Lecturas veraniegas recomendadas: Historias de Nueva York

No es un secreto que mi ciudad favorita en el mundo mundial es Nueva York; más que favorita, diría que siento pasión por ella, y no sabría deciros el motivo, es así y punto. Sabedores de ello mis amigos buscaron un libro qué regalarme y ese fue "Historias de Nueva York" de Enric González. 

Este pequeño y escueto libro (pero matón) es un anecdotario que hace Enric desde su llegada a Nueva York en el año 2000 como corresponsal de El País. A partir de ahí lo acompañamos a través, no sólo de sus vivencias en la gran manzana, sino también de la historia de la misma y con un desfile de personajes históricos conocidos que, en su gran medida, son eclipsados por muchos otros que no conocemos y que configuran la creación de esta magnífica urbe; desde conocer cual es el mejor restaurante de carne a la plancha a lo curioso que puede ser preguntar en la calle a los transeuntes, pasando por la creación del equipo de los Mets. 

Qué queréis que os diga, es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Sí, repito, en mi vida. Y no tiene nada que ver que sea de Nueva York, podría haber sido sobre Albacete y tener exactamente el mismo efecto. Enric González consigue engancharte desde el primer momento con un conitnuo de curiosidades y anécdotas que complementas con detalles de su vida personal que, sin darte cuenta, forman la trama principal del libro hasta concluir en un episodio que os aseguro que os va a emocionar y que, por desgracia, es difícil de digerir. Si, además, sóis tan amantes de esta gran ciudad como yo, entonces sí que es obligatorio que "Historias de Nueva York" forme parte de vuestras estanterías. 

Es increíble como Enric González ha sido capaz de resumir en poco más de 100 páginas (algo que lo convierte en una lectura ideal de verano o fin de semana) una guía turística de la ciudad, su historia y pinceladas de su vida como reportero sin que te des cuenta. Dan ganas de leerlo una segunda vez., y una tercera y... qué demonios, una vez a la semana.

La máquina de Efrén

Creo que, después de muchos días, cuando uno vuelve tiene que hacerlo a lo grande, con grandes propuestas y grandes lecturas, "La máquina de Efrén" de Cristina Durán y Miguel A. Giner es una de ellas, una novela gráfica con la que he disfrutado, aprendido y emocionado.

La historia comienza cuando Cristina y Miguel deciden adoptar un hij@. Los autores nos narran todas las peripecias, papeles y demás burocracias que deben superar para poder hacer su sueño realidad. Nos muestran el proceso al detalle, el cual no es ni la mitad de interesante que la aventura, a posteriori, de ir a buscar al hij@ que se les ha concedido en adopción.

Cuando escribes un comic, un tebeo o una novela gráfica (como queráis llamarlo) lo puedes hacer por varios motivos: diversión, enseñanza, etc. o por el simple hecho de querer contar una historia. Cuando tuve "La máquina de Efrén" entre mis manos y la ojeé sentí un profundo respeto por esa obra; sus páginas me evocaban a algo tan íntimo como que Cristina y Miguel A. nos abrían las puertas de su casa y de su corazón que, de hecho, es lo que hacen. Ojo, no con ello quiero decir que otros cómics escritos y dibujados por diversión no merezcan un respeto, sólo faltaría. 

En resumen, "La máquina de Efrén" es un tebeo preparado para emocionaros, para que veáis el sistema burocrático en el que nos movemos, un reflejo de nuestra realidad y de las personas que se mueven por ella, pero sobre todo un compendio de las inquietudes de sus protagonistas, de sus sentimientos, de sus deseos y de la lucha (bastante larga) por conseguirlos. 

En este enlace AQUÍ podréis leer las primeras páginas que Sins Entido os ofrece de manera gratuita. 


PD: El porqué del nombre del cómic lo descubriréis a la mitad del mismo, y es algo entrañable :)

De capas y mallas: Flash n.1

Ya se ha publicado en la web de Norma Comics Lleida el artículo que escribí para la sección mensual de cómics de superhéroes. A pesar de todas las novedades de ECC respecto al Nuevo Universo DC decidí escoger una colección de la que poco se ha hablado o comentado (almenos yo no he leído mucho, o nada) y que creo que es relativamente importante por varios motivos; uno de ellos que Francis Manapul se hace cargo tanto del aspecto gráfico como narrativo. Estoy hablando del n.1 de Flash

A continuación os facilito el enlace: http://lleidacomics.blogspot.com.es/2012/06/flash-n-1.html

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008