Cenizas, de Álvaro Ortiz

Me gusta que me sorprendan, sobre todo a la hora de leer un tebeo/cómic/novela gráfica, y en esta ocasión he sido sorprendido gratamente por Álvaro Ortiz en Cenizas. No voy a engañaros, al principio me echaban un poco para atrás las viñetas pequeñitas y tal, pero por otro lado me llamaba mucho el color, uno es adicto al color pastel. ¿Y porqué nos cuenta todo esto? Os estaréis preguntando, bueno, pues porque son de esos pensamientos privados y estúpidos que se nos pasan por la cabeza a los que leemos tebeos a la hora de escoger este o aquel. De modo que, ya os adelanto, que si Cenizas entra en vuestra cesta de la compra no será una mala elección.

Cenizas nos narra el viaje de Polly, Moho y Piter, tres amigos que hace tiempo que no se reunen y que ahora se ven en la "obligación" de reunirse para esparcir las cenizas de un cuarto compañero fallecido que las ha dejado a su cargo. Sin embargo, no solo va a ser el viaje de ellos tres lo que vamos a compartir sino también el de un mono (lo váis a flipar con el mono), el Cowboy, y Smirnov y Smirnov. Tal y como os he dicho al comienzo de este post, el viaje es una sorpresa constante de cara al lector, algo de lo que Álvaro Ortiz se encarga de cara a todos aquellos que vamos de listos y nos creemos que todo es muy previsible, ja!

Lo grande de este comic es, sin duda, acompañar a sus personajes (que no son para nada el estereotipo deseado, ni alguien con quien compartirías seguramente un coche) a lo largo de un camino lleno de humor, suspense, amistad, drama... hasta llegar a una historia final que os va a sobrecoger (para bien) y una viñeta  muy, pero que muy emotiva. En definitiva, un cómic con el que he disfrutado mucho y con el que se aprende que ni todo es lo que parece ni nada está perdido si tienes un buen amigo al lado :)

PD: en serio, lo del mono es la leche

La noche de los trekkies vivientes, de Kevin David Anderson y Sam Stall

No es broma, es el título del libro sobre el cual os voy a hablar a continuación. Recuerdo verlo por primera vez en la estantería de la librería y pensar "joder, ya hacen libros de zombis de cualquier cosa", lo último que recuerdo a continuación era comprarlo. Tenéis que disculparme, eran Sant Jordi y estaba tan metido en el día del libro que cayeron unos cuantos, entre ellos este. Y ahí se quedó. Al menos hasta que este verano tuve el cólico y eché mano de las lecturas atrasadas, una de ellas: La noche de los trekkies vivientes de Kevin David Anderson y Sam Stall. Qué queréis que os diga, me lo pulí en dos días porque me enganchó de mala manera, y os puedo asegurar que no tiene nada que ver con Star Trek ya que no me considero fan de la serie, pero sí con las continuas referencias "frikis" que hay a lo largo de toda la lectura.

Anderson y Stall nos cuentan la historia de Jim Pike (jejeje) un ex marine que trabaja en un hotel de Houston en el cual se va a llevar a cabo una convención de Star Trek, con todo lo que ello conlleva: cosplays, stands, y cuatro días de mucho movimiento. Sin embargo, con lo que Jim no contaba era con un curioso virus que convierte a los infectados en muertos vivientes y que tendría que ayudar a los trekkis supervivientes a salir del hotel como sea. 

Ahora en serio, os recomiendo este libro, y mucho. Si os gustan los zombis, os lo recomiendo. Si os gusta la ciencia ficción, lo recomiendo. Si os gusta Star Trek, os recomiendo. Si os gusta lo "friki" en general, os lo recomiendo. Hace continuamente referencias a todo, creando tanto arcos dramáticos como humorísticos dentro de la propia trama y sin que le suene extraño al lector aunque no tenga ni idea del tema o el episodio de Star Trek al que se refiere ya que los autores se encargan de introducirlo de la manera más fácil posible. 

En resumen, os puede parecer una idiotez y un oportunismo el título y el libro, pero os digo desde ya que os estaríais perdiendo una lectura la mar de entretenida y divertida que, ojalá (y lo digo totalmente en serio) llegue alguna vez a la gran pantalla :)

POLAR, de Víctor Santos

Últimamente tengo la mala costumbre de comentarlo todo a través de redes sociales como Facebook y Twitter, y después me quedo tan ancho pensando que os lo he contado por aquí cuando no ha sido así. Es el ejemplo de POLAR, un webcomic de Víctor Santos, que lleva más de 70 páginas publicadas y con el que estoy disfrutando muchísimo.

Polar, que se actualiza ni más ni menos que todos los lunes y los jueves, nos narra la historia de Black Kaiser, un sicario que trabaja a nivel internacional y al cual le tienden una trampa mientras está descansando en una cabaña perdida en plena montaña. Sin embargo, Kaiser no es un asesino a sueldo convencional, y pronto sus cazadores pasarán a ser sus presas... chan chan chaaaaan!!! 


Os puede parecer un argumento algo simple, pero creedme cuando os digo que es todo un espectáculo visual. ¿Por qué? Bien, para empezar, Polar es un lo que llamaríamos un silent comic, un webcomic sin onomatopeyas, diálogos o cualquier tipo de texto, es pura y dura narrativa gráfica viñeta a viñeta. Y es que no sé vosotros pero yo disfruto muchísimo con este tipo de tebeos, donde además un dibujante demuestra lo gran narrador que puede llegar a ser. 


Tal y como dice el propio Víctor Santos, Polar  "es también un tributo a artistas como Jim Steranko, José Muñoz, Alberto Breccia, Alex Toth y Frank Miller". Y vaya si lo es. Se limita únicamente al uso del blanco, el negro y el rojo consiguiendo unos efectos brutales con estos tres colores, además resalta lo que necesita resaltar, unas composiciones de página de las que incluso el mismísimo Will Eisner se quedaría con la boca abierta. ¿Qué? ¿Créeis que exagero? Juzgad vosotros mismos en el enlace que os dejo aquí abajo.


www.polarcomic.com


Revenge

Hacía tiempo que no os hablaba de ninguna serie y creo que en esta ocasión vale la pena, y es que me he enganchado totalmente a Revenge, serie de la ABC que, ahora en su segunda temporada, rellenará el hueco que ha dejado Mujeres Desesperadas durante ocho años, y no es para menos ya que en Estados Unidos ha sido todo un éxito.

Revenge nos narra la historia de Emily Thorne (una fabolosa Emily VanCamp), una joven multimillonaria (no sabéis hasta qué punto) que se instala de forma temporal en los Hamptons, donde sus vecinos son una de las familias más acaudaladas de Norteamérica, los Greyson. Emily conoce a la familia Greyson, cuya matriarca Victoria hace y deshace a su antojo gracias al poder de él y su marido. Sin embargo, la joven esconde un secreto y es que su nombre auténtico es Amanda Clarke, hija de David Clarke, examante de Victoria y extrabajador de Greyson Global al que la familia Greyson inculpó como cómplice en un atentado terrorista en 1995 para que la empresa no se viera involucrada, ya que era su propio presidente, Conrad Greyson (el marido de Victoria) quien blanqueaba dinero para los terroristas. 15 años después, Amanda ha vuelto decidida a vengarse y a hacer pagar a la familia Greyson por todo lo que les han hecho pasar. 

Os puede parecer una serie de intrigas normal y corriente, que lo es, sin embargo cuenta con unos puntos a favor que la convierten en una serie excelente: los personajes, la historia, el misterio, las sorpresas etc. Es una serie que, a pesar de no contar con apenas cliffhangers (ya que estos ocurren más bien a mitad del episodio) te mantiene en vilo capítulo tras capítulo para ver como se las apaña la protagonista para cumplir con su venganza y, al mismo tiempo, intentar que no salgan perjudicados aquellos a los que quiere.


La serie vuelve el 30 de septiembre y os aseguro que ahí voy a estar yo, esperándola con ganas, y es que el episodio final fue apoteósico. Eso sí, os aviso que si os interesa lo que habéis leído no busquéis nada más, ya que todas las noticias que aparecen sobre la misma en la red están llenas de spoilers y os pueden fastidiar más de un capítulo.

"De profesión, librera" viento en popa

No puedo estar más contento, están siendo unos buenos comienzos para "De profesión, librera" y todo gracias a vosotros, por vuestros ánimos, vuestros comentarios y, sobre todo, vuestras risas. A pesar de llevar tan sólo cuatro tiras, el webcómic está recibiendo bastantes visitas y, al menos por lo que me contáis, os está gustando. Me siento orgulloso de que muchos libreros se sientan identificados, pero también sus clientes, creo que he conseguido lo que me proponía: haceros pasar un buen rato y de paso tener en cuenta a las personas al otro lado del mostrador jejeje.

Hoy es sábado, y eso significa que hay nueva tira de Esther, estáis a un clic de saber qué está haciendo vuestra librera espezializada en su tienda "I Love Comics". ¡Buen fin de semana!


PD: ah y un enorme, enormísimo abrazo a Entiman y DarkFenix ya que hoy es el día de su boda, enhorabuena pareja! ^___^

Generación Dragon Ball

Como ya os comenté hace unas semanas, últimamente estoy especialmente nostálgico porque estoy visualizando de nuevo en el canal 3XL.net Dragon Ball que, curiosamente, hoy llega a su fin para dar paso mañana a Dragon Ball GT. Aunque a muchos esto os escandalice, el final de Drragon Ball GT me pareció mucho mejor y más emotivo que el de la propia serie de televisión y del anime. No os voy a decir cuanto, pero sí que lloré como un tonto, como seguro que me pasa hoy al ver esos minutos finales de lo que hubiera sido el cierre de la serie y recordar como nos sentimos mis amigos y yo aquellos días.

Sin embargo, al igual que ocurre con Friends, Dragon Ball es algo que nunca pasará de moda y de lo que siempre los fans vamos a esta al caso. Por ejemplo, a través de la página de Facebook que os voy a recomendar a continuación y que hace referencia a un libro de la serie que seguramente muchos de vosotros ya tenéis:


Lo bueno de esta página es lo que podéis encontrar en ella, y que son cosas que normalmente no vemos porque las hemos dejado de buscar pero que nos recuerdan que la serie sigue viva en el recuerdo de todos y que, además, ha enganchado a nuevas generaciones. Para muestra un botón, he aquí algunas de las fotos que suben sobre cosplays BRU-TA-LES  de la serie.



Y nada más que decir, me voy a sacar al chucho que esta noche tengo una cita con SonGoku.

La capa, de Joe Hill

Vamos a ir directos al grano, sin preámbulos, introducciones o tonterías: este tebeo es una puta pasada. Vale, ahora tengo que argumentarlo no? será fácil, porque os lo voy a resumir en una simple frase: el protagonista de este comic es el villano que toda serie de superhéroes quisiera tener.

Joe Hill nos presenta a Eric, un joven fracasado que se ha buscado la ruina él solito: nunca ha tenido un trabajo "digno" y estable, detesta a su madre y a su hermano, y ha conseguido apartar de su vida a la única chica que lo ha amado, Angie. Sin embargo, la vida le da una segunda oportunidad en forma de capa, una capa con la que jugaba en su niñez y con la que descubre que es capaz de volar. ¿Cómo aprovecha Eric esa segunda oportunidad? Alimentando su odio hacia aquellos que él cree que le han hecho la vida imposible: su madre, su hermano y Angie.

Es una historia simple, donde Joe Hill nos demuestra que tiene una capacidad tremenda para contar muchas cosas en pocas páginas sin apenas diálogo, de forma que en apenas un capítulo ya tenemos todos los ingredientes para una historia tal que en algunos momentos podríamos clasificarla dentro del género de terror. Por si fuera poco Jason Ciaramella y Zach Howard (a los que no lo conocía) complementan este cómic con una excelente calidad gráfica que enriquece todo lo que ha escrito Hill.


En definitiva, es de esos comics que te los leerías una y otra vez y no te acabarías cansado. Muy recomendable, al tiempo que se agradece todo el entretenimiento que aporta.

Stuck Rubber Baby

Cuando te plantas ante un clásico, quieras o no, se te impone por naturaleza algo de respeto antes de abrir la tapa y comenzar a leerlo. En esta ocasión había descubierto esta obra mientras me documentaba para el conjunto de artículos sobre comic gay publicado en España, así que cuando lo ví en el estanto de la biblioteca de mi ciudad no pude reprimir el impulso de cogerlo e irme corriendo a casa para leerlo.

Iba a comenzar este párrafo diendo "Stuck Rubber Baby, de Howard Cruse, nos cuenta la historia de..." pero no sería cierto, nos cuenta muchas historias y he ahí la grandeza de esta novela gráfica. Y es que su narrador bien podría ser el protagonista, pero no es así, sino un simple espectador que, por suerte o por desgracia, se cruza en la vida de personas que en ese momento sufren o de xeonofobia u homofobia, algunos incluso las dos a la vez. Toland es un joven que oculta su homosexualidad, aunque más bien lo que pretende es intentar evitarla: tener amigos heterosexuales, tener una relación con una joven de su pueblo, etc. pero poco a poco, y debido a sus amigos de color, se irá mezclando con ambientes que le eran desconocidos y con causas que parecían perdidas. En medio de todo ello, estallarán manifestaciones, protestas y la violencia que giró alrededor de todos aquellos que tenían "la desgracia" de ser de color u homosexuales. 

Que queréis que os diga, me ha parecido una maravilla, desde el estilo tan personal que tiene Cruse a como Toland nos cuenta no sólo su vida sino la de aquellos que lo rodean y a la vez puedes observar como ha ido cambiando con el tiempo y en qué tipo de persona se ha convertido y por qué motivo. Es de esos cómics que necesitas tenerlo en la mesita de noche puesto que nos ofrece capítulo tras capítulo bastantes historias que el lector debe ir asimilando poco a poco y que, en algunos casos, ponen los pelos de punta por las "costumbres" de la época.

Sin duda alguna un clásico que hace honor a ello y al cual deberíais echarle un vistazo, y de paso ser incluído como lectura didáctica tanto en lo que se refiere a la historia que nos narra como a las lecciones de tolerancia que imparte.

Cartas que siempre esperé, de Maria de la Pau Janer

Era la primera vez que leía a Maria de la Pau Janer, y aunque me costó un poquito adaptarme a su estilo narrativo, rápidamente quedé enganchado por la trama de Cartas que siempre esperé

Esta novela nos narra la historia de Luís, un joven que de niño vió morir a su madre, la cual esperaba con ganas el correo, esperando siempre una carta que nunca pudo llegar a leer y que envuelve a todos los que la conocían con un aura de misterio difícil de superar. Sin embargo, y por designios del destino, Luis termina trabajando en el departamento de cartas perdidas de correo, donde queda prendado de la historia de Paula, una joven que envía cartas sin remitente alguno y cuyo destinatario nunca recibió. 

Maria de la Pau Janer consigue, bajo una misma trama, encerrar tres historias ocultas que poco a poco se nos van desvelando mediante personajes que, en un primer momento entendimos como secundarios, y que se tornan artífices de giros inesperados. Es increíble como maneja los diferentes argumentos, de forma pausada y concisa para que el lector no se pierda y los va resolviendo a medida que avanzan los episodios sin dejarse nada por el camino. 

Es de esos libros que coges por probar y acaban sorprendiéndote de forma tan grata que lo siguiente que haces es buscar más bibliografía sobre la autora, ya que la historia narrada te ha gustado tanto que tienes la esperanza de que continúe en otro libro aunque sabes de sobra que no va a ser así. Por otro lado me gusta el dominio que tiene de los personajes y como estos evolucionan a lo largo y ancho de sus páginas en base a una serie de acontecimientos, algo que convierte al lector, todavía más, en un adicto al misterio que envuelve la carta que esperaba la madre.

DÍA 1: ¡ABRIMOS!

Ninios y ninias!! Amigos todos! Os informo que "De profesión, librera" ha abierto hoy sus puertas! Ya podéis pasaros todos por:

http://deprofesionlibrera.blogspot.com


PD: Y como es el primer día ¡por la tarde subiré otra tira!

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008