El último post del año

Una vez me dijeron que si, mirando atrás, ríes o lloras (o las dos cosas) por todo lo acontecido en el año entonces es que ha sido un buen año, y creedme si os digo que me ha dado para llorar y reír a partes iguales.

En el ámbito personal tengo que agradecer el hecho de que en 2013 no se me ha ido nadie realmente cercano, ni familiar ni amigo, con lo que con eso ya me doy con un canto en los dientes. Todo aquel o aquella que quiero están bien de salud o van haciendo por cosas de la edad. Finalizando el verano tuvimos un susto con mi madre del que todavía no sé ni cómo salimos adelante porque pintaba la cosa muy, pero que muy mal y, sin embargo una vez más ha demostrado ser una mujer fuerte (de la que tengo mucho que aprender, al igual que mi hermana) y aquí estamos, incluso algo mejor que antes. 2012 lo odié porque a finales del año perdí a una amiga y la he echado de menos todo 2013 y así será hasta que me muera. Otras personas, en cambio, sí se han ido, gente de mi barrio, gente que conozco desde pequeño y que ya no están entre nosotros, gente de quien tengo muy buenos recuerdos y que de una forma u otra siempre llevaré conmigo. Por otro lado mis amigos, pese a sus problemas, siguen adelante y seguimos viéndonos y riéndonos todo lo que podemos y más, que para llorar penas ya habrá su momento. Es más, se nos acaba de anunciar la llegada de un nuevo chiquitín (o chiquitina) ¡eso es una gran noticia!

En el apartado profesional no me puedo quejar de mi trabajo, tengo unos buenos compañeros (Miquel, Toni, Dolors, Julià, Anna, Joan, CarmenS y Patricia) y un buen trabajo que, además, me deja tiempo suficiente para dedicarme al que desde este año es mi otro nuevo trabajo: escribir tebeos. "Rosa y Javier" ha sido un antes y un después en muchos aspectos. Para empezar he acabado de estrechar el lazo con dos personas que ya son muy importantes para mí: Jose Ángel Ares y Ana Gómez, con quienes he compartido grandes momentos este año. Y es que la colaboración en la creación de una obra como "Rosa y Javier" tiene grandes beneficios para el alma, os lo puedo asegurar. Con Rosa y Javier hemos aprendido que lo duro de hacer un tebeo no termina después de dibujar su última página, lo duro viene después. Además, me ha permitido conocer a un montón de gente, relacionada o no con el mundo del tebeo de quien he aprendido mucho y a quienes he llegado a apreciar lo que no os imagináis. Libreros y libreras que refuerzan lo que intento mostrar semana tras semana con las aventuras de Esther en "De profesión, librera", gracias a todos, A TODOS. O incluso otros autores que me han dado, y me dan, buenos y grandes consejos y de quienes aprendo cada día más y no pararía nunca. Pero más increíble todavía es el poder hablar con personas que han vivido lo que hay en ese tebeo, o lo están viviendo, que no suelen leer tebeos y han comprado "Rosa y Javier" y se han acercado a hablar en las sesiones de firmas: a contarme, a ser escuchados, incluso a decirnos "esto que hay aquí es una gran verdad" y no podemos sino que emocionarnos porque eso sí que ha sido nuestra verdadera recompensa. Una sola palabra de ellos nos ha dado energía para mil tebeos más, para ver que los 9 meses de trabajo han servido para algo. Y gracias, GRACIAS, a todos y cada uno de los que habéis comprado "Rosa y Javier". GRACIAS. Y ahí es nada, este año hemos estado trabajando muy duramente en "The Cartoonist", que saldrá en los próximos meses y que me ha permitido también conocer el gran talento y la persona de Daniel Cardiel, quien se está dejando la piel cada día en un proyecto que ha hecho suyo y le ha dado un toque personal, con un nivel de exigencia sobrehumana por mi parte y donde demuestra un enorme nivel de superación diaria. Eso sí, la tesis doctoral me está costando sudor y lágrimas y, como quien dice, lo peor viene ahora.

En cuanto al resto, mi perro Noah (que es macho, pero le puse así por Noah Gordon) sigue bien, cada día más listo y más cariñoso. Os puedo asegurar que hace unas cosas que me vuelven más sensiblero y más tonto cada dia. Piensas que ya no se le puede querer más y es mentira, cada día que pasa lo quiero más y más y aprendo más de él y soy mejor persona gracias a mi perro. Todos deberíamos tener una mascota y aprender de ellos, seríamos algo útil para la sociedad al final del día, os lo aseguro. Ni que decir tiene mi gran amigo Daniel Mainé, que está ahí dia sí, día también, y mantenemos horas y horas de charlas comiqueras interminables, o no comiqueras y que me ha acompañado este año en salones y convenciones demostrando cada día que todo lo que hace y todo lo que tiene se lo ha ganado a pulso, que en esto del tebeo se tiene que trabajar cada día y que, de una forma u otra, tu esfuerzo se ve recompensado. En septiembre vuelve Doctor Who y no me puedes faltar a la cita, eres un gran tipo y te mereces todo y más. A Carol y Laia, por aguantarme que sólo pueda verlas una vez al mes (y a veces ni eso) para quedar a comer, tomar un café y charrar sin medida alguna. A Laia porque, pese a todo, siempre sonríe, ya sea de malo el chiste, y a Carol porque lo que hace por los animales no lo hace nadie, NADIE. A Dani Serrano por los paseos perrunos y más charlas sobre comics, a quien le deseo toda la suerte del mundo con esa muchacha tan simpatica que es Arantxa y que ya ha tenido la desgracia de conocernos XD. Y, como no, a Fernando, por todo, no entro en detalles proque no hace falta, porque me ayuda y está ahí siempre que lo necesito, así que gracias por todo, por todo.

Sin embargo, y es una lástima, mientras escribía todo esto había algo que me quemaba por dentro, un resquemor, un mal sabor de boca que, si no lo suelto, me quedaría intraquilo y los que me conocen ya saben que odio a muerte que se me quede algo por decir. Y es que, lamentablemente, pese a todo me queda la sensación de que 2013 es el año en el que los españoles hemos perdido, el año en que nos hemos dejado derrotar a manos de los políticos, a manos del vil enriquecimiento. Este año 2013, en mi opinión, es y será el año en el que no nos levantamos, el año en que nos robaron vilmente, no sólo nuestro dinero sino también nuestros derechos. El año en que nosotros perdimos nuestra dignidad como pueblo, como personas, por desidia, por deje y por pasar de todo, el año en que fuimos triste y penosamente derrotados por una panda de hijos de puta que no son otros, señoras y señores, que nosotros mismos. Porque, no se engañen, si siguen ahí es por culpa nuestra. 

Y mañana, aunque sé que no me va a leer ni dios jejeje, os hablaré de lo que espero para el 2014. Y ahora, si me disculpan, me voy a preparar (yo que puedo, que hay muchos que ni eso) una cena el copón para esta noche y luego, si me puedo levantar de la mesa, ir a pasarlo bien un ratito por ahí. 

Gracias un año más por leerme, por escuchar mis tonterías y por estar ahí. 

Un abrazo.


The Time of the Doctor, la hora de Matt Smith

 ¡¡SPOILER ALERT !!

Todas las predicciones se cumplieron: Matt Smith se fué, llegó Capaldi, lloramos a moco tendido y el episodio fue querido y odiado a partes iguales. Eso sí, ya de entrada ya os aviso que soy de los que quiso y querrá ese episodio porque, conociendo ya a Moffat, no me sorprendió nada y me sorprendió todo.

Lo que hemos visto en The Time of the Doctor es lo mismo que vimos con David Tennant, una despedida de Matt en toda regla cerrando, de paso, el círculo de todo su paso como Doctor. Vamos, que sino fuera por River Song podríamos ver Doctor Who separado por cada Doctor y no nos perderíamos gran cosa en el sentido argumental de la palabra. En primer lugar se cierra la trama y el misterio que rodea a "El Silencio", así como toda la profecía de Trenzalore, algo que me ha parecido bastante aceptable y que a mi, personalmente me ha gustado y agradezco. Aunque sigo flipando con la gente que dice que Moffat se lo ha sacado todo de la manga cuando llevamos tres puñeteras temporadas escuchando la dichosa profecía o fragmentos de la misma, almenos todo ha cuadrado leñe! En fin, a lo que íbamos. No sólo se ha cerrado la trama sino que conecta con la próxima temporada que será la búsqueda de Gallifrey, ya que después del 50 aniversario ese fue el leit motiv que dió a conocer de cara a las nuevas aventuras del Doctor.Y todo ello, aderezado con mucho drama pero también con mucho humor, no lo olvidmos, hubo momentos bastante divertidos en el epidosio que mucha gente ha pasado por alto y es una lástima, ya que olvidan que Doctor Who no es sólo drama y ciencia ficción, sino también grandes dosis de humor, a veces incluso para reirse de ellos mismos.

Clara, ¿qué decir de Clara? Que me tiene enamorado, que pese a ser el episodio de Matt la chica despunta con su increíble actuación que me emocionó sobremanera y más sabiendo ESTO. No perdemos de vista a la chica imposible, a la acompañante que, una vez más, vuelve a ser la luz del Doctor, su esperanza y, de algún modo, el recuerdo de por qué hace lo que hace. Para eso están las acompañantes. Después tenemos al Cyberman que, almenos yo, no sé de donde ha salido pero que, como bien dice mi gran amigo Daniel Mainé (con quien tuve la suerte de poder ver el episodio) fue el "Wilson" del Doctor llegando a emocionar a más de uno así, sin más, por toda la cara. Lo mismo que Barnable, una serie de pesonajes que no hacen sino que reforzar lo que está por llegar.


Continuamos con la gran duda: ¿cómo se regenera el Doctor? Porque era cierto, y lógico, pensar que realmente era el Doctor n. 13 aunque no han querido cambiar el número, y lo entiendo, hubiera sido un follón para aquellos que empiezan a seguir la serie y de repente ven que hablan que el 11 es el 13 y que el 10 era el 11 y el 12, y que entre el 9 el 10... Y es aquí el único punto donde no estoy de acuerdo, donde personalmente me parece una solución chorra y no es por nada en concreto, simplemente es que no me gustó cómo lo solucionan, pues la teoría que rondaba por ahí de que cuando River curó al Doctor con su regeneración y ella las perdió todas, entonces él tendría más. Me parecía más plausible, sobre todo sabiendo que River sólo se había regenerado dos veces. Pero bueno, ahí estaba, y gracias a la regeneración vencía a los Daleks, no solo de manera física, sino mentalmente. Volviendo a ser un Doctor "joven" él aguantaría más tiempo.

A continuación debería hablar de lo mucho que lloré con la despedida de Matt Smith, pero antes os quiero hablar de dos cosas, las dos únicas y grandes cosas que me han jodido de esta etapa (que no temporada) del undécimo Doctor. En primer lugar, la pollada de las desapariciones de Rory y Amy a manos de los Ángeles cuando todos sabemos que sí se puede arreglar ya que en su momento lo hizo el décimo Doctor con Martha al romper un momento fijo en el tiempo para ser rescatados. Con lo cual ESO NO ME VALE. Pero lo peor, lo peor de todo con creces y que sobre todo detesto porque vosotros los fans os habéis quedado tan anchos es la falta de UN EPISODIO ENTERO DEDICADO A RIVER SONG. Eso me pareció una putada, y más cuando lo meten en los extras del dvd en mierdasodios de unos minutos. Perdona, pero si algo grande tiene Doctor Who es el episodio de la biblioteca que, sin River Song, no hubiera valido nada de nada y no hubiera sido lo mismo. Así pues, qué menos que un episodio dedicado a su despedida, a su muerte y sobre todo a que alguien me explique porqué narices lleva un destornillador diferente al del 11 cuando ella dice que él le dió el suyo y todos sabemos que no se parecen en nada. O una de dos, o va a volver y nos lo tienen muy callado (cosa que dudo) o nos vamos a quedar con las ganas. Y creo que es lo segundo, una lástima, porque los fans nos merecíamos ese episodio cosa mala. Es más, incluso tenía la esperanza de que en los siglos que ha tenido el Doctor se le ocurriera algo con lo que salvarla. En fin, me quedo con ese último "spoilers" de River esperando que pase algo más relacionado con ella. 


Ahora bien, llegó el momento, el gran momento, esperado y temido por todos, la marcha de Matt Smith que TAN INJUSTAMENTE HA SIDO CRITICADA. Y es que, por el amor de Dios, ¿acaso no ha sabido ver la gente que no ha sido una despedida tanto del personaje como del actor en si? ¿Que está aguantando hasta el último momento para no regenerarse y despedirse? Coño, que Tennant aguantó despidiéndose de todos y cada uno de los personajes de su etapa! Para empezar se han quejado de sobreactuación cuando vence a los Daleks, y perdonadme si me equivoco pero si por algo se caracterizaba el Doctor de Matt Smith era por ser "escandaloso" por llamar mucho la atención sobre sí, por ser el "azote de sus enemigos" y "tan poco discreto". Así que sí, me parecieron fabulosos los gritos del final cuando derrota a la nave nodriza a base de regeneración. 

Si os soy sinceros en ese momento no empecé a llorar, que va, lo había hecho mucho antes, cuando sonó el tema de "Four nocks" de Murray Gold en el instante en que Clara ve al Doctor con tropecientos mil años. Sin embargo, ví las natillas con los palitos de merluza os puedo asegurar que los lagrimones me resbalaban mejilla abajo cosa mala. Cuando Tennant se fue y Smith apareció, quedó claro que él era el nuevo Doctor apareciendo por encima de la imagen de su predecesor. En este caso él mismo se encarga de hacerlo: "Él está llegand", "¿Quién?" pregunta clara, "El Doctor", responde él. La aparición de Amelia de niña es sublime "La primera cara que esta cara vió", la de la Amelia de mayor sobraba.

"Todos cambiamos. Si piensas sobre ello, somos gente diferente a lo largo de nuestra vida, y eso es bueno, tienes que seguir adelante, siempre que recuerdes todo lo que solías ser. No olvidaré nada de esto, ni un solo día, lo juro. Siempre recordaré cuando el Doctor era yo"


Entonces va y se quita la pajarita, otro de los elementos que lo hacía inconfuncible y ahí yo ya os juro que necesitaba un flotador para el mar de lágrimas en el que me encontraba. Y llega Capaldi, no hay tiempo para llorar más, al loro a su actuación y, SOBRE TODO, a la nueva banda sonora que se puede escuchar de fondo y que seguro que es la que nos tiene preparada Gold para la siguiente temporada y que, como no, me encantó.

¿Cual es tu Doctor favorito? Pregunta la gente, siempre dudé entre Tennant y Smith pero al final, para mi, los dos han sido el Doctor, y espero que Capaldi también lo sea. 

Y ahora, hasta septiembre del año que viene, casi nada. Sólo le pido al 2014 que sea verdad que emitiran los 13 episodios de la 8T seguidos porque esto es un cachondeo por muy emocionante que sea y lo único que consiguen son episodios vertiginosos donde tener que contarlo todo para contentar a los fans.

¡Estaré en Madrid-Zaragoza del 13 al 15 de diciembre!

Los próximos días estaré de ruta hablando y firmando ejemplares de "Rosa y Javier", aquí lo tenéis todo al detalle ¡A ver si nos vemos que, para los que vengáis , Pater os ha preparado unos puntos de libro hechos a mano!! *^_____^*


DC/WARNER ¡¡$%&!!!

Hacía tiempo que no escribía nada por aquí para quejarme, pero es que el tema Superman/Batman/WonderWoman/DC/Warner ya me está tocando un poco, si me permitís la expresión, LOS COJONES. Por dos motivos claramente diferenciados; el primero es que DC Warner hace tiempo que dan la sensación que no tienen ni puta idea de lo que están haciendo y, no sólo eso, sino que van a tientas y ahora parece que han visto el filón en los superhéroes después de lo que está haciendo MARVEL y corre que te corre a hacer lo mismo, dejando cosas atrás, como la animación donde SÍ estaban haciendo un gran trabajo, tanto en las películas como en las series.

El problema viene en el segundo motivo, derivado directamente del primero, y es que parece que los fans, los frikis, los seguidores, los lectores, no tenemos derecho a quejarnos, porque si lo hacemos es que "somos frikis", "somos unos inconformistas", "nos quejamos por todo", "ya están los fans tocando los huevos. PUES ESTOY HASTA LOS PUTOS COJONES (mi blog, mi lenguaje). Porque aquí el menda lleva más de 25 años comprando tebeos, comprando merchandising, yendo a salones, comprando originales, y dejándome una pasta y, ENCIMA NO ME PUEDO QUEJAR?! Disculpa!? Llevo toda mi puñetera vida viendo a Superman con calzoncillos rojos y lo cambian por la puta cara y yo "soy el friki descontento". Hacen y deshacen, que me parece bien, y comprendo los motivos comerciales, y que sólo de lectores de tebeos no se saca una taquilla suculenta en las salas de cine. Eso lo comprendo. Pero a nosotros nadie nos entiende, y lo que es PEOR, no nos tienen RESPETO.

Hace poco el señor Alan Moore nos llamó "subnormales emocionales". ¡A nosotros! A los que, y disculpa si es mentira, compramos TU MATERIAL. Se dicen muchas cosas en esto del tebeo, entre autores, editores, lectores y demás, pero el respeto por unos y por otros es importante, es un RECONOCIMIENTO, ya sea por su trabajo, ya sea por su fidelidad, ya sea por su afan coleccionista. Como mínimo debe haber un respeto, y perdonad que me indigne, pero si a mi me vienen que van a adaptar "Rosa y Javier" y me cambian a Rosa por una tía de clase alta, rubia con una permanente ME CAGO EN SU PUTA MADRE COMO AUTOR y papá de la criatura. Así de claro.

Así que, yo compro material, yo me dejo una pasta, yo voy al cine y hago todo eso porque hay que dar oportunidades, a las nuevas películas, a los nuevos autores, a los nuevos actores, a los nuevos tebeos, a los nuevos trajes sin calzoncillos rojos, pero, a cambio, como mínimo sólo pido el derecho a quejarme y que mi queja, sin ofender a nadie, sea tan respetada como la de los demás o no quede por debajo de la de un autor o alguien "que no es friki" (JA!).

Y ya termino, hace poco Carlos Pacheco citaba a Rafael Azcona diciendo que al lector hay que darle lo que quiere, pero no lo que espera. Algo que, como intento de guionista, se me grabó a fuego y me parece un gran consejo. A partir de ahí es evidente que unos esten más contentos que otros, pero mientras no se falte al respeto al autor, creo que tampoco es necesario hacerlo con el lector llamándolo "friki" de forma despectiva para desacreditar su opinión como si no importase en absoluto. Toda opinión cuenta, digo yo ¿no?.


Rafael Azcona que venía a decir que al lector hay que darle lo que quiere, pero no lo que espera

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008