Sobre libros, cine y adaptaciones

Soy Leyenda ha vuelto a sacar un tema que no está exento de trato cada vez que un libro es adaptado a la gran pantalla ¿lo han tenido en cuenta o no? Y, sinceramente, a mi me da igual, es más, preferiría que no lo hicieran en según que casos. Hay muchos libros que me gustan tanto que no estaría mal que hicieran una película pero no estaría muy al caso si la adaptación es buena o no. ¿Porqué debería serlo?
No he leído en ningún momento, a excepción de Peter Jackson, que el director pretendiera realizar un film lo más parecido al libro posible. Básicamente incluso prefiero que no lo hagan, sobretodo si el libro ya me lo he leído. Me explico. Hay una verdad universal que dice que una persona no puede leer todos los libros escritos, es por eso que mi bibliotecario siempre me dice que si empiezo uno y no me gusta que lo deje y no pierda el tiempo. Para mí y, atención, es sólo mi opinión, es una pérdida de tiempo leer un libro del cual he visto la película, sobretodo si es fiel porque ya sé como va a acabar la cosa y, además, seguro que influye en mi percepción del mismo, lo cual es muy importante para mi.
El director no tiene porqué hacer eso yo prefiero que "coja la idea" y la "elabore a su manera". Tenemos ejemplos como "Los puentes de Madison", "Yo robot" o "el hombre bicentenario", que se parecen al libro pero no en excesiva medida, al contrario, incluyen elementos nuevos que hacen incluso que la historia sea mejor que el libro. Ojo, la historia, olvidaos de efectos especiales, música y demás historias que puedan hacer que lo visual se sitúe por encima de la lectura.
Con ello me refiero a que sí que leeré el libro de Mathewson ya que todo el mundo dice que es diferente de la película ¿pero me ha disgustado la película? No, al contrario, me ha gustado. ¿Me disgustará el libro? Seguramente no, porque leeré algo diferente y puede que hasta me sorprenda.
Cuando la próxima vez un director adapte un libro o un cómic me dará igual, como siempre ha ocurrido, si es o no como el libro, sólo quiero que la idea, "su idea", que nos quiera mostrar sea tan buena que eso no importe.
Eso sí, en cómics es diferente, a mi que no me toquen los...personajes que eso me molesta mucho ;)
¡¡Y BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!!!

3 comentarios:

Emili Samper dijo...

Haces bien en leer el libro, Conner. La película toma algunas ideas pero no capta la esencia del mismo (por diferentes motivos, creo).
Normalmente, si una peli se basa en un libro, me lo leo antes de ver la adaptación cinematográfica, aunque alguna vez no lo he hecho y ha sido precisamente la peli la que me ha hecho picar el gusanillo y me ha animado a leer el libro.
En el caso de Soy leyenda, saldrás ganando con la lectura, ya lo verás. ;)
Salut!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Amigo, usted se lo ha dicho, cuando se trata de un comic le molesta que toquen a los personajes...A mi tb m pasa...cuando el creador de "Perdidos" presentó su idea de Superman muchos pusimos el grito en el cielo, pues el listo quería hacer que Krypton aún existiera en una situación de Guerra Civil y que Jor El mandase a su hijo a la tierra para salvarlo con la misión de que en un tiempo volviera a Krypton (idea preparada para la segunda parte desarrollada integramente en Krypton) y que Luthor fuera un Kryptoniano malo que buscara a Kal El en la tierra para matarlo...
Burton quería un superheroe oscuro y de negro y con la cara de cordero degollado de Nicholas Cage...
Para que tocar el personaje!!!!
Pues con los libros pasa lo mismo, para qué tocar su esencia...si alguien quiere "crear" que parta de ideas originales y no coja la de otro y la retuerza...no es necesario...puedo entender que "Soy leyenda" adapte un libro y lo traiga a una época actual...pero no que cambie la historia como le venga en gana...NO, NO y NO...y eso que en el caso de "Soy leyenda" me tengo que morder la lengua porque la peli es buena...
Un ejemplo que tu citas son los puentes de madison...gran libro y gran película y a pesar que el tío Clint introdujo cambios no se pasó nada de listo porque sabía que el material era suficientemente bueno...y creo que el hecho de inventarse a los hijos de la protagonista de mayores revisando el pasado de su madre era algo intrascendente y que sobraba...o cogamos Mystic River por seguir con el tío Clint...gran libro y gran peli que van muy de la mano....
y un último ejemplo "L.A.Confidential" grandísimo libro donde los haya de James Ellroy del cual Curtis Hanson hizo un recorte necesario pero brutal, dejando 4 cosas en su guión y sin embargo hizo una gran película..
Ah y cuando veo una película que me gusta mucho y se que está basada en un libro siempre busco el libro para ampliar información sobre los personajes o ver las diferencias, no me importa demasiado saber como se va a desarrollar o como va a terminar...
Y por último yo sigo el consejo de su bibliotecario...los libros tienen 70 páginas para convencerme...sino lo hacen lo tiro y cojo otro...tenemos muy poco tiempo y mucho por leer.

Paco Hernández dijo...

nightwing80, claro que lo leeré, cuando el rio suena... ;) Además, es lectura ligera, pero no quiero esperar demasiado no sea que luego no me guste por eso.

angel-por supuesto, en cada caso es distinto, pero comprando la idea pueden hacer con ella lo que quieran aunque nunca llueve a gusto de todos. En mi caso, no me preocuparé por ello, por supuesto que molaría que algunos buenos libros tuvieran una adaptación fiel pero también no está de más ver otros puntos de vista si son buenos, como siempre no es la adaptación en sí sino si la "nueva idea que han empleado funciona". De todas formas para mí sigue siendo importante el final de un libro.
En cuanto a los comics es diferente ¿porqué? Un comic te lo ventilas en un rato, un libro no, un libro te lleva dias enteros si tu afición no es la lectura diaria, y no me gustaría perder ese tiempo sabiendo como transcurre el libro o como finaliza a no ser que me apasionase tanto la historia que me diera igual.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008