Ralf Konig en el 31º Salón del Cómic de Barcelona

He perdido la cuenta de las veces que os he contado que soy fan de Ralf Konig y que me parece uno de los mejores narradores que tenemos en el comic europeo, así que imaginad mi emoción cuando supe venía al Salón del Cómic de Barcelona. Sinceramente, enter vosotros y yo, todavía no sé como los de seguridad no se me llevaron... Pero a ver, que me explico.

El dilema comenzó el martes 9 de abril cuando tuve que hacer la "maleta de los tebeos" que es una maleta que aquí el menda prepara para llevar todos aquellos ejemplares que quiere que le firmen y, de paso, dejar espacio de sobra para las compras. En cuanto a Konig, tengo una estanterís sólo para él; para que os hagáis una idea, creo que es el único autor (de fuera de España) de quien tengo absolutamente toda su obra. ¡Era imposible meter todo en la maleta! Aquí es cuando decís "pero loco, ¿le ibas a pedir que te lo firmase todo?" Sí, se me fue la pinza por unos segundos, así que "seleccioné" las obras que más me gustaban y que no pasaran de 10. No, no era mi idea dárselas todas de golpa para firmar porque, primeramente no me parece justo para los que hacen cola detrás mía, así que como vi que firmaba todos los días pues lo repartí de manera que hice cola unas 3 veces para que me lo firmase en tres tandas. Yo creo que, si no se acuerda de mi, se va a creer que en España hay entre mucha y demasiada gente que se llama Paco.

¿Qué decir? Pues que la primera vez que lo vi en persona fue en 2005, justo cuando comenzaba a ser fan, y tuve la suerte de que ese día no había nadie en la cola. Me pilló de sorpresa porque no llevaba ningún comic suyo, así que compré un par y se los llevé para firmar, pero más aún cuando me dibujó dos sketches, uno en cada tebeo, y los dedicó. Así sin más, que majo. Bien, pues este año igual, muy atento, simpático y hablador siempre y cuando le hablases en un inglés fluido (que no fue mi caso por desgracia) y a todo el que le llevaba el tebeo para firmar le hacía un sketch la mar de chulo como los que váis a ver aquí abajo. Sin embargo, como quería pedirle un dibu aparte me dio apuro que me hiciera sketch en todos así que con una firma y tal yo ya me daba con un canto en los dientes, como si me hubiera tocado la lotería. Y claro, ahí fue cuando llegó lo que nunca hubiera imaginado ¡me dibujo a mi!! Walaaaaaaaaaaaa!!! Y ya, eso irá enmarcado en un bonito marco que le pienso comprar y será uno de mis tesoros favoritos por siempre jamás forever. Y eso, que se me va la olla.



Ahora bien, no me dediqué sólo a eso, sino que lo que hice fue acercarme por el stand de la Cúpula cada vez que el hombre firmaba sólo para ver cómo dibujaba. Al final Sebas Martín ya me decía "Tu no vienes a verme ¿verdad?" La primera vez sí fuí a verle, las otras 20 no XD. Y eso ¿qué haríais vosotros si tuviérais la oportunidad de ver trabajar a uno de vuestros ídolos durante cuatro días? Pues eso es lo que hice, simple y llanamente, sin molestar, en un segundo plano viendo cómo hacía sketch tras sketch. Toda una experiencia y un lujo, porque al fin y al cabo es un lujo, de principio a fin.

Por si fuera poco, coincidimos en las firmas de las Jornadas Comiqueras de SD/Fnac el viernes 12 en Fnac Triangle, en la misma planta ¡en la misma mesa! Me sentí muy, pero que muy honrado de estar ahí y muy chiquitito a la vez, no sólo por él sino también por Miguel Ángel y Cristina, de quienes aprecio muchísimo su trabajo. Creo que ha sido uno de los mejores momentos de mi vida como lector, y me quedo corto.


Peeeeerooo (sí, todavía hay más) esta vez Ficomic organizaba los encuentros con autores, de manera que podías "reunirte" con ellos en la sala de conferencias y charlar y preguntar lo que quisieras, y eso es lo que hice. Junto a otros fans del autor (Aurora, Dani, Fernando, etc.) nos fuimos para allá y fue bastante distendido. Se portó de manera cercana, sincera y con gran sentido del humor, respondiendo correctamente a todo lo que le preguntamos.


¿Y ya? Nah, lo tengo todo grabado en video, así que cuando tenga un ratejo lo editaré y os lo subiré para compartir la experiencia con todos vosotros, ea, que no se diga :)
 


Impresiones del 31º Salón del Comic de Barcelona

Ante todo disculpad porque os he tenido abandonados desde hace días, pero ha sido una locura de mes, bueno, este y el pasado, y apenas he tenido tiempo de sentarme a escribiros y contaros cosas como Dios manda, prefiero dejar pasar los días que ponerme y hacerlo rápido y mal. Éste era un Salón muy muy esperado por mi, por varios motivos: presentábamos "Rosa y Javier", iba a conocer a Pater en persona por primera vez, mi gran amigo y ahora compañero Daniel Mainé presentaba su "Beartoncity: Crisis en Tierras de Cruising", iba a conocer a autores que hacía tiempo que seguía y venían otros que idolatraba, como era el caso de Ralf Konig.

("pre-show" con preguntas a Adam Hugues antes de las firmas)

(Firmas en el Stand de La Cúpula con Shelton, Konig y Max)

 El caso es que eran tantas las cosas por contar que he creído que lo más conveniente era dividirlo en varias entregas, así os lo podía explicar mejor y el rollazo que os tenía que soltar por aquí será más llevadero jejeje.A grosso modo, lo que sí tengo que decir y que creo que lo resume todo es que ha sido un salón flojo en cuanto a número de stands y voluminosidad de los mismos, pero que se ha compensando con las ganas de todo el mundo por tirarlo hacia adelante, y creo que eso es bueno en los tiempos que corren. La crisis se ha notado y he podido ver un salón en los huesos (estructuralmente hablando) pero con una cantidad de autores, libreros, personal y editores que han hecho todo lo posible para que eso no se notara y seguir adelante. Puede que hubiera pocos stands en comparación con otros años pero os aseguro que pusieron todo su empeño en ellos: novedades a punta pala, ofertas, más ofertas, merchandising, stands de material (Lebrílope se echo muchiiiiiisimo de menos) e incluso firmas y autores invitados como el caso de Milcomics, ZonaCómic y Arkham Comics, que compartía stand con Edicions de Ponent.
 
 (Grupo de cosplayers de los que desde YA me declaro fan absoluto)

En cuanto a lo demás no podemos quejarnos, mucho autor americano, mucho autor europeo y mucho autor español, con muchos horarios de firmas y muchas conferencias, sobre cualquier tipo de temática. En ese aspecto me han encantado tres cosas; la primera son los encuentros con los autores, donde en la sala de conferencias donde los fans podíamos estar allí una horita sablándolos a preguntas sin parar. Me pareció bastante acertado y espero que repitan el próximo año y, en segundo lugar, las presentaciones como capítulos de Cálico Electrónico, el film-documental "Capa Caída" y las conferencias acertadas como el Superman de las nuevas 52. Y, por último, y no por ello menos importante, los cosplays, hay grupitos que se lo han currado muy mucho este año, con grupos de disfraces por día, y desde aquí mi enhorabuena porque estaban geniales. Lo peor fue el tema de los números para firmas en ECC, que me disculpen pero fue un cachondeo: llevaban días anunciando que los darían a las 10:30 de la mañana, y luego resulta que no, que los daban a las 10:30 para los de la mañana y a las 15:30 para los de la tarde. Sin embargo a otro día a las 15 ya los habían dado y a otro a las 12 también porque dicen que había demasiada cola. La verdad, un dolor de cabeza increíble si eres alguien que vas sólo un día y quieres conseguir, ya no dibujo, sino alguna firma de autor.Ah, desde aquí dar las gracias a Kilian por conseguir que Adam Hugues firmase mi Cover Run, un abrazo!

En resumen, un Salón muy tocado por la crisis pero cuyos participantes y organizadores han hecho todo lo que ha estado en sus manos para compensarlo con mucho trabajo y buena voluntad.

(Ganadores y nominados a los premios del Saló)


PD: No os preocupéis que en breve subiré varias galerías fotográficas de eventos, conferencias, exposiciones y el salón en general ;)

Tebeos y libros que deberías regalar por Sant Jordi

Lo hice el año pasado y repito este porque me gustó bastante el resultado de la sección: directo y simple, con el único propósito de que, como mínimo, hojeéis un tebeo y lo tengáis en cuenta a la hora de regalar algo más que un libro. Vamos allá con mis cinco recomendaciones de este año:











Y os recuerdo que, además, estaré con Daniel Mainé (Beartoncity) firmando ejemplares de "Rosa y Javier" en Norma Comics Lleida a partir de las 19 h. *^___^*

¡¡VUELVE CON-EXPRESS!!



Por tercer año consecutivo, vuelve la Ruta del Salón del Cómic de Barcelona. Para todos aquellos que no lo sepáis, Con-Express es un proyecto idead por Daniel Mainé y un servidor, cuyo objetivo es seguir, abarcar e informar en la medida de lo posible del mayor número de actos del Salón del Cómic de Barcelona para todos aquellos que no puedan asistir, y así “disfrutarlo” minuto a minuto aunque sea a través de redes sociales como facebook (AQUI) y Twitter (@pacohernandezs y @ultimatedam ) así como con el hashtag  #Conexpress

 
Aclarar que Con-Express se centra en el Salón del Cómic de Barcelona por el único y simple motivo que es el único evento al que podemos ir cada año pero no os quepa la menor duda de que en cuanto tengamos la menos oportunidad de asistir a otros también os los comentaríamos en la medida de lo posible.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008