Superman vuelve... a buenas horas mangas verdes

Y no lo digo por los años que tarda en volver a la Tierra. Es que estuve, literalmente, un año siguiendo cómo se rodaba esa película y todo lo que tuviera que ver con la misma y hoy, sin más, me doy cuenta de que no he hablado sobre ella a nadie...

En primer lugar lo que no voy a hacer es comparar la película con la anterior, encuentro que es absurdodecir cual era mejor o peor, la de los 70 era mejor... ups, se me ha escapado.

Bueno, lo que sí contaré será mi experiencia vivida en el cine el 14 de julio. Fue nefasta, sinceramente, horrible, salí de la sala como si me llevasen los demonios o como si todos corriéramos por nuestras vidas ante la inminente llegada de Leticia Sabater. Salí realmente decepcionado...¿porqué?... ¿poqué? me preguntaba una y otra vez... a medida que pasaban los dias volví a ver la película, una y otra vez, y cada vez me gustaba más, muchísimo más...entonces ¿qué ocurría? Faltaba algo, algo se me pasaba por alto, algo en lo que yo puse mi ilusión en el film de Bryan Singer y me había decepcionado. ¿Qué era?

1- El guión? Que va, no es que esperase mucho de la historia sobretodo a sabiendas que Peters había metido mano... madre mia, llega a salir lo de la araña gigante y me muero. De todas formas el guión no se aguantaba por ningún sitio... bueno, mentira, de hecho tenia unos pilares centrales que lo sostenían todo. Lo de su ausencia de 5 años casi porque si, pos como que no. El plan de Luthor, para mi genial. Que al final levante la isla con kilos de kryptonita en sus narices, no me extraña el chungo que le da y el fostión que pega.

2-Los actores. Tampoco era eso. Siempre tendré presente el aguante que ha tenido que tener Brandon Routh puesto que ha sido el más y continuo comparado a diferencia de los demas con su homólogo en la peli de los 70. Que Reeve ni que pollas, que sí , que Reeve era Superman en persona (yo siempre lo he creído), que si Chris por aquí que si Chris por allá, no me extraña que el chaval acabase haciendo gestos idénticos al Superman/Clark de los 70. En serio, que alguien se pare a pensar sobre la presión que había sobre ese chaval: su primera peli y encima siendo comparado CON-TI-NUA-MEN-TE. Lex Luthor, ... de pm,Spacey realmente da escalofríos. Eso sí, aún espero (Bryan escúchame!!) que alguien plasme en el cine el mejor momento Luthor-Superman: Lex Luthor en su rascacielos de pie mirando por los enormes ventanales y Superman en frente, flotando en el aire, con los brazos cruzados y los ojos rojos en plan "te estoy vigilando Luthor". A ver quien se digna a llevar este momento al cine. Lois, pos estupenda, y nada comparable a la Kidder, recordemos que Margot Kidder interpretaba a una Lois soltera enamorada de Superman y que la Kate Boscomosea interpreta a una madre que encima no sabe ni como ha fecundado al ninio.

3- Los efectos especiales. A ver, yo sí he creído que un hombre pueda volar, como no creerlo después de ver a Superman volar en medio de las calles de Metrópolis, y qué decir de la escena del avión, aún se me ponen los pelos de punta.

Entonces ¿qué me faltaba? ¿qué me había decepcionado tanto y me dejaba un sabor amargo cada vez que veía la película? Todo se solucionó el dia que compré la edición de coleccionista del film de los 70 y la vi al llegar a casa. Recuerdo que Lois estaba a punto de caer del helicóptero y Superman iba a cambiarse... entonces lo vi, ahí estaba... NO ME CREÍA QUE SUPERMAN PODÍA EXISTIR. Ufff, mira que me costó.

Por mucho que digan el film de Superman de 1978 nos mostraba un Superman que no sólo te hacía creer que podía volar sino que podía existir. Que se utilizase Nueva York como Metrópolis tuvo mucho que ver, eso y la estética del momento. REcuerdo que el año que estuve siguiendo todo lo relacionado con Superman Returns tenía una especial ilusión por que fuera Singer quien dirigía el film, ¿porqué? Muy simple, hasta el momento X-men y X-men 2 no sólo habían sido grandes películas de superheroes sino que Bryan Singer había ido más allá y los había vuelto creíbles... reales, todos esos mutantes y esos poderes, parecía que le pudiera pasar a cualquiera de nosotros. Entonces pensé "este tio hará que me crea que Superman existe"... pero no, al contrario, nos mostró al Superman más DC Cómics posible, con una estética atemporal y unos escenarios que no nos sitúan en ninguna parte en concreto, eso hizo que no me creyese que ese era el Superman del siglo XXI. Esa es la diferencia entre Batman Begins y Superman Returns y lo que yo creo que hizo un éxito a la primera, que Batman ahí era muchísimo más creíble que cualquiera de los films de Burton.

Y sinceramente esa es mi opinión en general para el resto de películas de superheroes, si quieres que un film de estas características tenga éxito no te inventes un mundo de fantasía, haz una película en la que cuando salgamos del cine creamos que en cualquier momento podemos ver pasar a Superman volando (eso Donner lo consiguió) o a Hulk Saltando (ahí creo que no lo consiguieron).

0 comentarios:

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008