SET DE CÒMIC-PRIMER AVANCE DE LA CONVENCIÓN

Cuando hace unos meses Esther Vázquez, propietaria de Lleida Cómics y directora de Set de Cómic, me dijo "Paco, estamos preparando algo y me gustaría saber si puedes ayudar" no me imaginaba que iba a ser algo tan fabuloso... almenos en mi más modesta opinión.


Después de meses de preparativos y nervios se completó una lista entre asistentes e invitados de más de 60 personas, mucho más de lo esperado. Las editoriales respondieron con entusiasmo aportando grandes autores, al igual que lo hicieron las distribuidoras y por consiguiente otros autores y los mismísimos libreros de otras partes de España. Se trataba de juntarlos a todos un único día y poder hablar más de los 10 mínutos que tienen cuando tienen la suerte de coincidir en algún salón.


En los próximos días comentaré cosas que se dijeron e incluso otras que se evitaron, qué piensan las distribuidoras, que punto de vista tienen los editores, como se ven envueltos los libreros y en que modo se benefician o no los autores, de momento, hoy, sólo haré un breve resumen y destacaré algunas de las cosas que se comentaron.


La inauguración tuvo lugar el viernes a las 20 horas y fue mucho mejor de lo que se esperaba, no sólo por la gran afluencia de asistentes sino también por la afinidad y "el buen rollo" que surgió entre los colectivos en un breve espacio de tiempo y que acabó por amenizarse en la cena con charlas "ente recién conocidos" sobre el mercado de cómic español, los autores y los papeles de unos y otros.


El sábado, ante esta gran expectativa creada, nos reunimos en la Biblioteca pública de Lleida donde iban a tener dos tipos diferentes de encuentros al mismo tiempo: una conferencia y una mesa redonda. Mientras libreros y editoriales hablaban de ellos y sus problemas juntamente con el público en la sala de conferencias al mismo tiempo los autores comentaban sus problemas en general en la mesa redonda. Los grupos se intercambiaron sucesivamente y lo que quedaba por hablar se concretó en una comida que duró hasta las 6 de la tarde.


La sensación general, y os lo digo yo que fui entrevistando a invitados y asistentes, es que se agradecía mucho el buen rollo y lo que ello conllevaba: una disponibilidad al entendimiento en cada uno de los sectores. Tanto autores como distribuidores, editores o libreros, sintieron que se habían acercado un poco más al "mundo" de sus compañeros y ya daban por sentado que era un primer paso.


Fue Carles Santamaría quien dijo claramente que se había empezado con buen pie y que, viendo que esta primera convención de profesionales los había acercado de alguna manera, era hora de empezar a preparar la siguiente con algo tan importante como propuestas o proyectos. También anunció la aparición de un catálogo de autores y otro de librerías especializadas (al parecer actualizaciones) para el Salón del Cómic de Barcelona de 2009, y otras cosas de las que os iré hablando estos días.
PD: Perdonad si en los próximos días el menda se emociona pero uno no se encuentra todos los días varias horas seguidas, y en pocos metros cuadrados, con gente que siente tanta pasión por el cómic

5 comentarios:

Dani Serrano dijo...

La envidia me corroe, compañero. A pasarlo bien!!

Anónimo dijo...

Buaa la verdad es que el Viernes habia muchissima gente y puedo decir que aparte de dos o tres no me sonaba nadie XDDDDD

Saludos

Unknown dijo...

Ahora mismo te odio un monton!!
Es coña xD jejeje, solo te envidio mogollon, ¬¬ pero que cabron.

Joder, suena genial todo eso, a ver si vas comentando cosillas de todo lo que dijeron (sobre todo eso de los autores para el salon de Bcn2009 :D).

Ximi dijo...

Yo mañana haré mi crónica´en BdX, me alegro de que tú lo vayas a hacer por partes,así con decir que ya lo cuentas tú me ahorraré algún párrafo, además, así me enteraré de lo que pasó en los actos a los que yo no asistí... (por cierto, Slade colgó un vídeo de la inauguración en su blog)

Unknown dijo...

Muy buena pinta.... Al final no he podido ir, a ver si el año que viene.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008