huiese matado a esos dos gilipollas!!!!!
Mark Waid!
Ays.

Joer, vaya saloncete te has pegado, amigo......por cierto, te maldigo!.....XD XD XD
Me hubiese gustado haberte visto tras la entrevista con los de Dc, y haber charlado algo más, pero bueno.
Me ha gustado mucho tus crónicas.....haber si me decido a hacer las mías!

Anónimo dijo...

Veo que hiciste muchas cosas... por cierto soy bastante ignorante de este tipo de comic pero que dos gilipollas te jodan lo de Mark Waid .... te comprendo y no solo eso que encima se ponen a charlar eso a mi me da tambien mucha ravia XD

Espero algun video que seguro que pones un cancion chuli =)

Kaworu dijo...

A mi lo que mas me gustó fueron las exposiciones. Esa de Fanhunter, la de Arrugas con los post-it con comentarios o la de Jazz Maynard.
Y vender fanzines de acoplado tampoco estuvo mal.
El año que viene mas y, esperemos, mejor.

Juanma dijo...

El taller de Jim Lee estuvo genial. Mereció la pena estar hora y media de pie (media hora esperando y una hora disfrutando). Lo que dejaba bastante de desear era la traductora (a la que "conocí" el día anterior en el taller de Starlin). No parecía que el español fuera su lengua nativa y a veces tenía dificultades encontrando las palabras (incluso algún asistente tenía que "soplarle" de vez en cuando), entre otras cosas.

Paco, por cierto, si quieres una foto tuya borrosa (estuve un poco lento con el enfoque) grabando con tu cámara el taller de Jim Starlin, te la mando, jeje.

Salu2.

Angel "Verbal" Kint dijo...

A mi dos tontos me impiden que alguien a quien admiro se siente a mi lado y los mato!!!
directamente!!!
Yo fiel a mi tradición fui el primer día de salón y busqué alguna firma que no me hiciera ni esperar demasiado...así que compré el volumen dos de Zot! y se lo di a Scott McCloud para que me lo firmara...un comic muy muy recomendable por cierto...
La verdad es que yo estuve entre las 2 y media y las 5 y media más o menos y me pareció un salón pobre, además de que una de mis tiendas habituales este año no había ido y eso me fastidió porque siempre les he comprado a ellos en el salón...la verdad es que este año se me han quitado las ganas de repetir el año que viene a no ser que haya alguna exposición importante o interesante...
y por último pero lo más importante...fue un placer saludarle y poder hablar un ratito...
espero que nos veamos otra vez con más tiempo!
saludos

Pater dijo...

gran post, de calité, una lectura recomendada a todo el mundo, sí señor
tú te aburrirás o no, pero le sacas jugo al salón de lo lindo :P

saludos!

Ximi dijo...

Muy bien, Paco, odia, odia!!!

. . dijo...

Tú que pareces haber vivido plenamente el Saló igual me puedes sacar de dudas, pues nadie en ninguna de sus crónicas las menciona. ¿QUé ha sido de las azafatas de Norma? ¿Ya no estaban? ¿Fueron tapadas de cuello a tobillo? Las dudas me reconcomen...

Saludos!

Dark Phoenix dijo...

Conner!!! Fue un placer para mí también conocerte!!! lo mejor que me llevo de este Saló es el haber podido conocer a tantos blogueros buena gente como tú!!!

Acabé muerta, muertísima, pero vamos... qué risas y qué días, Dios mío!!!

un besoteeee!!!

PS: gran foto la última... y la de Lee, ese hombre que sale igual en todas las fotos!!

Unknown dijo...

Hay tantos frikis que merecen morir colgados de las pelotas...

Pero bueno! Piensa que poca gente ha podido codearse de esa manera con uno de sus artistas preferidos. Menos da una piedra.

p.d. Yo los hubiera matado despues de la charla, a lo Dexter ¬¬.

p.d.d. Y al gilipollas que se coló para la firma idem.

Wally West dijo...

Muy entretenida tu crónica.

Joer!! y encima eres amigo de Mark Waid, uno de mis favoritos. Que envidia, Paco. Vaya con esos dos tontos, aunque podías haber invitado a Waid a cenar o a tomar algo que parece que le caíste en gracia.

Paco Hernández dijo...

caesar-encantado de haberte saludado, perdona que me olvidase el nombre, gracias por la maldición XDD y espero que tuvieras mucha suerte con los de DC

slade-Bueno, videos no sé aún si los pondré, es que apenas tengo tiempo, igual en verano, pa las vacaciones

kaworu-si, lo de vender fanzines fue un puntazo jejeje, muy interesante aquella zona, almenos en cuanto a sus novedades, más interesantes que las de las editoriales

juanma-ostrasss es verdad! no me acordaba de lo de la traductora, que me enteraba yo más de lo que decía él que de lo que decía ella XDD. ¡¡Pues te agradecería mucho esa foto!! gracias!! ;)

angel-vale tomo nota del Zot!Sil, a ver si la próxima vez quedamos aunque sea fuera, para comer que menos, pero es que hay que encontrar tiempo

Pater-lo que os heché de menos a ti y a Yogur, hubieramos podido hacer una kedd cooluniversera jejeje

Ximi-siiiiiiiiiii!!! XDD

Dark Phoenik-jajajajaajja igualmente!!! muy bueno lo de Jim Lee, tiene razón XDD


goku_junior-me das miedo, yo los hubiera encerrado en una jaula...con curas jajajaaja

Wally-muchas gracias :)

Dani Serrano dijo...

Gracias por la foto, compañero!!! A ver si te borro con Photoshop y me pongo yo... XDDD

Me has dado una envidia terrible, joder, a ver si el próximo no me lo pierdo.

Un fuerte abrazo.

Kikedck dijo...

Qe bueno lo de Mark Waid! (aunque que mala suerte en la charla :( )

Valaingaur dijo...

Vaya parrafada te has cascado, compañero! Si daba para tres posts mas!

Jeje

El tema de las firmas y los dibujos es, cuanto menos, peliagudo.
Lo peor, es que parece que los que organizan el tema no aprenden. Y mira que van años.

Este año, en el Expocomic, te asignaban unos numeros a la entrada, si querias, para las sesiones de firmas. Lo malo es que eso te obliga a hacer fila a las 7 de la mañana, en noviembre. Lo bueno: si vas suficientemente pronto, te aseguras el dibujo de Hitch.

Civ dijo...

Genial la crónica. Una gozada para los que no hemos estado allí, lo cuantas tan bien que lo he vivido al leerlo. El año que viene iré seguro (salvo fuerza mayor), así que espero verte por allí.

Devorahistorias dijo...

Explica lo de "no sabes leer un cómic", que me has dejado intrigado.

Por cierto, me topé hace muy poco con el blog y está entretenidísimo.

Paco Hernández dijo...

dani-eso que tenemos pendiente un "cool-encuentro" ajaajaja

kike-si, el de mi lado también alucinó lo suyo jejeje

valaingaur-pues a mi me parece lo mejor oye, así luego puedes disfrutar del salon y evitas malos rollos

civ-sii, a ver si nos vemos en el próximo!!


devorahistorias, pues muchas gracias hombre :)

Lo de saber leer un comic me refiero al hecho de que no es coger y pulirte las 24 páginas en 5 minutos, sino que hay que ver bien los elementos narrativos como están utilizados en según qué casos: sombras, detalles graciosos en los dibujos, algunas palabras significantes y con doble sentido, cosas así

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008