Songokumania, corre! Sólo tienes hasta mañana!

Y es que los compañeros de Zona Negativa lo han vuelto a conseguir, como siempre. Nos han dado una sorpresa bien grata, y es que durante 72 horeas, desde ayer viernes 16 de noviembre hasta mañana domingo 18 de noviembre, podéis ver AQUÍ, el documental de una duración de 50 minutos que ha llevado a cabo Oriol Estrada (http://laarcadiadeurias.net/) sobre el fenómeno Dragon Ball y su legado.

Sin duda alguna una maravilla que cuenta con entrevistas a Marc Bernavé, Óscar Valiente, Cels Piñol, Alfons Moliné y mucha más gente que no sólo vivieron el momento sino que fueron responsables de la llegada de Dragon Ball a España, así como el legado posterior y la "explosión" de manga y otakus que generó, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. 

Com bien sabréis, la nostalgia es mi punto débil, si a eso le sumamos mi pasión por la serie nos encontramos ante un documental único que vale la pena ver una y otra vez, almenos hasta mañana. Así que daros prisa y pasaros por el enlace que os he indicado antes de que lo bloqueen del todo. Ahora bien, no quería cerrar este post sin antes dedicar unas palabras.

-En primer lugar al tiempo. Sí, al tiempo, que al final te da la razón y pone a cada cual en su sitio. Así púes, 12 años después (yo sé lo que me digo) ahí quedan en el olvido los que en su momento fueron los detractores de Dragon Ball. Y ojo, no me refiero a detractores sociales como la iglesia, o asociaciones de padres (a quienes el tiempo tampoco ha dado la razón) sino a aquellos detractores basura que en su momento quisieron aprovechar el filón de la explosión manga que se nos venía encima y tenían como objetivo Dragon Ball, manteniendo estúpidas acusaciones sin argumentos y realizando actos y conferencias explícitas con el único motivo de hacerse "un puesto en el mundillo". Todos sabemos quienes son, uno en especial, a quien/es no voy a nombrar porque eso es lo que quiero, que caigan en el olvido. A ellos, de corazón y con mala baba, les dedico este post y todos los que me quedan por hacer de Dragon Ball.

-Y por último, y más importante, las gracias a Orio Estrada por hacer algo que debería haberse hecho hace tiempo y que Dragon Ball se merece, una revisión de sus orígenes en España como estandarte de un movimiento que va a durar generaciones. Gracias, a él y a Zona Negativa por conseguir subir el documental.

Para todo lo demás, mastercard, aquí os dejo con el trailer ¡pero id a la web a verlo ya!

Cosplay hasta emocionarse

La semana pasada me hicieron llegar via twitter (gracias @Joseraperez) unos videos impresionantes sobre cosplay basados en la Dragon con 2011 y 2012 y la London Comic Con de este año. Algo digno de ver y que quería compartir con todos vosotros puesto que incluso llegué a emocionarme debido a la mezcla de buena dirección, música, realización y, como no, la genialidad y el buen saber hacer de muchos de los disfraces. Si bien es cierto que cada video (excepto el de Londres) dura 20 minutos, pensad en las horas, y horas (y horas y horas) que han tardado todos/as estos/as muchachos/as para poder fabricar sus atuendos, a cada cual más sorprendente. 

Una vez más, mi admiración más sincera a todos aquellos que os disfrazáis en las convenciones, salones, etc. que, independientemente del que dirán y del valor inicial que hay que tener para pasearse así, sabéis disfrutar de ello y nos sorprendéis al resto. Gracias. 



XVIII Salón del Manga de Barcelona

Llevo 18 años yendo al Salón del Manga, que se dice pronto. Bueno, 18, lo que se dice 18 no, me he saltado dos, pero vamos, que son muchos salones como para poder hacer valoraciones más firmes y, alguna que otra, más contundente. 

Para empezar, no lo negaré, me lo pasé muy, muy bien, tanto por el contenido como por la compañía. Además, se nota cuando vas sin ningún tipo de atadura y compromiso, a la aventura, a lo que salga, a descubrirlo, sin pararte siquiera a pensar en el programa de actividades, así todo lo que te sorprende bienvenido queda. Ya desde el minuto uno, en la cola, sufrí un ataque de nostalgia al ver a todos los "jóvenes" (ya me entendéis) emocionados por entrar, fuera por el motivo que fuera: su primera vez, por el cosplay, porque había quedado con amigos de otras, ciudades, etc.. Y eso ya te deja buen sabor de boca.

Una vez dentro agradecí el nuevo espacio porque sino es para que te de algo. Tampoco voy a enrollarme mucho, sino que paso a repartir, a grandes rasgos, lo bueno y lo malo. Eso sí, tenéis que entender que no me gusta mucho recalcar las cosas "malas" en este tipo de eventos, pero creo que después de 18 años va siendo hora de algunos, digo yo.

Lo bueno.

-Aunque fuera el tema general del Salón, quedé encantado con la parte gastronómica. Primero por la exposición "A la carta" que me pareció muy acertada, curiosa e interesante, bravo. Y en segundo lugar por los stands de comida que, aunque estaban a reventar, es algo que no se puede evitar. Siempre se pueden mejorar estas cosas, pero era la primera vez que se hacía algo así de esta magnitud así que esperemos que se pueda organizar mejor para el próximo año, más que nada porque el taller culinario estaba justo en esa zona y aquello era un caos, creo que había espacio suficiente como para tenerlo separado.

-La variedad de los stands. Llevamos años quejándonos de que siempre son de lo mismo, y no es cierto. Había variedad, tanto en contenido como en tipología, y se agradece. Además tocando varios campos del manga, el anime, el merchandising y la cultura japonesa.

-Las ofertas, ya iba siendo hora de ver auténticas ofertas en los stands, algo que no puedas encontrar fuera del Salón y que no tuviera que ver con las editoriales. Había muchas ofertas en packs de manga, pero sobre todo en series de anime, podrías encontrar packs de 8 episodios de Jonu y películas a 2€

-El espacio, como no, ha sido un acierto (por fin) el traslado a Plaza de España, aunque fuera como mínimo para separar actividades y demás eventos de los stands para poder respirar algo mejor.

-La idea del festival japonés, ojo, sólo he dicho la idea. Nada más.  

-Las conferencias de dobladores. No pude ir a ninguna pero luego vi el programa y algún que otro video y creo que es algo destacable que se debería repetir de tanto en cuanto.

-Los cosplays. Por favor, no dejéis de hacerlo nunca, sois geniales, todos, por disfrazaros, de verdad, gracias.

Lo mejorable.

-Las exposiciones de Dragon Ball y Porco Roso me parecieron "pobres", sólo recalcar la parte del tráfico de fotocopias de Dragon Ball, el resto, que queréis que os diga, totalmente pasable, con un Dragón obeso que no sé qué narices pintaba allí en medio y ni me molesté en mirarlo. 

-La idea del festival japonés me pareció una gran idea, una de las mejores que ha habido en años... lo triste es que no se desarrollase como es debido, quedándose en cuatro "chiringuitos" muy cutres que dejaban bastante que desear. Eso sí, alavo la idea y aplaudo el esfuerzo de las personas que lo montaron pero creo que, en esta ocasión, FICOMIC debería haber apoyado y reforzado algo que, sin duda, le hubiera dado ese notable alto al evento.Comprendo el tema de los recortes y todo lo demás, pero estamos hablando del segundo evento relacionado con el manga de más importancia en todo occidente, de modo que este tipo de iniciativas deberían ser apoyadas y mejoradas. A los chicos/as que lo montaron, enhorabuena por la iniciativa y el esfuerzo.

Para acabar os dejo con algunas fotos del evento :)





Con Marc Zanni y Joan Sanz, dobladores de Goku y Vegeta respectivamente


 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008